Sé una mujer que toma la iniciativa en 5 pasos

Hola a todas.

En este artículo vamos a hablar de qué hacer si el chico no hace aquello que se supone que debería hacer. Si no te llama, si no queda tanto como os gustaría o si no acaba de formalizar la relación que tenéis, por ejemplo. De alguna forma, vamos a ver la importancia de no dejar a la deriva lo que queréis que suceda en vuestras relaciones por culpa de tópicos femeninos o masculinos poco funcionales. O dicho de otro modo:

De los 5 pasos para tomar la iniciativa con los chicos. De provocar lo que queréis que suceda.

Laura y yo nos encontramos en los talleres de habilidades sociales y seducción para mujeres algunos patrones mentales y de conducta que se repitan: Normalmente las chicas pensáis en que debe ser él el que tenga que llamar tras una primera cita, por ejemplo.

También te puede interesar:

Y cómo chico no sabéis cuánto se agradece que la chica también tome la iniciativa y ayude a que los hombres no lo tengamos que hacer todo.

Aquí os dejo algunas frases femeninas. A ver si os suenan:

Debería ser él el que me llama”. “Si no me llama será porque no le gusto lo suficiente”. “Si le llamo yo va a pensar que estoy loca por él”.

Y al final el resultado es que:

1. Le trasladáis toda la responsabilidad a él.

2. Os gustaría que pasara algo que no pasa

¿Por qué sucede esto?

amor-cortes-iniciativa

El WhatsApp se inventó para evitar posible accidente cómo este.

Sin entrar en interpretaciones temerarias de psicología evolucionista que se derrumban con ejemplos de chicas más abiertas o hábitos relacionales en países nórdicos, podríamos decir que pasa por nuestra cultura.

Actualmente sigue conviviendo entre nosotros gran parte de rol pasivo por parte de la mujer a la hora de si oficializar los primeros pasos durante la seducción. Demasiada sutileza puede estar bien si funciona. ¿Pero y si no funciona?

“Ser mujer implica ser seducida por un seductor”. Y éste concepto ha sido inculcado por películas, cuentos infantiles con príncipe azul, canciones antiguas y demás joyitas.

Estaba muy de moda en “el amor cortés” allá en la edad media. Una época en la que la literatura hablaba de unos cánones donde la mujer era un elemento extremadamente pasivo y, cuanto más pasivo, más pureza demostraba y mejor vista era.

Evidentemente, esto estaba escrito y difundido por hombres durante una época de influencia eclesial enorme. Las mujeres tenían que ser lo más parecido a la virgen María. No vamos a hacer un repaso histórico ahora sobre las injusticias recaídas sobre lo femenino. Lo que está claro es que todas, queridas lectoras, habéis sufrido en mayor o menor medida las garras del machismo y no hace falta que os ponga muchos ejemplos. Perdura en nuestros días.

La “amputación” que se ha hecho de la toma de iniciativa de las mujeres respecto a iniciar o proponer cosas al hombre durante la seducción es escandalosa. Cualquier conato de tentativa femenina al respecto se ha etiquetado siempre como “mujer de moral distraída” por llamarlo de la forma más generosa posible.

El problema es ahora.

Estamos en el siglo 21, cada vez estáis consiguiendo ser más independientes, más libres y con más capacidad para elegir qué queréis hacer con vuestra vida. Y hablo de trabajos, de decidir o no cuando queréis ser madres, si lo queréis hacer solas o con pareja del mismo sexo o no, etc. Es cierto que queda mucho por hacer pero vuestro rol y papel en la sociedad ha cambiado considerablemente desde no hace mucho.

Tomar la iniciativa no significa ser insistente, molesto o agresivo. Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

– Stephen Covey

Pero el problema con el chico está aquí y ahora. Esta noche cuando salgas o estar tarde cuando te cruces con un chico atractivo que te mira y no hace nada.

A pesar de todo esto, a nuestros talleres venís mujeres emprendedoras, formadas, independientes que a pesar de todo esto, me decís que debería ser él el que llamara, propusiera y actuara. O sea, exactamente igual que en el siglo XV con laúdes y caballos. Y ésto, puede tener su gracia si se elige o eres amante de libros de caballería. Pero no tiene gracia si…

#1 O no te sientes legitimada por ser mujer.

#2 O no te ves con recursos.

Y es aquí donde actúa este artículo, nuestros libros al respecto o nuestros talleres.

Voy a recomendaros 5 pasos para tomar la iniciativa en este tipo de situaciones.

5 pasos para tomar la iniciativa con los chicos

toma-iniciativa-mujer

#1 El chico también tiene inseguridades.

Igual que tú sientes esa ansiedad ante la incertidumbre y crees que él está plácidamente haciendo cosas superinteresantes o riéndose a mandíbula batiente con una risa varonil , ese chico puede estar mirando el teléfono deseando que le llames. Hay muchos hombres que como tú, en determinadas situaciones, se sienten inseguros y tampoco quieren dar un paso sin un mínimo de garantías para no verse haciendo el ridículo o recibiendo un no, porque le tienen miedo al fracaso.

toma-iniciativa-mujer-3

#2 Dar por supuesto que hay cierto interés por su parte.

Si os disteis el teléfono, os besasteis o hablasteis cálidamente y quedasteis en que ésto continuara, es porque hay cierto interés. Y ese interés no tiene por qué haberse extinguido.

Si ni siquiera habéis hablado y es un desconocido, ¿qué mejor momento que éste para empezar a interesarle?

toma-iniciativa-mujer-4

#3 Aplicamos las 3 Haches de la actitud egolandiana:

1. Humildad asertiva: Desde la humildad asertiva, proponemos un plan a alguien que queremos ver. Hablamos de humildad porque en este caso sois vosotras las que os apetece más de alguien y hablamos de asertividad porque proponéis y no os calláis aquello que deseáis.

2. Honestidad: Porque lo más importante es ser honesto con uno mismo. Si vosotras estais deseando hablar o quedar con ese chico, no hacerlo sería una distorsión de la realidad o una frustración. ¿Quiénes sois? ¿Sois chicas que hacen lo que sienten y sienten lo que hacen o por el contrario intentáis hacer el papel de alguien que no sois ni sentís?

3. Humor: El humor es el mayor lubricante del mundo. Y con el humor desdramatizamos y le quitamos hierro a cualquier asunto que pueda parecer trascedente. Además, nos puede servir como herramienta para estirar de las orejas al chico por haber tardado tanto en actuar.

toma-iniciativa-mujer-2

#4 ¿Tú que quieres que pase?

Si lo que quieres que pase hoy es quedar con él, llámalo. Cuando estés con él, ya le informarás o recriminarás que halla sido lento o poco decidido. Pero si lo que quieres hacer este domingo es quedar verlo contigo en el cine, no te traiciones a ti misma. Llámalo.

toma-iniciativa-mujer-5

#5 Proponer no implica suplicar

Proponer de forma inteligente no implica parecer necesitada. Que ninguna se lleve a engaño. Esto es un error muy extendido por la falta de hábitos y por tanto herramientas o recursos entre la población femenina.

Imaginad este WhatsApp un domingo a medio día tras daros el teléfono con un atractivo barbudo de frente despejada que no ha dado señales de vida desde que os despedisteis:

Hola, chico del viernes. Esperaba que fueras más rápido pero como veo que te tienes que espabilar empiezo yo. La próxima vez no tardes tanto.”

Estaríamos aplicando la humildad asertiva, la honestidad y el sentido del humor. Estaríais demostrando que sois exigentes, divertidas y algo románticas. Además de informarle de que con vosotras se va más rápido o se tiene que ser más proactivo. Y aquí nadie parece necesitada o desesperada.

[bctt tweet=»“Muchas personas no tienen iniciativa por que nadie les ha dicho que pueden tenerla” ― Banksy»]

Si por el contrario al chico no lo conocéis de nada y está cerca de vuestra mesa o en la barra, fijaos en su conducta, pensad en algo que os llame la atención u os genere curiosidad e id a preguntarle. En cuanto podáis os presentáis. Ya estaréis hablando con él que es justo lo que queríais.

En cualquier caso, respecto a iniciar conversaciones con desconocidos, os invito a leer mi libro “150 formas de iniciar una conversación. Vol.1 Noche” que podrá inspiraros con muchas herramientas y sobre todo mucho sentido del humor.

Despedida

Para despedirme, quiero recordaros, chicas, que hay muchas cosas que no podemos conseguir en la vida, pero que seáis capaces estudiar carreras, estar guapas, vivir la vida, pasar la menstruación cada mes, dar a luz, tener hijos, tener que competir con hombres cobrando menos en el trabajo, y luego me vengáis con… “¿yo? Yo no le entro. Me da vergüenza. Debería entrarme él que es el chico”, no es de recibo.

Espero haberos hecho reflexionar y espero que si me cruzo con alguna de vosotras y os parezco atractivo no dudéis en generar una situación conmigo. Siempre se agradecerá.

Siempre vuestro, Egoh. Luis.

Si quieres trabajar una situación específica puedes preguntarnos:

The following two tabs change content below.

egoland

Psicólogo y sexólogo clínico. Escritor. Instructor más experimentado de seducción de España, Coodirector compañía de teatro Alacrà, Compositor de B.S.O. para cine y teatro. Luis Tejedor
4 comentarios
  1. conquistatusmiedos
    conquistatusmiedos Dice:

    Justo este tema lo hablaba el otro día con unas amigas. Ellas piensan que nosotros tenemos la seguridad de James Dean y nosotros pensamos que ellas son femmes fatales que quieren acabar con nosotros. Pero la realidad es mucho más absurda: los dos miran el móvil para ver la última conexión en whats app, desconectan los datos para que el otro no vea que se ha conectado, tardan en contestar para no parecer desesperados jajaja. Una fiesta oiga, en lugar de ser claro y directo con las intenciones.
    Yo digo como Bardem: «ofrezco mi mejor plan, pero estoy dispuesto a otros ;-)»
    https://www.youtube.com/watch?v=Dsgh38iIUdc

    Responder
  2. Joaquin
    Joaquin Dice:

    ..Me gustaria saber el porcentaje de mujeres que en este pais se atreven a tomar la iniciativa? Creo que si llega al 2%….de milagro y dando gracia. Dios. El 98% restantes,…mas cobardes que las gallinas y luego van diciendo que el hombre se amedrenta, que se echa atras…..excusas para no dar la cara y recibir un posible NO por respuesta. Aqui las de la igualdad. Me rio yo….

    Responder
  3. Joaquin
    Joaquin Dice:

    Me gustaria saber el porcentaje de mujeres que en este pais se atreven a tomar la iniciativa? Creo que si llega al 2%….de milagro y dando gracia. Dios. El 98% restantes,…mas cobardes que las gallinas y luego van diciendo que el hombre se amedrenta, que se echa atras…..excusas para no dar la cara y recibir un posible NO por respuesta. Aqui las de la igualdad. Me rio yo….

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *