El lenguaje I – Comunicación efectiva

¿Y como empezó todo?…hace millones de años, un ser medio-mono medio-yo dio un gran salto evolutivo cuando decidió dejar de dar gritos al comprender que le tocaría más trozos de jabalí si utilizaba el “por favor” y el “muchas gracias”…y así se creó el lenguaje.

El lenguaje que usamos todos los días tiene impacto en nuestro entorno, en las personas que nos rodean, para bien, para mal o lo que es peor “para nada”. Si queremos crear nuestra marca personal, tenemos que tener clarito que para relacionarnos utilizaremos nuestro lenguaje, nuestras expresiones favoritas, y por tanto es obligatorio elegir bien cuales serán esas palabras favoritas, nuestras frasecitas de relleno, nuestro estilo en general para comunicarnos.

No hace falta ser un experto en semiótica ni leerse todos los libros de la biblioteca de Alejandría para tener un lenguaje cómodo para ti y para quien te escucha, no se trata de ser un erudito y saberse todas las palabras, se trata de elegir bien, porque tu objetivo es que tu comunicación sea EFECTIVA.

Con tu manera de hablar vas a atraer personas con sus respectivas orejas y sus caras de “todo lo que dice esta persona me interesa” o vas a generar un “otra de sus frasecitas prefabricadas no por favor” .

 

Empezamos por el principio, como si estuviéramos en el colegio, , es importante que recordemos como funciona la interacción básica del leguaje, aunque nosotros lo adaptaremos a nuestro objetivo de ahora en adelante: CONSEGUIR UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA.

Emisor= Tú, que estás hablando, tienes la posibilidad de ordenar el puzzle, trabajar cada elemento del esquema y conseguir tus objetivos.

Receptor= Quien te está escuchando, el punto más importante del esquema porque será quien decida si le atrae tu mensaje, debes prever sus intereses, leer su gestualidad y adaptar tu mensaje. Siempre con tu estilo, pero como ya hablaremos más adelante, con diferentes registros.

Mensaje= Lo que cuentas, si gestionas bien el resto de puntos del esquema aunque el mensaje sea flojo o poco interesante puedes hacerlo memorable para el receptor.

Codigo= Las palabras, expresionas y formas de ordenarlas. Notas musicales son do, re, mi, fa, sol, la, si…la gracia está en combinarlas con estilo

Canal= Por donde se produce la interacción, (en persona, telefono, redes sociales, chat, sms, carta, a través de un tercero…) Cada canal merece un estilo particular.

Contexto= Cómo se está produciendo la interacción. Tienes que determinar qué, cuándo, cómo, dónde y porqué emitir tu mensaje, no es lo mismo decir algo interesante en bajito en clase que gritando en una discoteca, y un sitio no es peor que otro, simplemente tendrás que adaptar tu mensaje y registro a esas condiciones. A veces solo puedes decir una palabra pero si dices la adecuada son 3 puntos y victoria= Comunicación efectiva.

Ruido= Llamaremos ruido a todo aquello que hace difícil de comprender tu mensaje, y trabajaremos sobre él, ruido será que no elijas bien las palabras, que tu actitud, posición, etc no favorezca que la otra persona abra bien sus oídos para escuchar lo que dices.

Debemos tener esto en cuenta siempre en las interacciones, sobre todo dos aspectos, RECEPTOR Y CONTEXTO, la responsabilidad de que el mensaje sea 100% efectivo es tuya, pues conoces el esquema y debes manejarlo para asegurar el éxito.

 

La naturaleza humana lleva años juzgándonos por LO QUE DECIMOS y por CÓMO LO DECIMOS. por eso es tan importante cuando decidimos expresarnos, que seamos 100% auténticos, consistentes y congruentes.

Yo como publicitario insisto en que es más importante lo que el otro entiende que lo que yo estoy diciendo, porque el verdadero valor del mensaje toma cuerpo en su cabeza, en sus pensamientos, y ese valor de lo que yo he dicho es la clave del éxito, de la comunicación efectiva = Conseguir en el receptor el efecto exacto que buscábamos al iniciar la interacción.

Y recuerda que con cada interacción vas creando tu marca, y la próxima vez que interactúes con la misma persona ya tendrá valores preconcebidos hacia ti, guardará los encuentros contigo en su fichero mental y estará predispuest@ a tener una actitud antes de empezar. Si cree que eres gracioso se reirá con la cosas sin gracia y si cree que no lo eres le costará comenzar a reír, si cree que eres interesante le interesará una historia sobre cajas y cartones y si cree que no lo eres le costará más atender tu increible historia sobre tu viaje al mundo en globo. ESTO ES MARCA PERSONAL.

9 comentarios
    • Kike Tejedor (CManager)
      Kike Tejedor (CManager) Dice:

      Gracias, espero poco a poco ir dando algunos consejos para asegurar una comunicación 100% efectiva, que nada se pierda, que todo se recuerde. Sobre todo tu estilo.

      Responder
  1. Dominus-Brasil
    Dominus-Brasil Dice:

    Kike me encanta esto tema del lenguaje, tú tienes indicaciones de libros y pelis onde podemos pegar ejemplos de lenguaje poetica y hipnotica para assimilarmos en nuestro dia a dia de una manera naturale y personalizada?

    Fuerte abrazo y te animo que continues escrebiendo sobre esto tema.

    Responder
    • Kike Tejedor (CManager)
      Kike Tejedor (CManager) Dice:

      En castellano hay varios libros muy buenos para dominar el lenguaje como «la seducción de las palabras», y peliculas muchas, dentro de poco hablaré en la categoría «nosolosexo» de una de mis favoritas por su tono y uso del antiheroe. Estate atento dominus y gracias.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] »El lenguaje I – Comunicación efectiva […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *