Tu marca personal: Eres un producto ¿Quién te compraría?

La marca personal ya hemos visto que es un conglomerado de rasgos que te definen a ti y sólo a ti, y si no es así, así debería ser, inconfundible, solo tú y nadie más.

MARCA EN MARKETING Y EN MARCA PERSONAL

En marketing una marca es:

Una marca es todo aquello que los consumidores reconocen como tal.
Es un producto al que se ha revestido de un cuerpo tan atractivo que consigue que el producto se desee, se pida, se exija, con preferencia a otros productos. En definitiva, la marca es el nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, asignado a un producto o a un servicio, por el que es su directo responsable. Ésta es quien debe darlo a conocer, identificar y diferenciar de la competencia; debe garantizar su calidad y asegurar su mejora constante.
De todo esto sacamos una conclusión principal:
1-La Marca es el producto material
2-La Marca es la sensación que te produce, el recuerdo, lo esencial
Apliquemos esto a las personal, a la marca personal
1- La marca personal es la persona física, el conjunto de rasgos físicos que te definen, cuerpo, cara, ojos, movimientos, frases, palabras que utilizas desde un punto de vista puramente material
2- La marca personal es la sensación que produces, el conjunto de emociones que provocas incluso utilizando esas características físicas, ¿Cómo se percibe tu cara? ¿Cómo se percibe tu mirada? ¿Cómo se percibe tus gestos, tus palabras, tus movimientos?
Según Andrés Pérez (experto en marca personal) tendríamos cuatro definiciones más sobre esa sensación inmaterial:
  • Es la idea poderosa y clara que viene a la mente cuando otra persona piensa en ti.
  • Es la idea que los demás tienen de nosotros, la huella que hemos dejado en su mente.
  • Es la forma en que gestionas y comunicas tus auténticos valores, creencias, sentimientos, habilidades, pasiones y talento, los sentimientos que provocas y la forma en la que eres percibido.
  • Es aquello en lo que destacas: Valores, habilidades, acciones que los demás asocian contigo.
En resumen, considérate un producto de venta, y piensa ¿Quien me compraría? ¿Cuáles son mis ventajas con respecto a otras marcas? ¿En que tiene que trabajar mi departamente interno de I+D+I para hacer este producto que soy yo más apetecible al público (ya hablaremos del público, no siempre nos interesa gustar a todos, sino a nuestro público segmentado)

CONCEPTO DE DIFERENCIACIÓN EN MARCA PERSONAL:

La diferenciación sería una percepción mental en la persona que nos observa, consiste (resumiendo) en cómo se nos vé en relación a nuestros competidores, cuáles son nuestra principales características diferenciadores respecto a otros similares a nosotros. Debemos trabajar en seleccionar cuáles son esas principales carácterísticas, tanto físicas como inmateriales (sensaciones) qué queremos destacar de nosotros, que queremos que los demás perciban de nosotros y esforzarnos en hacerlas nuestras, nuestra bandera y nuestra principal seña de identidad.
Te aconsejo que no elijas 25 señas, dos o tres son más que suficiente para generar una marca personal sólida, «quién mucho abarca poco aprieta» es decir, si tratas de expresar muchas de cualidades quizá no comuniques ninguna con éxito y además puede que «se te vea el plumero» y seas un modelo rechazado.
BMW: conducción
Ferrari: diseño
Audi: Tecnología
Volvo: Seguridad
Las principales suelen elegir una o dos señas de identidad y centran sus esfuerzos ecónomicos y comunicativos en instaurar esa seña como única de su marca, evidentemente los BMW también tienen diseño, tecnología y seguridad, pero tantas características se perderían en nuestra mente…Quieren que cierres los ojos y pienses: Conduccion…un BMW…¿te gusta conducir?…
Aplica ese patrón a tus cualidades, que alguien cierre los ojos y al pensar en ti…Acierte…

EJEMPLO de MARCA PERSONAL Y DIFERENCIACIÓN:

James es un hombre guapo, alto e inteligente, sin embargo no sabe elegir sus recursos como propios, lee manuales de trucos enlatados para resultar más seductor, más apetecible, aprende frases, métodospero sigue sin llamar la atención como a él le gustaría…
¿Cuál es su problema? Dice las mismas frases que los demás, repite bromas que ha oído en la tele, repite fórmulas que le funcionan a su mejor amigo…es decir, no se ha diferenciado, no ha buscado su propia identidad, no ha forjado su marca y nadie percibe en él cualidades únicas e inconfundibles. Sin esas cualidades inconfundibles, le falla uno de los dos puntos de la MARCA (tiene el producto material, pero no tiene la parte inmaterial, no produce sensaciones, no resulta memorable, no tiene ese «ser único», y por tanto no lo es ni lo será)
Su «departamento de Investigación + Desarrollo» tiene que trabajar duro para dotarle de caracterísiticas esenciales que garanticen que cuando el se va de un sitio, se note, falte en ese grupo, esos dos adjetivos que solo a él le definen y solo él pueda aportar al grupo…a James le falta marca personal y tiene que trabajar para conseguirla. En próximos posts daremos algunas claves para trabajar más nuestra marca personal.

Curiosidad histórica sobre marca personal:

Todos sabemos que los reyes siempre han tenido su nombre…Fernando II, Carlos V, Francisco III…pero la historia ha acompañado ese nombre de una marca que define su paso por el reinado…
Ivan IV, El terrible
Felipe II, El prudente
Fernando I, El católico
Juana, La loca
Imagínate como rey, ¿Qué  sobrenombre te acompañaría y te definiría?
15 comentarios
  1. varanus
    varanus Dice:

    KiKe el DIAMANTE… Con todas las cualidades que esa palabra conlleva. Hay muchas definiciones para describirlo os atreveis?…

    Responder
  2. Xavi
    Xavi Dice:

    Muy bueno, está chulo el artículo. Cada uno de nosotros tenemos que ser diferentes con nuestros pequeños detalles que nos hacen únicos y especiales.

    PD: Xavi, el terror de las nenas (por asustarlas y todo eso) jajajjajaja.

    Responder
  3. Eliel
    Eliel Dice:

    muchas gracias por confirmarme la respuesta kike. si era tan obvio 🙂 un honor leerte. Por cierto ¿tienes algun facebook de la empresa? ¿un kike egoland seduccion?. si tienes un facebook de este tipo me gustaria agregarte.

    Responder
    • Kike Tejedor (CManager)
      Kike Tejedor (CManager) Dice:

      Me mola y tal, y sobre todo lo agradezco, pero el sobrenombre es para vosotros, un ejercicio!!!!
      ¿Cómo te llamarían a ti?
      Eso si, os quiero por los adjetivos

      Responder
  4. Paloma
    Paloma Dice:

    Kike espectacular!!, en particular las mujeres sufrimos habitualmente, el llamado síndrome de… me llamo Mary Poppins y soy prácticamente perfecta en todo..y nos frustramos por no poder abarcarlo todo, y no ser todo aquello que queremos ser.
    Me ha gustado mucho el enfoque de centrarnos en lo que esencialmente queremos transmitir ….

    Mola mucho Kike el DIAMANTE de Varanus

    Responder
  5. ile
    ile Dice:

    Encantada de volverte a leer, pones los puntos y las comas muy bien.
    Lo explicas perfectamente, aunque se me ha quedado cortito.
    Creo que saber como uno quiere venderse a si mismo es fundamental y son muchas las personas que no reparan en esto.

    Para ti, E.T. «el persuasivo».
    Para mi… Helena de Troya… pero ya esta cogido…
    Me quedo con Helena «la encantadora».

    Responder
    • Kike Tejedor (CManager)
      Kike Tejedor (CManager) Dice:

      El placer es más mío que tuyo, me encanta q me leas y se te quede corto un artículo taaaan largo, disfruto mucho dando mi visión, y ayudando a recordarnos que somos únicos y tenemos que resultar inconfundibles.
      Gracias Ile…

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *