escuchar opiniones validas

Saber a quien escuchar

Una de las cosas que, bajo mi opinión, nos harán ser más inteligentes y ser más capaces de ser dueños de nuestra vida es saber a quién escuchar y a quién no. O bueno, más bien, qué opiniones tener en cuenta y cuáles no.

escuchar opiniones validas

Cuando una persona es ambiciosa, en el sentido de que tiene aspiraciones, quiere obtener logros y superarse a sí mismo muy por encima de lo que actualmente es y mira a largo plazo poniéndose objetivos elevados, tiene que enfrentarse, habitualmente y de manera constante, a un sinfín de juicios sobre esta actitud. Lo cierto es que no sé muy bien a qué responde esta especie de “manía” que tiene la gente de enjuiciar constantemente lo que hacen los demás, pero sí que creo firmemente (y lo creo desde un punto de vista subjetivo, basado en mis observaciones que en modo alguno responden a ningún estudio elaborado empíricamente, vaya por delante) que la mayoría de gente te va a enjuiciar, no en base a lo que tú eres, quieres o a tus capacidades, si no en base a lo que ellos son. Alguien perezoso, juzgará que tú no puedes hacer algo que implica esfuerzo, sólo porque para él es imposible. Alguien para quien desarrollarse artísticamente es una tontería, juzgará que el hecho de que tú quieras desarrollar alguna habilidad artística es una tontería, a pesar de que para ti pueda ser importante, te ayude a realizarte y te haga feliz.

No obstante, cuando estamos haciendo algo, estamos en el proceso, o tenemos una meta a largo o medio plazo, y por tanto, aún no lo hemos logrado, tenemos cierta inseguridad, ya que aún no hemos comprobado que vayamos a conseguirlo. Esa inseguridad es algo normal, y debemos entenderlo como que es un compañero de viaje al que tenemos que aguantar, pero al que no hay que hacerle demasiado caso, pues su objetivo es minar nuestra fuerza, nuestras ganas. Esa inseguridad, además, está dispuesta a aliarse siempre con cualquiera que le dé la razón, de manera que cuando alguien nos dice que lo que estamos haciendo es una tontería, no sirve de nada o no lo vamos a lograr, nuestra inseguridad encuentra un aliado perfecto y… ya son dos, con lo que nosotros percibimos que quizá, deberíamos “poner los pies en el suelo” y dejar de perseguir aquello que queremos por complicado, dificultoso o alejado de la realidad.

Yo os invito a que, cuando alguien os haga algún comentario que os desmoralice, le observéis a él. Si esa persona es alguien que ha conseguido sus metas, que lucha por lo que quiere, que tiene objetivos y que evoluciona como persona constantemente, entonces le tengáis en cuenta y valoréis su opinión como algo a considerar y a valorar. Pero si por el contrario esa persona que os dice que no podéis convertiros en aquello que queréis, es una persona que no ha conseguido convertirse en aquello que ella quería, ignoréis su comentario, porque se lo está diciendo a sí misma, no a vosotros . Está proyectando sobre vosotros su pereza, su falta de ambición, su incapacidad de crecer o simplemente, su falta de empatía para entender que vosotros no sois igual y que por tanto, sus reglas no valen para vosotros.

Por hacerlo gráfico, si Carrie Bradshaw (de Sexo en Nueva York) opinara sobre mis zapatos  obtendría una opinión fundamentada (al menos para mí) de alguien que entiende de ese tema, pero si en cambio, opinara sobre mis zapatos Amy Farrah Fowler (la novia de Sheldon Cooper en Big Bang Theory), ¿Tendría sentido que tuviera en cuenta su opinión, si obviamente, no es capaz de elegir bien ni sus propios zapatos?

No todas las opiniones son válidas, ni tenemos que tener en cuenta todas aquellas que cuestionen nuestros objetivos. El mundo está lleno de gente frustrada incapacz de ver que no todo el mundo es igual. Que somos muchos los que  disfrutamos creciendo, aprendiendo, mejorando y que no queremos ponerle límites a nuestra imaginación o a nuestros sueños, principalmente porque nuestros sueños viven en un espacio donde todo es posible, que es nuestra cabeza. Que no os roben esa capacidad, porque, principalmente, es muy divertida. Vuestra imaginación es vuestra, y en ella podéis hacer lo que os dé la gana, porque todo es posible, y además es gratis y divertido. Y además, empezaréis a descubrir que, imaginando, visualizando y soñando, sois más capaces de realizar, plasmar y conseguir en la vida real.

Y si no lo conseguís, ¿Quién os quita ese rato imaginándoos la vida como os dé la gana? Eso es vuestro, lo habéis visualizado y lo habéis sentido, aunque sea irreal y exagerado. Y eso, también suma.

Del mismo modo, no caigáis en el error de ser esa voz que le arranque a alguien sus sueños. Yo sería incapaz de convertirme en médico, porque si veo una gota de sangre me desmayo y además me parece una carrera absolutamente complicada y para la que me veo incapaz, pero jamás le diré a alguien que quiera serlo que es muy difícil y no lo va a lograr. Yo no lo lograría (porque no es lo que quiero), pero alguien que lo quiera, si lo da absolutamente todo, lo logrará. Lo logran cada día muchas personas, aunque yo no pueda. Generad a vuestro alrededor motivación, animad a la gente a que luche por sus proyectos (porque ellos son ellos, no son tú, ¡por suerte!) y contribuid a que el mundo se llene de gente que cree que todo es posible. Estaréis haciendo de vuestro mundo un lugar más bonito, más libre, más soñador, más divertido y más vacío de frustración y  mediocridad .

Luchad por ser quienes queréis ser, que jamás la opinión infundada de alguien que no ha logrados sus aspiraciones, merme las vuestras. No tenéis por qué ser como él, no lo seáis. Rodeaos de gente que lucha por lo que quiere, que entiende que la mayoría de los límites están en la cabeza de quien los pone y que quiere crecer, mejorar, evolucionar y luchar. Independientemente de los resultados, es un camino mucho más apasionante que el de resignarse a dejarse llevar por donde sople el viento, mucho más divertido y muchísimo más formativo. Que no os engañen: ¡podéis ser lo que os dé la gana ser!

 

SECCIÓN DE MARIA EN EL PODCAST DE ABRIL: SABER A QUIEN ESCUCHAR

[powerpress url=»https://www.egolandseduccion.com/wp-content/uploads/podcast/secciones/abril2012/Seccion%20Podcast%20abril%202012%20Egoland%20Seduccion%20-%20Blog%20de%20Maria%20-%20a%20quien%20escuchar.mp3″]

10 comentarios
  1. morgana
    morgana Dice:

    Es una realidad cruda y cierta son los llamados roba sueños y por increible q parezca suelen ser las personas q más quieres y más cerca están de ti., pueden ser padres, amigos, novios o incluso algún curios@ , yo he estado soportando esta situación cerca de 3 años, comence un proyecto nuevo q no tenia nada q ver con el negocio tradicional y por el hecho de ser diferente no lo aceptaban o simplemente me decían q yo no podría conseguirlo q estaba sola en este proyecto y no me llevaría más q problemas, razón tenian desde luego tuve q empezar el proyecto fuera de mi ciudad alejada de mis queridos roba sueños, y fructúo el negocio, pero con la llegada de la crisis lo construido dejo de dar frutos, fue durísimo para mi tener q volver a casa despues de 17 años independiente y tuve q soportar todos los dias: q te dijimos nunca nos haces caso , tú no puedes con ese proyecto y al final creerme amigos consiguienron con lo superpositiva q soy derrumbarme a nivel profesional, quitandome las ganas de hacer nada, sufrí un bloqueo q todavia estoy intentando arreglar de alguna manera, y q por supuesto ha hecho mellá en mi vida personal. Al no tener ayudas d ningún tipo economico………….., el estado no apoya al emprendedor. no podia avanzar , no daba imagen de empresa , el año pasado fué duro no lo ss, tuve q trabajar para mantener la empresa, el no poder hablar de esté tema con alguien q te comprenda es triste pq el apoyo moral es superimportante para quien tiene ilusión por conseguir sus objetivos., Actúalmente me voy a dar una nueva oportunidad en el negocio, porq pude mantener una linea de distribución y me voy a ir fuera a ver si tengo más suerte y sobretodo para volver a recuperar mi identidad de soñadora q tanta injusticias ha sufrido, alejandome un poquito de mi queridos roba sueños y darme una nueva oportunidad.
    Como puedo superar esos bloqueos?, Como puedo impedir q vuelvan a surgir esos bloqueos? Realmente afectán a mi vida personal, antes me comia el mundo y ahora me da la sensación de todo lo contrario.
    Gracias.

    Responder
  2. saul garcia
    saul garcia Dice:

    maria …MARIA maria con los podcast y todo lo que haces me enamoro cada vez mas ;D ¿ quien no quisiera tener una mujer como tu ?

    Responder
  3. mika
    mika Dice:

    Somos lo que hacemos y pensamos.

    Cada día luchamos por levantarnos con una motivacíón…, que cada día, sea digno de escribirlo en nuestro diario, enfrentandonos a negativos que apuestan contra nosotros a cada salto que necesitamos dar, por eso Maria, es muy motivante que te hagan recordar que estamos enfrentándonos constantemente a esas personas que no creen hasta que ven.
    Si solucionamos el problema de raíz , si tenemos presente quienes intentaran sabotearnos, no solo estaremos preparados a disfrutar de las emociones que nosotros hemos creado, sino que transmitiremos esas ganas y fuerzas a los que nos rodean.
    Estoy seguro de q algún día… cuando todo el mundo sea capaz de disfrutar de los rayos de sol proyectadas en un callejón del casco antiguo, el mundo será diferente, y nosotros los que con ilusión aprendemos de cada post, nos sentiremos llenos y cómodos en una nueva etapa.

    Responder
  4. maria
    maria Dice:

    Muchas gracias a todos por vuestras plabras!

    morgana, entiendo que estés un poco desmotivante, es muy frustrante no recibir el apoyo de los tuyos, y más si van acompañados de «te lo dije» (los «te lo dije» dan para otro post). La solución está en ti, tú sigues ilusionada con ese proyecto ¿verdad? aunque a la primera no haya salido bien. Entonces ya tienes lo que tú quieres, que es re-emprenderlo. Intenta rodearte de gente que te ilusione en lugar de uqe te desilusione. Y piensa en todos aquellos que no han triunfado a la primera y aún así, han triunfado. Se me ocurre, a bote pronto, Fito (no triunfó en solitario hasta su tercer disco). No me quiero ni imaginar las broncas que tuvo que aguantar cuando decidió abandonar su grupo, con el que ya tenía el éxito, para emprender en solitario… y al final, mira. Los bloqueos van a estar ahí porque es natural, pero si dedicas más tiempo a tu proyecto que a hacerles caso, al final ni te acordarás de que están. Así escrito parece fácil y no lo es, pero no hay más misterio que pelear. Y si te vuelve a salir mal ¿qué? no pasa absolutamente nada. Seguro que en el camino has aprendido un montón de cosas, cosas que si hubieras hecho caso a los «te lo dije» no habrías aprendido. Por mi parte, te mando un abrazo y muchísima fuerza!

    Responder
  5. Esence
    Esence Dice:

    Totalmente de acuerdo, María, dado que hay mucho ignorante (o monosabio) y malicioso (o loro o cacatúa) sueltos. Gracias por tu valiosa aportación !

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *