Como desarrollar tus Fortalezas Personales (I)

Amig@s de Egoland Seducción, como ya os hemos ido contando desde aquí desde hace más de una década la Psicología Positiva viene enfatizando una forma de estudiar la naturaleza humana basada en nuestros puntos fuertes, más que en las patologías y disfuncionalidades.

Este enfoque centrado en las fortalezas constituye una auténtica revolución en la forma de abordar la personalidad y la conducta humana, y marca distancia con el enfoque de la psicología tradicional, orientada más en los problemas humanos y en cómo resolverlos, en manejar las debilidades, en curar lo que está disfuncional.

¿QUÉ SON LAS FORTALEZAS PERSONALES?

Al respecto los psicólogos Martín Seligman y Chris Peterson se preguntaron: “¿Por qué si existe una clasificación de los trastornos mentales, no lo hay de las fortalezas humanas?”. A tal efecto iniciaron un apasionante estudio donde analizaron las virtudes, valores, mejores rasgos... es decir, lo más luminoso y brillante que tenemos los seres humanos. ¿Sus fuentes de estudio? Desde textos sagrados cristianos, budistas, hindues etc. pasando por el codigo Bushido de los guerreros samurais.

Para Seligman y Peterson el concepto de “virtud o fortaleza” está referido a aquellas capacidades que pueden adquirirse a través de la voluntad, los cuales representan rasgos positivos de la personalidad. Piensa en la enorme trascendencia de este concepto para la educación para la salud y la prevención, ¡dado que nos invita a trabajar en todos los factores protección y no sólo en los de riesgo!

¿CÓMO AVERIGUO MIS PUNTOS FUERTES?

Vale la pena resaltar también el esfuerzo realizado por estos autores, quienes diseñaron un instrumento de medida de las fortalezas humanas, basándose en una clasificación de los recursos positivos del individuo. El Inventario de fortalezas (VIA) es un cuestionario de 240 ítems con 5 posibles respuestas cada uno, que mide el grado en que un individuo posee cada una de las 24 fortalezas y virtudes que han sido desarrolladas por el Values in Action Institute bajo la dirección de los propios Seligman y Peterson. Podeis hacer el test online aqui en la web de Authentic Happiness. Sigue los siguientes pasos:

Paso 1. Entra en la web: http://www.authentichappiness.sas.upenn.edu

Paso 2. Selecciona idioma (arriba derecha).

Paso 3. Registra nombre y email.

Paso 4. Clica en cuestionario VIA de fortalezas personales (columna central) y rellénalo. Tus resultados quedarán guardados online y podrás comprobarlos de nuevo más tarde.

Las 24 fortalezas que mide el VIA se agrupan en 6 categorías:

Sabiduría y conocimiento: 1.Curiosidad, interés por el mundo; 2.Amor por el conocimiento y el aprendizaje; 3.Juicio, pensamiento crítico, mentalidad abierta; 4.Ingenio, originalidad, creatividad, inteligencia práctica; y 5.Perspectiva.

Coraje: 6.Valentía; 7.Perseverancia y diligencia; 8.Integridad, honestidad, autenticidad; y 9.Vitalidad y pasión por las cosas.

Humanidad: 10.Amor, apego, capacidad de amar y ser amado; 11.Simpatía, amabilidad, generosidad; y 12.Inteligencia emocional, personal y social.

Justicia: 13.Ciudadanía, civismo, lealtad, trabajo en equipo; 14.Sentido de la justicia, equidad; 15. Liderazgo; 16.Capacidad de perdonar, misericordia.

Moderación. 17. Modestia, humildad; 18.Prudencia, discreción, cautela; y 19.Auto-control, auto-regulación.

Trascendencia: 20.Apreciación de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro; 21.Gratitud; 22.Esperanza, optimismo, proyección hacia el futuro; 23.Sentido del humor; y 24.Espiritualidad, fe, sentido religioso.

¿Cuáles son las tuyas? ¿En qué orden aparecen, te sientes identificado con ellas? Cuéntanoslas aquí abajo. ¡Nos leemos!

pd.- en el próximo artículo veremos como desarrollarlas aún más y sacarles punta, ¡no te lo pierdas!

 

The following two tabs change content below.

Antoni Martinez

Psicólogo y psicoterapeuta vocacional. Apasionado de la Psicología Positiva. Instructor en talleres de habilidades sociales y de crecimiento personal desde hace cinco años. Cada vez más libre. También me podrás encontrar en Antoni Martinez Psicólogo y en google +: Antoni
18 comentarios
  1. Javier Velasco
    Javier Velasco Dice:

    Está chulo, pero me dice lo que yo creo, lo cual me hace sospechar.
    Para mi este tipo de cuestionarios tiene el problema de que doy la respuesta que yo creo, por lo que el resultado está filtrado por mi punto de vista. Si yo creo que soy un santurrón, aunque sea un HP, el resultado va a salir que soy un santurrón, porque siempre respondo diciendo que yo soy bueno. Es aquello de leer lo que dice, en vez de cómo lo dice.
    De todas maneras, es bonito recordar la imágen que uno tiene de si mismo, para poder focalizar y observar nuevas necesidades

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Javier, seguramente ahi esta el quid de la cuestion. Obviamente el cuestionario debe ser contestado de manera sincera, sin ocultar nada. Aqui puedo añadir que es un test validado con muestras de personas de todo el mundo y que tiene una alta validez.

      En realidad es una buena noticia que salga lo que mas o menos esperamos, aunque siempre pueden haber sorpresas. Seria extraño y daria que pensar si no fuera asi, y lo que ofrece el test dista mucho de lo que pensamos de nosotros mismos.

      En todo caso proximamente vendran articulos sobre como podemos aprovechar estos resultados para maximizar nuestras fortalezas, no os los perdais.

      Responder
  2. Antoni Martinez
    Antoni Martinez Dice:

    Ánimo con ello Xavi. Tras hacer el test es importante pensar en si uno se identifica con esas fortalezas (suele ser que sí). Rompo el hielo adjuntando las mías:

    Tu primera fortaleza: apreciación de la belleza y la excelencia. .

    Tu segunda fortaleza: amor por el aprendizaje.

    Tu tercer fortaleza: gratitud.

    Tu cuarta fortaleza: capacidad de amar y ser amado.

    Tu quinta fortaleza: creatividad, genuidad y originalidad.

    Responder
  3. Clara
    Clara Dice:

    Encuentro este artículo muy interesante, creo que estas fortalezas no sólo contribuyen a alcanzar mayores niveles de satisfacción en la vida, sino que además son fundamentales para aumentar la productividad laboral: nos ayudan simultáneamente a ser más felices y más eficientes. Gracias Antoni

    Responder
  4. Antoni Martínez
    Antoni Martínez Dice:

    Efectivamente Clara, tambien en el ambito laboral tienen una importante mision estas fortalezas. Igualmente en el area de las relaciones personales, seductoras, de amistad y en todo el espectro de desarrollo personal. ¡Gracias por participar!

    Responder
  5. Dodger
    Dodger Dice:

    Mis resultados:

    1ª Valentía y valor.
    2ª Curiosidad e interés en el mundo.
    3ª Juicio, pensamiento crítico y apertura de mente.
    4ª Ciudadanía, trabajo en equipo y lealtad.
    5ª Perdón y misericordia.

    20ª Sentido del humor y diversión
    21ª Gratitud
    22ª Aprecio de la belleza y la excelencia
    23ª Modestia y humildad
    24ª Espiritualidad, sentido y fe

    Responder
  6. Antoni Martinez
    Antoni Martinez Dice:

    Sí, estoy de acuerdo contigo porque estos serían puntos débiles que se podrían mejorar. Lo que los autores del test proponían es centrarse en los puntos fuertes y hacerlos aún más salientes. Pero otra perspectiva sería coger donde puntuamos menos y potenciarlos. Claro, no podemos puntuar alto en todas las fortalezas, pero los mismos resultados del test vienen en escala ordinal, pero sí concoer aquello donde en principio andamos más flojos, sin tampoco obsesionarse con ello. Buen aporte.

    Responder
  7. Jean Pierre
    Jean Pierre Dice:

    A mi me salio Perspectiva (Sabiduría) de primero, y de segundo ( Juicio, pensamiento critico y apertura de mente ) Antoni si me puedes ayudar aquí te lo agradecería mucho. ¿Con que actividades podría desarrollar estas fortalezas, cuales serian las ideales? ¿Como expresarlas al mundo?

    Responder
  8. Antoni Martínez
    Antoni Martínez Dice:

    Jean Pierre como me ha gustado la expresion de expresarlas al mundo, puesto que de eso se trata. Antes de contestarte dinos como has pensado tu, de que maneras, formas, en que actividades… Ambas como has comprobado estan relacionadas con el conocimiento, las ideas etc. y seguro que si salen notables en ti es porque ya estas haciendo cosas al respecto.

    Responder
  9. Dodger
    Dodger Dice:

    Jean Pierre, en un curso de lectura rápida que hizo un conocido les pidieron que leyeran y les tomaron tiempo. Cuando terminaron les pidieron que leyeran pero más rápido. Parece una tontería pero leyeron más rápido. Con esto quiero decir que si en tu día a día eres consciente de tus fortalezas creo, que me corrija Antoni si no, que las mostrarás más fuertes aún.

    Responder
  10. Jean Pierre
    Jean Pierre Dice:

    Bueno Antoni, he pensado a través de la escritura, desde niño siempre ha sido uno de mis sueños escribir libros y creo que no lo he hecho por falta de confianza en esas fortalezas, también a través de la enseñanza de todo lo relacionado con el área del cambio personal y el aprendizaje desde el punto de vista neurológico y psicológico… de verdad actualmente esto es mi pasión, me hace entrar en estados de flujo muy altos aprender sobre estos temas y hablar de ellos. Como crees tu podría empezar a expresarlas al mundo ? que me recomiendas?

    Responder
  11. Antoni Martínez
    Antoni Martínez Dice:

    Buenas Jean Pierre, me parece interesnate lo que has pensando, lo de Dodger tambien es acertado. Tomando la primera de las fortalezas que te salieron te propongo unas cuantas, esto puede servir de ejemplo a otros que nos lean:

    – Lee frases o proverbios relacionados con la Sabiduria (perspectiva) y re-escribelos en acciones sencillas que tu puedas hacer en tu vida.

    – Da consejo a los demás, pero sólo cuando te pregunten o lo veas claro, escuchando con empatía al mismo tiempo.

    Hazte consciente de las implicaciones morales y las posibles consecuencias de tus acciones futuras.

    Reflexiona sobre el posible impacto de los descubrimientos científicos o tecnológicos (p. ej. el uso masivo de lso smartphones) que conozcas y como influenciarán la vida de las personas

    – Ejercita el optimismo y la paciencia con tareas que te resulten retadoras y demandantes.

    – Busca un proyecto social o solidario donde al menos una vez al mes tengas que participar en un grupo, coordinando una acción, orientando a un grupo.

    Estas y otras tantas, ¡ánimo!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *