ganador perdedor psicologia social

Forjando una identidad: La superación de Antonio (visión de Ana)

Bueno amigos, esta vez sí que me lo ha puesto complicado mi compi Selu, ya que el desarrollo de la identidad, es uno de los fenómenos más complejos y multicausales del hombre y uno de los grandes misterios de la psicología, que ha abordado este tema desde todas sus corrientes científicas sin llegar a un acuerdo claramente establecido.

PUEDES VER LA 1a PARTE DE SELU HACIENDO CLICK AQUÍ

Forjando una identidad: La superación de Antonio (visión de Ana)

superación trabajo ilusiones

Si bien es un tema importante y altamente interesante, así que intentaremos arrojar algo de luz sobre el asunto. Comencemos por el principio

¿qué es la identidad?

Es la capacidad de un individuo de reconocerse en sus características esenciales y en las modificaciones que experimenta en sí mismo. (Podéis encontrar varios artículos sobre el tema en esta web en la sección MARCA PERSONAL)

Hay dos tipos de identidad según las leyes por las que se rige la convivencia basadas en el heurístico famoso de Kurt Lewin, donde comportamiento se explica como una fusión de la persona y el medioambiente, C=f(P, M):

TIPOS DE IDENTIDAD

A)     Identidad personal (rasgos individuales o elementos de uno mismo “quién y cómo soy yo, mi personalidad”) es lo que nos hace distintos.
B)     Identidad social (“cual es mi papel en la sociedad”, “a que me dedico”, “grupos a los que pertenezco”) es lo que nos hace iguales a un grupo.

Desarrollar ambas proporciona autorealización, afiliación, reconocimiento y seguridad, son  necesidades básicas del ser humano según la pirámide de necesidades de Maslow (autorealización, afiliación, reconocimiento, seguridad).

IDENTIDAD SOCIAL SEGUN TAJFEL Y TURNER

También según la teoría de la identidad social que formularon Henri Tajfel y Juan Turner (1979) para entender la base psicológica de las relaciones y la discriminación, los individuos se identifica según cuatro criterios:

1. Clasificación: Ponemos a los otros en categorías. A su vez los demás también nos clasifican y etiquetan para identificarnos (“igual”, “distinto”, “bueno”, “malo”, “del  Madrid”, “del Barça”, “ganadores”, “perdedores”)….

2. Identificación: Nosotros mismos también nos asociamos a grupos para alentar nuestra autoestima (“bomberos”, “guardias civiles”, “solteros”, “casados”)…

3. Comparación: Comparamos a nuestros grupos con otros grupos, viendo un diagonal favorable hacia el grupo a quien pertenecemos (“Yo soy del Madrid, luego la gente del Madrid es mejor que la del Barca”).

4. Distinción psicologica: Deseamos nuestra identidad para ser distintos de y comparado positivamente con otros grupos.

Así, no desear una identidad sería patológico. Tener una identidad no definida se considera antinatural y provoca rechazo. Tener una identidad muy definida y no saberlo transmitir se percibe como no tener identidad definida. De esta forma las personas más influyentes son las que tienen una identidad fuertemente desarrollada y claramente definida porque es un signo de buena adaptación al entorno y además son capaces de transmitirlo (persuasión).

¿Por qué nos resultan tan atractivas las personas que tienen una identidad claramente predefinida?

Pues bien, la relación atracción-identidad ha sido tradicionalmente explicada a través de la psicología social, que junto con la psicología clínica, la educativa y la de las organizaciones es una de las cuatro grandes ramas de la psicología, focalizando el individuo en la sociedad, ya que lo humano y lo social están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente.

De esta forma, la psicología social basa su explicación en que somos seres sociales y a la hora de evaluar a una persona lo hacemos teniendo en cuenta el entorno, puntuando principalmente su nivel de adaptación al medio social, o contexto. Personas que luchan por su propia identidad, por evolucionar y pertenecer a un grupo son valorados muy positivamente, en especial si el grupo es de reconocido prestigio o su pertenencia conlleva un gran esfuerzo.

Estas personas son más valiosas para la sociedad porque se presupone que son más susceptibles de alcanzar el  logro y atraen porque los demás se identifican con ellos por:

1.      Admiración de su tesón.
2.      Se siente reflejados.
3.      Querrían ser como ellos.

Es decir, lo que estamos valorando realmente es su identidad social. Así, las personas mejor adaptadas socialmente al entorno se perciben como más atractivas. Por el contrario si la identidad social se percibe como inadaptada al grupo social, se produce la discriminación por parte de los demás. Así como si no existe identidad o la identidad no está bien definida o se transmite como inconsistente, igualmente provoca rechazo u otras conductas de exclusión social al no poder ser clasificada dentro de una categoría. Por lo tanto, para atraer en sociedad, no solo hay que ser socialmente atractivo, si no, saberlo transmitir, porque lo que es vital LA COMUNICACIÓN.

¿Cómo resultar atractivo según la psicología social?

Las habilidades más valoradas principalmente por la sociedad, y que provocan atracción interpersonal según la psicología social son:

1. La actitud (o disposición personal de elevado autoconcepto, eficacia y tesón), la persuasión (ser un buen comunicador creíble transmitiendo mensajes emotivos).
2. La influencia social (adaptación social, similitud y motivación por el cambio de estatus) y la forma de relacionarse (tener un rol definido, metas, ser productivo, recíproco y empático, tener normas claras, dotes de liderazgo y valores establecidos, proyectar…).

Teniendo en cuenta que aquí por atracción entendemos no solamente la sexual, si no, un concepto más global de construcción social influida por la cultura. Esta atracción debe ser consistente, y por tanto la persona capaz de adaptarse si la cultura cambia (atraer=ser capaz de cumplir con las expectativas del otro).

En este caso, Selu esperaba que su amigo consiguiera ser bombero, y por eso le mola tanto que lo haya logrado.

ganador perdedor psicologia social

En resumen, en psicología social es la batalla del yo contra el entorno. Y en esta batalla solo hay dos tipos de personas: los ganadores y los perdedores. Todo grupo social adopta una forma de organización con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia y por tanto, a la hora de seducir y ser seducidos, evolutivamente todos buscamos relacionarnos con personas no solo adaptadas al contexto (personas que tienen claro lo que son y lo que quieren ser), si no, capaces de adaptarse a cualquier circunstancia si el contexto cambiara (personas tenaces y luchadoras).

Poniendo un ejemplo MUY EXAGERADO para explicar el comportamiento humano como resultado de la interacción de estados mentales en una situación social inmediata (tal como hace la psicología social), si estás en tu primera cita con una chica y os estáis conociendo, algunos de los factores principales de tu comportamiento que ella evaluará de ti es si tienes la capacidad de triunfar en esta sociedad (proporciona estabilidad en el presente) o si podrías adaptarte al entorno en caso de que hubiera un cataclismo nuclear y volviéramos a la edad de piedra (proporciona seguridad en el futuro).

Si la chica percibe que eres potencialmente apto para manejarte en sociedad (atribución) la cena irá a pedir de boca (se produce la naturalización por el principio del materialismo dialéctico de C. Marx: cumples sus necesidades presentes y otras posibles que se puedan crear), pero si te considera un inadaptado no pasarás de la primera cita.Si por el contrario eres muy buen actor y vas de supermán, volaréis juntos un ratito, pero en cuanto ella vea que todo era una farsa huirá indignada (disonancia cognitiva). Igualmente si eres un crack de las finanzas millonario, pero no sales de ahí ni eres capaz de hacer nada más puede que consigas la chica de tus sueños a corto plazo, pero si la situación cambia, posiblemente ella se irá, perderá el interés o te será infiel con su verdadero estereotipo de macho alfa capaz de proteger la manada en una nueva glaciación hipotética.

Rodearnos de personas luchadoras, aumenta nuestra sensación de seguridad. Pensadlo!! Si se desata la tercera guerra mundial y alguien entra en vuestra casa a saquear y violar, ¿a quién querríais tener a vuestro lado a Bill Gates o a nuestro bombero?. Evidentemente a alguien resolutivo, pues este es solo uno de los miles e millones de temores inconscientes que atenazan a las personas que continuamente te están evaluando, buscando en ti el sustento de la seguridad de que ellos carecen.

Así, el razonamiento lógico que se aplica es “Este hombre tiene las ideas claras, lucha por sus objetivos, luego tiene capacidad de adaptación y conseguirá todo lo que se proponga en esta vida y en cualquier circunstancia” Y por eso amigos, de cara a los demás y a ti mismo, esa es SIEMPRE ES LA ACTITUD GANADORA!!

Ana.

10 comentarios
  1. Antoni Martínez
    Antoni Martínez Dice:

    Wow, realmente el artículo tiene contenido. Me ha gustado mucho las constantes referencias a la psicología social, ya que este corpus teorico – practico de la psicología está en relación con muchas otras ramas: personalidad, habilidades sociales, desarrollo personal… ¡Felicidades por el articulo!

    Responder
  2. santiago
    santiago Dice:

    Me ha parecido un Interesante artículo, lleno de referencias teóricas, que por lo menos yo aprecio mucho porque me indica que detrás del artículo hay una investigación bastante metodológica sobre el tema, y por eso creo que es de agradecer.

    Ahora, a mí por lo menos, hay una cosa que no me ha quedado del todo clarificada….significa esto que todos tenemos que ser bomberos? O policías? O militares? Experto en artes marciales? Creo que los tiros no van por ahí, igual exagero demasiado, pero con ese ejemplo del final…a mí almenos me ha confundido algo…y puede que alguien más que lo lea caiga en la misma interpretación que yo….yo coincido.contigo en muchos aspectos, pero claro, creo que no todos los seres humanos tenemos los mismos puntos a favor, ni la misma predisposición natural para todo, unos más fuertes, otros más guap@s, más inconscientes, más decididos…etc etc, y querer salvar esas limitaciones naturales, por más que seamos luchadores, me parece que puede ocasionar también una fuente de autodecepcion…..solo por el hecho que alguien vea en ti cosas que igual luego suceden….o de la misma forma igual no suceden…..

    En fin, solamente quería aportar mi punto de vista, y repito, me ha gustado mucho el trabajo que lleva asociado.

    Un saludo.

    Responder
  3. selu-ana
    selu-ana Dice:

    Gracias chicos!

    Santiago, entiendo lo que dices y es verdad que en algunos momentos puede llegar a ser confuso pero el bombero no es más que un ejemplo que ponemos de superación y lucha, y de hecho citando las conclusiones finales del artículo se aprecia claramente que la actitud socialmente deseada es el ser resolutivo y proporcionar a las personas seguridad ante sus miedos, independientemente de la profesión: «Rodearnos de personas luchadoras, aumenta nuestra sensación de seguridad. Pensadlo!! Si se desata la tercera guerra mundial y alguien entra en vuestra casa a saquear y violar, ¿a quién querríais tener a vuestro lado a Bill Gates o a nuestro bombero?. Evidentemente a alguien resolutivo, pues este es solo uno de los miles e millones de temores inconscientes que atenazan a las personas que continuamente te están evaluando, buscando en ti el sustento de la seguridad de que ellos carecen.» Y de hecho en la última frase se concluye claramente que lo importante es tener las ideas claras, luchar por ellas y la capacidad de adaptación como actitud ganadora.

    Espero haberte aclarado la duda. Un saludín 😉

    Ana.

    Responder
  4. Esence
    Esence Dice:

    En mi caso, en mi vida he tenido que forjarme como un luchador, pero, creedme, merece la pena. Gracias Selu-Ana por vuestro artículo, pues creo que el luchar en la vida por los objectivos que conduzcan a una meta es Vivir la Vida

    Responder
  5. Ismael
    Ismael Dice:

    Todo esto está muy bien, de hecho tiene totalmente que ver con el concepto de que en esta vida no obtienes aquello que quieres… sólo aquello en lo que te enfocas.

    La diferencia está en que, o te enfocas en lo que no quieres, al dejar que tu vida vaya en piloto automático, consiguiendo lo que la sociedad te ofrece a través del enfoque de tu entorno, medios publicitarios, etc… o bien TOMAS PARTE ACTIVA EN ENFOCAR en lo que quieres, sentándote a escribir tus metas y sueños y dedicando unos minutos todos los días a cerrar los ojos y visualizarlas como si fueran cosa del pasado y ya las hubieses alcanzado… tu decides, porque cualquier cosa que hayas conseguido por mínima que sea, de forma consciente o sin darte cuenta… has seguido ese proceso, y si no párate a pensar en cualquier objetivo cumplido en tu vida.

    Responder
    • selu
      selu Dice:

      porque cualquier cosa que hayas conseguido por mínima que sea, de forma consciente o sin darte cuenta… has seguido ese proceso, y si no párate a pensar en cualquier objetivo cumplido en tu vida.

      Esto que has escrito es lo que yo llamo crecimiento personal. muy buena Ismael !!

      Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *