Asertividad

¡ Hola !

Antes que nada os pido disculpas por mi ausencia. El exceso de trabajo ha hecho necesario que me tome unas vacaciones para poder descansar y recuperar fuerzas. Ya he vuelto, con las pilas cargadas y con muchas ganas de compartir con vosotros de nuevo, todo lo relativo a la resolución de conflictos y la inteligencia emocional en las relaciones interpersonales. Aprovecho para dar las gracias a todo el equipo de Egoland por su comprensión… ¡os quiero!

Y ahora sí, volvamos al lío.

En primer lugar me gustaría comentar algo. En el último podcast tratamos el tema del sexo. Y lo hicimos desde una perspectiva que me encantó, no sólo por los interesantes contenidos que se le dieron al programa si no porque creo que demostramos algo. Que todo lo que hemos venido comentando en los blogs, es extrapolable a cualquier ámbito, y el sexo sólo es uno más. Utilizamos la claridad, el humor, la exageración, la empatía, el ganar/ganar... y no sólo nos quedó -en mi opinión- un programa muy interesante, si no además, uno de los más divertidos. Al menos nosotros nos lo pasamos genial. ¿Qué es lo que quiero decir con esto? Que esta página web no se trata únicamente de «Cómo ligar». Se trata de habilidades sociales que podemos utilizar en todos los ámbitos de la vida (y por supuesto en la seducción). Se trata de crecer y mejorar. Si lo hacemos, mejorará nuestra seducción, por supuesto, pero lo hará de manera exponencial al resto de facetas de nuestra vida.

Y después de aclarar esto, que no es más que el reconocimiento a mis compañeros en este proyecto y a su labor en el campo de la psicología, las relaciones personales y las habilidades sociales, volvamos a la resolución de conflictos.

Además de la empatía (palabra que hemos exprimido en este blog, y que creo que ya forma parte del lenguaje Egoland), hay otra palabra igualmente importante, y es la asertividad. Ni más ni menos que la capacidad de afirmar lo que queremos o sentimos situándonos en un plano que no sea, ni agresivo ni pasivo. Así dicho parece fácil ¿verdad? Pero ¿cuántas veces nos hemos callado lo que queríamos decir porque no sabíamos cómo decirlo para que no sonara agresivo o para no hacer daño? O ¿cuántas veces al decir lo que pensamos lo hemos hecho a gritos causando daños en las otras personas?. La asertividad es, por tanto, una habilidad comunicativa y conductual, dirigida a que podamos expresar lo que queramos sin que nadie se moleste o active sus defensas. Es reclamar nuestro derecho a ser nosotros mismos y a expresarlo.

IMPORTANCIA DE LA ASERTIVIDAD COMO HERRAMIENTA SOCIAL

Creo que la asertividad es una herramienta absolutamente útil. Es una de las habilidades sociales a la que más rendimiento se le puede sacar y, ¿acaso hay algo más Directo examinador que la asertividad? En esta página, continuamente hemos hablado de ello ya que es una habilidad que se encuentra, de manera transversal en todos nuestros contenidos, pero creo que ha llegado el momento de llamar a las cosas por su nombre y de entrenar y practicar esta habilidad, como ya lo hemos hecho con la empatía.

Así pues, comienza esta semana una serie de post sobre la asertividad. ¿Qué os parece? ¿Os resulta interesante? Contadme qué creéis

De momento, de todas las definiciones que he encontrado, os dejo con mi favorita (Extraída de http://comunicacionasertiva7.wordpress.com )

“la asertividad es una comunicación más efectiva, es el conjunto de habilidades que te capacitan para ser tú mismo ante los demás y defender tus derechos y tus criterios respetando el derecho de los demás y buscando soluciones donde ambos puedan ganar. La asertividad es una cualidad de equilibrio entre el valor y la compasión. Se basa en un sano sentido de valor propio, de autoestima, reconocimiento y aceptación sincera de uno mismo. Implica el caminar con seguridad sabiendo lo que queremos y valemos y reconociendo también nuestras limitaciones. La comunicación asertiva es respeto y elegancia, es escuchar y aceptar a los demás tal cual son y reconocer sus derechos sin menospreciar los nuestros, sin dejarnos agredir o manipular. Es liberarte del temor, la inseguridad y el egoísmo.”

6 comentarios
  1. nesfas
    nesfas Dice:

    Hasta ahora he estado confundiendo algunos aspecto de lo que pensaba que era la «asertividad» (poniendo una pizca de egoismo en la comunicación).
    Gracias por el articulo

    Responder
  2. esmeralda
    esmeralda Dice:

    Una enorme asignatura pendiente que debería se obligatoria en los colegios : la gente » vive» a la defensiva y no sabe defender sus ideas con seguridad y respetando las opiniones de los otros . Nos cuesta encajar las críticas que percibimos como un ataque .Tener credibilidad está directamente relacionado con el respeto y la capacidad y claridad de los argumentos, pero esto desde luego no es nada fácil así es que tus post me parecen muy muy útiles en medio de una sociedad cada vez más radicalizada e intransigente .
    Mira que frase . Pura asertividad : “No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo”, es de Groucho Marx.
    Hasta la próxima

    Responder
  3. maria
    maria Dice:

    muchas gracias Esmeralda, estoy totalmente de acuerdo contigo y agradezco tus palabras!!!! la frase de Groucho, sublime, como todas las suyas!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *