Memoria emocional: Más allá del apego (I)

MEMORIA EMOCIONAL Y COGNICIÓN SOCIAL: MÁS ALLÁ DEL APEGO

¿Qué es  la memoria emocional y cómo puede ayudarme a sentirme más seguro de mi mismo en influir en los demás? En este artículo encontrarás las claves de cómo el cerebro nos impulsa a actuar de una manera u otra y cómo esta manera de actuar deja una huella en los demás que se puede propiciar a nuestro antojo.

De esta manera la memoria emocional se relaciona con nuestro propio cuerpo, la inteligencia emocional, la seguridad y la persuasión.

¿Quieres aprender este nuevo superpoder? Atento: todo comienza en el nacimiento.

En los comienzos de nuestra vida, todos los seres humanos sin excepción provenimos de una mujer (nuestra madre biológica). Por lo tanto desde el mismo momento de nuestro nacimiento se produce un vínculo universal que se conoce como la díada madre-hijo.

Este vínculo está retroalimentado por EL APEGO emocional o vinculación afectiva intensa que se termina interiorizando en el psiquismo del adulto, por lo que influye, y por tanto, debe ser tenido en cuenta a la hora de analizar nuestra conducta y la de otros, ya que esta es una de las razones por las que todos los seres humanos tendemos instintivamente a vincularnos afectivamente con otros seres a través de las emociones que median entre lo sensorial y lo físico.

Todo mediante un lenguaje interior que se exterioriza mediante IMPRONTAS CORPORALES o “señales de proximidad”, que igual mente se pueden controlar, analizar y propiciar. Esto explicaría también porque una pérdida o carencia de progenitores puede desencadenar una mayor dificultad en las relaciones heterosociales.

¿Cómo se relaciona esto con la seguridad en mi mismo y la memoria sensorial?

 

El apego con nuestra madre nos proporciona seguridad, solo tenemos que saber extrapolarlo a la edad adulta. Si conseguimos que una persona nos identifique con su figura de apego nos asociará también con sensaciones agradables y querrá relacionarse con nosotros estableciendo contacto sensorial para disminuir sus propios sentimientos de inseguridad.

Esta sensación de seguridad quedará inconscientemente grabada en su memoria, por eso son tan importantes los abordajes no verbales, para poder llegar a esas memorias que no tienen palabras porque están presas en la cárcel inaccesible del inconsciente.

Así, no sólo a través del contacto directo los cuerpos generan reacciones eficaces, también está el entonamiento empático, la igualación espontánea de las expresiones faciales, del tono de la voz y la postura generamos complicidad a través de la empatía, influyéndonos recíprocamente según el significado que tengan para nosotros esos matices o gestos.

ANA

psicojerez.tl

SEGUNDA PARTE:

Memoria emocional: Más allá del apego (II)

4 comentarios
  1. Antifona Castel
    Antifona Castel Dice:

    En relación a tu articulo » más allá del apego » estarás de acuerdo conmigo que el ser consciente de los procesos neuronales y de las improntas mentales …. te da una ventaja adicional versus el resto de personas que caminan sin conocimiento , sin embargo , a la calificación de súper poder , tengo que mostrar mi gran desacuerdo contigo . Utilizar el conocimiento de si mismo para manipular a otras personas si puede dar una sensación de súper poder pero solo a los manipuladores o chantajistas emocionales , bien claro está que el conocimiento está ahí y allá cada cual como lo utiliza , salvo por la salvedad que todo conocimiento adquirido desde el ego se vierte sobre si mismo creando a corto plazo creencias limitadoras inconscientes que solo llevarán a una imagen de si mism@ carente de libertad consciente. Salvados los detalles de la calificación ( súper poder ) gracias Ana por tu interesante aportación .( Nuria, aka Antifona )

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Para comprender este artículo revisa la primera parte Memoria emocional: Más allá del apego (I) […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *