solucion problemas tecnica herramienta

Técnica de solución de problemas: Amplía tu conciencia

Querid@s amig@s, tras la buena acogida de mi anterior artículo Cuando las cosas no salen: amplía tu conciencia  he decidido hacer una segunda parte del mismo, ya que por vuestros comentarios (¡gracias!) vi que el tema daba para bastante más. Vamos a dar un paso juntos en esto y  a ver que más cosas podemos hacer cuando nos encontramos bloqueados y realmente no sabemos qué hacer. Comencemos por una herramienta muy útil:

solucion problemas tecnica herramienta

TÉCNICA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

En primer lugar , cuando tengamos un problema o situación sin resolver, a utilizar los pasos clásicos de la solución de problemas:

Paso 1: Reconocer el problema o la oportunidad de cambio. ¿Qué está pasando? Definámoslo con claridad y honestidad, esto es algo que hacemos para nosotros mismos así que no cabe engañarnos. Miremos con la mayor claridad posible, quizás incluso podamos definir el problema con una frase de dos líneas.

Paso 2: Aceptar la propiedad del problema. Es uno de los pasos que siempre nos saltamos. ¿Por qué? Porque no es fácil aceptar que en muchas ocasiones tenemos buena parte de responsabilidad en lo que nos sucede. El problema es mío y debo aceptarlo así, sin culpar a otros. Seguro que otros factores (un jefe abusón, una novia celosa, que nuestro querido gato quiera jugar y no nos deje dormir por las noches…) puede influir pero… siguen siendo nuestras circunstancias.

Paso 3: Comprender el problema. Una vez que sabes que tienes un problema, y que has aceptado tenerlo, debes definirlo con claridad, descubrir todo lo que se puede hacer al respecto y recopilar información que pueda ayudarte. Amplía tus conocimientos y para ello hay mil maneras: recurrir a amigos, a internet, o a recordar situaciones similares que ya viviste en el pasado.

Paso 4: Encontrar soluciones posibles y elegir la mejor de ellas. Es el momento de hacer una lluvia de ideas, sacando el mayor espectro posible de alternativas.

Paso 5: Poner en marcha la solución elegida. Una vez comprendas el problema y creas que eres capaz de solucionarlo entonces solo tienes que ponerte manos a la obra. Con decisión, determinación y recordando que te has basado en esta potente herramienta como ayuda.

Paso 6: Supervisar y evaluar la solución. ¿Ha sido eficaz? ¿Cómo puedo hacerlo mejor?

Esta es una muy buena herramienta que puede ayudarnos en mil situaciones. Ahora bien, aquí vamos a dar el triple salto mortal y de hecho a seguir ampliando nuestra conciencia.

HERRAMIENTA PARA SEGUIR AMPLIANDO TU CONCIENCIA Y SALIENDO DE TU ZONA DE CONFORT

Recordad el artículo sobre la zona de confort

Vamos a centrarnos en el paso 4 y 5. En el cuatro vamos a hacer una lluvia de ideas, como dijimos. PERO… piensa antes en un perfil de persona lo más opuesto a ti que puedas. Si eres chico en una chica, si eres un fisioterapeuta en que eres un investigador químico, si eres de izquierdas en alguien de derechas… ¿Qué soluciones propondría esta persona? Trata de imaginarlo vivamente, «ponte en su piel», esta vez como arma para solucionar tus propios problemas.

Respecto al 5 ídem… piensa en las soluciones más disparatadas, extremas o divertidas que puedas. Por una vez, vamos a pensar en todo aquello que de normal jamás haríamos. Si se te ocurre vestirte de pollo, pintarte la cara de color verde o comportarte como jamás harías como solución … ahora estás haciendo lo correcto. Date por una vez la oportunidad de imaginarte yendo más allá de todos tus límites. En el paso 6 ya revisarás si fue bien o no tanto, pero insisto, de momento sal de tu rango habitual de soluciones.

¡Un abrazo, nos seguimos leyendo!

5 comentarios
  1. Gioconda
    Gioconda Dice:

    ¡¡¡Genial!!! Ahora mismo voy a poner en marcha la máquina y aplicar punto por punto. Muy bueno , escueto , fácil de comprender y sobre todo muyyyyyy práctico. Muchas gracias.

    Responder
    • Antoni Martínez
      Antoni Martínez Dice:

      Gracias SM, seguiremos en esta línea de artículos. Por cierto aprovecho tus palabras para añadir, que, efectivamente, en muchos libros de seducción se deberían plasmar estas técnicas, que no solo sirven para ligar si no en todas las áreas de nuestra vida. Además, conforme vamos siendo buenos en unas áreas también lo acabamos siendo en otras, ¡un saludo!

      Responder
  2. Reptiliano Emperador
    Reptiliano Emperador Dice:

    Hola, San Antoni, yo una vez tenía un problema con una pelota de tenis que yo utilizaba para hacer llegar al publico mis emociones, y el publico intentaba devolvermela y era como un partido o algo así, no? AAAAAHHHHAHAHAHAHAHAAAAAHHHH.

    ¿?¿? QUe opinas delos problemas con las pelotas de tenis y su relación con la emocionalidad?

    Que bien lo pasabamos con el tio Ricardo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *