pensamientos contraintuitivos

¿Las cosas no te salen? Amplía tu conciencia.

Todos nos hemos visto reflejados alguna vez en esa situación. Pese a nuestros intentos, hay algo que no acaba de salir bien.

Tenemos la sensación de estar chocando contra un muro una y otra vez, sin que por supuesto podamos superarlo o derribarlo. Sin embargo, lo hemos intentado todo. Hemos probado diferentes soluciones, utilizado diferentes estrategias, ensayado uno u otro método para arreglarlo… Nos parece que hemos intentado casi cualquier alternativa… En ese caso, tenemos que hacernos la siguiente pregunta.

¿Las cosas no te salen? Amplía tu conciencia.

Sí, hemos agotado todas las opciones… que teníamos en mente. ¿Quizás podamos buscar otras alternativas fuera de nuestra estructura mental?

Más allá de lo que sabemos hacer, de las creencias sobre las cosas que nos pasan, de las conductas que tenemos en nuestro repertorio, hay vida. Hay más opciones de las que creemos en un momento dado, ¿recuerdas «la zona de confort«?

Para buscar esas nuevas opciones tenemos que empezar un proceso activo de ensanchar nuestra conciencia.

pensamientos contraintuitivos

Para ello podemos pedir consejo a alguien de confianza, a un profesional, leer sobre el tema que nos preocupa y sobre todo, permitirnos otras formas de pensar y de actuar. Incluso la lógica, que puede habernos llevado tan lejos en el pasado, puede que ahora nos esté impidiendo llegar al éxito.

Una parte de nuestra capacidad mental viene de la lógica, otra de una inteligencia aún más antigua que llamamos intuición. Debemos permitirnos tener pensamientos contraintuitivos, a pesar de que contradigan cosas que hayamos aprendido o vivido.

Con perseverancia y ampliando nuestra casi siempre estrecha conciencia, estaremos dando el primer paso para conseguir aquello que nos proponemos.

11 comentarios
  1. Susana Palau
    Susana Palau Dice:

    Superinteresante. A veces nos obcecamos en nuestras posturas y a querer darles explicación desde un solo punto de vista

    Responder
    • Antoni Martínez
      Antoni Martínez Dice:

      Gracias Susana. Lo cierto es que siempre hay un punto de vista nuevo que seguramente no habíamos considerado. Quizas necesitemos tiempo, otras experiencias o a alguen que nos ayude, ¡pero lo hay!

      Responder
  2. David
    David Dice:

    Estoy de acuerdo con Susana, las cosas siempre se hacen como nos han enseñado y si hay errores se culpa al «operario» pero, ¿y si nos preguntáramos si la manera que nos han enseñado no es la correcta?. Creo que vale para todo.

    Responder
  3. Antoni Martínez
    Antoni Martínez Dice:

    Hola james, muy buena propuesta, es verdad que comparado con los artículos anteriores este quedaba un poco más teórico. Vamos allá. En primer lugar comencemos, cuando tengamos un problema o situación sin resolver, a utilizar los pasos clásicos de la solución de problemas:

    Paso 1: Reconocer el problema o la oportunidad de cambio. ¿Qué está pasando? Definámoslo con claridad y honestidad.

    Paso 2: Aceptar la propiedad del problema. Es uno de los pasos que siempre nos saltamos. El problema es mio y debo aceptarlo así, sin culpar a otros.

    Paso 3: Comprender el problema. Una vez que sabes que tienes un problema, y que has aceptado tenerlo, debes definirlo con claridad, descubrir todo lo que se puede hacer al respecto y recopilar información que pueda ayudarte.

    Paso 4: Encontrar soluciones posibles y elegir la mejor de ellas.

    Paso 5: Poner en marcha la solución elegida. Una vez comprendas el problema y creas que eres capaz de solucionarlo entonces solo tienes que ponerte manos a la obra.

    Paso 6: Supervisar y evaluar la solución. ¿Ha sido eficaz?

    Esta es una muy buena herramienta que puede ayudarnos en mil situaciones. Ahora bien, aquí vamos a dar el triple salto mortal y de hecho a ampliar nuestra conciencia. Vamos a centrarnos en el paso 4 y 5. En el cuatro vamos a hacer una lluvia de ideas. PERO… piensa antes en un perfil de persona lo más opuesto a ti que puedas. Si eres chico en una chica, si eres un fisioterapeuta en un investigador químico, si eres de izquierdas en alguien de derechas… ¿Qué soluciones propondría esta persona? Trata de imaginarlo.

    Respecto al 5 ídem… piensa en las soluciones más disparatadas, extremas o divertidas que puedas. Por una vez, vamos a pensar en todo aquello que de normal jamás haríamos. ¡Un abrazo!

    Responder
  4. Victorciro
    Victorciro Dice:

    La verdad que sus artículos son de gran utilidad , sinceramente es lo que necesitaba.. , Antoni ; tu eres psicologo.. , empece este cuatrimestre a estudiar abogacía elegí tal carrera un poco por las posibilidades económicas de la misma, significa un resorte social para mi. pero me entró la duda de que si es lo mio y no estudíe como debía , tendré que recursar el cuatrimestre que viene por que no se me ocurre otra carrera.
    Me gusta la psicología y la Filosofía , pero realmente quisiera saber que puntos crees tu que debería tomar en cuenta a la hora de elegir una carrera universitaría , soy una persona creativa , artística , aventurera , competitiva , lider si se quiere.. Me gustaría saber tu opinión.

    Responder
  5. Antoni Martínez
    Antoni Martínez Dice:

    Hola Victorciro, por tu última frase me has dado una buena idea para un próximo artículo, pronto más información 😉 Me gustaría ahora hacerte una pregunta. Decías que comenzaste a estudiar derecho motivado por las posibilidades económicas, ¿verdad? Pero parece que de momento no ha ido muy bien, corrígeme si me equivoco y seguimos debatendo sobre esto. ¡Un saludo!

    Responder
  6. José Tum
    José Tum Dice:

    Después de tanto creer, te das cuenta de que no es bueno creer en alguien más que no seas tu mismo, te das cuenta del valor que tiene la experiencia propia, más allá de los libros y las palabras de los grandes filósofos están tus experiencias. Llega el momento en que cierras los libros y empiezas a navegar comprender esto es la clave para convertirte no solo en un seductor de mujeres, si no un seductor de tu entorno, de ti mismo, un arquitecto de las experiencias.

    ¿Por que no usar ambos hemisferios cerebrales? Intuición con razón, ¿sería genial cierto? solo tenemos que arriesgarnos xD.

    Responder
  7. Antoni Martínez
    Antoni Martínez Dice:

    Muy cierto José. El punto óptimo es cuando podemos llegar a convertirnos en nuestros propios maestros. Parece una frase muy manida pero es verdad que el verdadero conocimiento viene del interior, de lo que uno ha leido, vivido y experimentado. ¡Un fuerte abrazo!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *