Blablacar opinion conocer gente nueva

Viajar en BlaBlaCar: Oportunidad para tus habilidades sociales

En este artículo, vamos a hablar de otra socialización internet->vidareal, y es que muchas veces olvidamos que las redes sociales, la vida cibernética, no tiene porque ser tan nociva en sí misma para las relaciones sociales, puede ser un trampolín, un distribuidor social para que acabemos metiendo en nuestras vidas reales nuevas personas, nuevas experiencias de las que se huelen, se ríen o se comen…

Hoy me centro en BlaBlaCar, todos habréis escuchado algo sobre esto, es un servicio web por el que te pones en contacto con otras personas para compartir un coche, aunque yo quiero hablaros de compartir un viaje, unas sensaciones, de conocer gente.

El post está estructurado en dos partes, mi experiencia y 7 consejos para viajar en Bla Bla Car

compartir experiencia viaje en blabacar

Conoce gente nueva en BlaBlaCar

Mi experiencia comienza en Madrid, en un viaje nocturno hacia Valencia, mi primer BlaBlaCar, todos mis amigos me habían dicho: «mola mucho, Kike» o «Kike, mola mucho», algún amigo me había contado que había conocido a otro de mis amigos en un viaje y que hablaron de mi aunque nunca me dijeron si bien o mal…

Queda claro: Blablacar es una oportunidad para conocer gente nueva y hacer amigos

Mis nuevos amigos del Blablacar

En mi viaje había quedado con Tania, ella ponía el coche y ella apareció, guapa y relajada, con la experiencia de más de 20 viajes de este tipo a sus espaldas. Cuando fui a saludarla también la saludó Sergio, un actor que medía miles de metros de altura y que se parecía a Christian Bale… Ya desde el primer momento pensé «tengo que estar más de tres horas con ellos en un espacio reducido, lo mejor es generar todo el buen rollo que tenga dentro«… mientras pensaba eso y le preguntaba a Sergio que tal era eso de ser actor y cantante,  apareció Javi, un ingeniero agrónomo y montañero de Madrid con cara risueña y de buen tipo que se iba de finde con sus amigos a Valencia…Ya estábamos todos…Menos Dani

El primer tema que nos unió: Dani

la puntualidad en blablacarDani…querido amigo…Dani era el quinto integrante de nuestro viaje, y no llegaba nunca, nos pedía cinco minutos de espera que decía que  estaba cerca, luego quince más, luego otros quince más, luego nos dijo que estaba a 10 kilometros de donde habíamos quedado…La verdad es que podíamos habernos enfadado mucho y salir sin él porque no era la hora, pero aprovechamos para mostrarnos los unos a los otros que clase de compañeros íbamos a ser: Generosos pero justos. El tema Dani nos dió para nuestra primera votación, y ya sabéis que las elecciones unen mucho. ¿Esperamos o no esperamos? Voto unánime, le esperamos. 15 minutos después Dani seguía sin llegar y diciendo que en 10 minutos aparecía ¿Esperamos o no esperamos? Voto unánime, le esperamos, pero irá en el peor sitio,  en el medio…Mucho rato después y sin ver a Dani en ninguna parte votamos de nuevo ¿Esperamos o no esperamos? Voto unánime, ha pasado una hora y cuarto, igual Dani es una prueba que nos está poniendo Blablacar, no le esperamos ya está bien…

Así que una hora y cuarto más tarde de nuestra hora de quedada, ya sabíamos a que nos dedicábamos, que hacían nuestras novias y cuál era nuestro color favorito…y sobre todo que Dani sería nuestro tema central para bromas de buen rollo. Éramos un equipo que había superado con éxito su primera dinámica de grupo y todos estábamos encantados de largarnos de allí sin Dani.

Practica la observación con gente nueva

En una oportunidad así vas con personas diferentes a ti, de diferentes edades, gustos, inquietudes. Antes de ser el protagonista de la película o el más discreto del mundo tienes que saber a quien tienes al lado, que necesitan de ti, como puedes aplicar los valores de tu marca personal para dejar la huella exacta en ese grupo. Y eso hice de manera inconsciente, el grupo no necesitaba que yo fuera un dinamizador, ya estaba suficientemente dinamizado con el desparpajo de Tania, el humor  de Javi y las bromas de Sergio, sin contar por supuesto con la «presencia imaginaria» de Dani, al que teníamos muy en cuenta para cualquier tema, por si tenía algo que decir…Mi papel allí era ser uno más, preguntar, bromear, contar, generar nuevas conversaciones, me tomé mi papel como «kike, esta gente es muy guay;  generemos vínculos» o «pon todo lo que puedas para que sea el mejor blablacar de la historia de los blablacars»…

Busca puntos en común

Como en cualquier conversación cuando estás conociendo a alguien, siempre es importante buscar puntos en común, temas vinculantes. En nuestro caso teníamos uno por defecto: «lo amigos que éramos gracias al momento Dani» o quién generaba la mejor broma inesperada que hiciera referencia al ausente viajero. No había burla, Dani era importante para nosotros (le respetábamos y le mandábamos whatsapps para comprobar que había cogido otro coche), pero teníamos ya un vínculo y un tema que hacía grupo y no podíamos dejarlo pasar.

Luego generamos muchos otros temas, gustos, cómo nos sentimos en nuestros trabajos, como vemos nuestros futuros, como molan nuestras novias, generar una conversacioncomo mola el proyecto egoland: saqué el nuevo libro de luis 150 formas de iniciar una conversación y ya tuvimos para conversaciones interesantes otra hora, que sí la gente tenía las habilidades sociales pero no las usaba, que si se lo voy a regalar a mi amigo…Tania estaba encantada porque decía: «me encanta todo lo que tiene que ver con la psicología» y por lo que yo vi, también le encantaba todo lo que tenía que ver con pasárselo bien y reirse sin parar, a ella y a todos los demás!!! Teníamos temas en común, puntos en común, no solamente parloteabamos, también exponiamos lo que pensábamos sobre temas más serios, nuestras vivencias personales, nuestra relación amorosa con la psicología (algunos literalmente).

Deja tu huella en la conversación

Los que habéis leido artículos míos  sobre marca personal sabéis que para mi es muy importante ser uno mismo todo el tiempo, saber adaptar tu mensaje a quien tienes delante, eso sí, pero sin perder ni un solo punto de tu marca, de tu huella, de tu personalidad. En BlaBlaCar parece dificil hacer esto porque no sabes a quien vas a tener delante, o porque crees que hay q ser cortés y educado al estilo ascensor…Pero no, siempre puedes ser tú mismo.

generar buenas sensaciones

Nosotros no hablamos del tiempo ni de temas generales: Tania no se cortó mostrándose tal y como es a nosotros, se notaba que las bromas que hacía a unos desconocidos como nosotros son las mismas que haría a unos amigos de toda la vida, le dejamos ser ella y lo fue. Javi fue igual, quizá al principio le costó un minuto más que al resto abrir su conversación, pero creo que eso también va con su personalidad, escuchar más, hablar cuando tiene algo guay que aportar y soltar bromas geniales cuando menos te lo esperas, y Sergio…lo mismo, más canibal con las bromas desde el principio, hablador divertido y ahora que lo conozco más estoy seguro de que fue él mismo todo el rato.

En mi caso lo tenía claro, fui Kike todo el tiempo, no tuve reparos en mostrar mi humor más negro, mi tipo de conversación favorita, decir lo que no me gusta y lo que sí, estar ilusionado todo el tiempo con la experiencia con mis nuevos amigos y narrarlo en voz alta, generando más sensación de grupo, (además acababa de leerme el artículo de Luis sobre generar una buena conversación y la verdad es que todos cumplíamos con todos los puntos).

Conocer gente en BlaBlaCar depende de ti

En resumen, si has leido esto porque eres o serás un usuario de Bla Bla Car y quieres conocer gente nueva, te diré que es fácil, que yo tuve suerte con mi grupo, pero yo puse de mi parte para que fuera así, quizá llegues a un coche más aburrido, pero si sigues algunas de estas ideas que te he lanzado puedes dinamizarlo, hacer el viaje un poco más inolvidable, conocer gente y que la gente te conozca a ti, porque si no eres tú, si te escondes, es muy probable que ellos también se escondan, y pases las horas hablando del tiempo, de Rajoy o mirando el whatsapp por si te ha escrito algún amigo.

Mi consejo: Déjate conocer y haz un viaje, no te limites a ir en coche.

amigos viaje blablacar

PD1: Como os imaginaréis, un viaje tan guay no acabó al llegar a valencia, nos fuimos a tomar algo y echarnos unas risas, hemos creado un maravilloso y pesado grupo de whatsapp para montar cenas, vernos en el futuro, contarnos chorradas…El grupo se llama como no podía ser de otra forma: «El grupo favorito de Dani» en el que por supuesto hemos metido a Dani…

PD2: pensaba llamar a este post, «El día favorito de Dani», pero google no hubiera entendido donde meterlo…

[divide]

7 CONSEJOS RÁPIDOS PARA VIAJAR EN BLABLACAR

1 | Muestra como quieres que te traten desde el primer momento

Si dejas claro que quieres descansar, relajarte, que te da miedo la carretera y lo haces asertiva y honestamente, la gente empatizará contigo ya que saben que eres un/a desconocid@ y no quieren tener a un desconocido enfadado muchas horas en el coche.

hacer amigos en la carretera2 | Si eres hablador, mide el feedback de los otros viajeros

Quizá los demás no sean tan habladores como tú, pero les guste que alguien les anime, o quizá quieren estar relajados, mirando el paisaje…Puedes leer artículos sobre la observación aquí. Pero recuerda que es una cuestión de saber a quien tienes delante y como transmitir correctamente tu mensaje

3 | Respeta los gustos y manías de los demás

Si quieres que las cosas fluyan, tú tienes que ser el primero que fluya, respeta esa música que le gusta al conductor, respeta que no son como tú y sácale el máximo provecho para aprender un poco más «cómo son los que no son como yo»

4 | Respeta la formalidad, los horarios, los tiempos

Quizá tu viajes sin hora, sin reloj, sin prisas, pero puede que los demás no. Quizá tienen una cita, o están hartos del coche…no les hagas perder tiempo pidiendo fumar, o yendo al baño, o con el típico «cuánto queda». Lo más probable es que todos sean gente guay y paren un momento…pero aprovecha para ser empático, ellos no son tú.

5 | Desarrolla buenas conversaciones: seducción 360º

desarrolla tu ingenio y tu sentido del humor en una conversacionPara tener buena conversación no vale con meterte en un coche y pensar «voy a ser interesante»…todo el trabajo que proponemos en esta web, con la seducción 360º te invita a que seas un buen conversador, a que tengas las mayores experiencias que te permitan generar temas, sumarte a otros. No esperes resultar interesante si no has hecho nada nunca por serlo.

6 | Forma parte del grupo

Al final un coche con gente es un grupo social, con el mismo objetivo común. Sé parte activa del grupo, puedes proponer, divertir si hace falta, relajar a los demás, dar seguridad al conductor, hay un montón de tareas o funciones en un grupo: encuentra la tuya.

7 | Sé generoso y comprensivoblablacar haciendo amigos

Después de todos estos consejos puede que haya gente que solo quiere ir en coche y que le dejen en paz, y tú te has subido al blablacar pensando que iba a ser la experiencia de tu vida, mala suerte, no te ha tocado gente guay o no has encontrado el click que hacía falta, en este caso sé generoso con tres vértices:

  1. Con tus comparñeros de viaje por no haberte seguido el rollo. Tienen sus vidas
  2. Contigo mismo por no haber desilusionado con la experiencia
  3. Conmigo, el escritor, por haberte generado expectativas que no se han cumplido

 

 

The following two tabs change content below.
Creativo, publicitario, creador de historías en video o cartel o fotografía y asesor externo de marketing en varias empresas. No tengo mucho tiempo para contar las estrellas que hay en el cielo, pero me gustaría encargárselo a alguien. Sígueme en Google
7 comentarios
  1. Caro chan
    Caro chan Dice:

    Si tenía algún atisbo de duda (que no era así ^.^) me has convencido! Tengo previsto moverme por España en Abril, ya que me mudo de país en Mayo, y quiero despedirme de mi gente, repartida por el mundo (ibérico en este caso…ejejeje).

    Ya había oído hablar maravillas de este método, y creo que en realidad el éxito de esta empresa y que todos los que la prueban repitan se basa en que la gente que opta por este metido lo hace principalmente (además de por la pelas, que no está nada mal) para conocer gente más afín a ellos. Porqué si, las redes sociales están genial y nos tienen a todos megaconectados y al día de todo, pero en este mundo de prisas, planes y agendas apretadas buscar unas horas en las que solo te dediques a conocer a otras personas físicamente es algo, por lo menos para mi muy necesario.

    Muy bueno el articulo Kike!!

    Chuuuu!!

    Responder
    • kike
      kike Dice:

      Gracias por aportar Caro chan!!!
      La verdad es que sí, las pelas son una motivación, pero además yo me lo tomé como un plan de viernes noche en el que encima me llevaban a casa y solo faltó que me pusieran el pijama y me dieran las buenas noches.
      ¿Nos contarás como va tu experiencia? Suerte con tu mudanza y vuelve pronto!!!

      Responder
  2. Pablo
    Pablo Dice:

    También es recomendable CouchSurfing, una comunidad en donde la gente se ofrece para acoger en su casa a gente que se encuentre de viaje en su ciudad o cerca de ella. Una buena forma de viajar sin gastarte una pasta en hoteles y de conocer gente nueva.

    Responder
    • David
      David Dice:

      Tus amigos te decian, mola blablacar, disiento, molaba. He viajado mas de 100 veces en blablacar y estaba muy bien, ahora la jodieron con su pago online ahora es pura mierda

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] con antelación antes de las vacaciones y crear un buen itinerario sin necesidad de gastarte gran cantidad de dinero ni irte muy lejos, y solo la idea ya puede darte el empujoncito que necesitas para cuando llegue el […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *