Hola chicas y chicos, ¡bravo por interesaros en lo social!  Todos sabemos que conocer gente nueva no es tarea fácil. Implica asumir nuevos hábitos, ser más sociable, probar cosas nuevas…

Sin embargo, orientados en la dirección adecuada, podremos empezar a asumir costumbres que nos ayuden a rodearnos de gente. A continuación veremos 10 claves para que nos empiece a resultar más fácil.

10 consejos para conocer gente nueva

1 | Conoce gente nueva, di sí a la vida.

El carisma y la actitud necesaria para conocer gente nueva es acumulativa, cuanto más vivas, a mayor velocidad crecerás, te construirás y te enriquecerás. Y la mejor manera de crecer en carisma es crecer en experiencias.

Se abierto y acepta las propuestas que te lleguen. Si te abres a vivir nuevas experiencias, no solo te estarás exponiendo al mundo, si no que te estarás enriqueciendo por adoptar como parte de tu vida situaciones que nunca hubieses vivido de otra forma. 

Di si a la vida.

¿Un amigo te propone hacer un viaje espontaneo? Di que si.

¿Tu compañero de trabajo te dice de apuntarte a clases de swing? Acepta.

¿Una chica que estás conociendo y te te gusta te invita a su casa? Aquí si decís que si, pájaros.

Aventúrate a recorrer caminos nuevos, cómo dice Javi en su artículo. Te ayudará a desarrollar una perspectiva de vida en la cual no eres una consecuencia de lo que te rodea, si no que eres el que toma la iniciativa y crea su propia vida.

Ejercicio 1 para conocer gente nueva:

Cómo propongo en el artículo de «El día del sí», planea un día para decir que sí a todas las propuestas que te lleguen y no supongan un peligro para ti, es decir, di que si a todo lo que no te meta en la cárcel o en el hospital.

No hace falta que planees, si no que aceptes lo que te llega de tu entorno. Si bien es un ejercicio complejo, os recomiendo empezar de una manera gradual a exponernos a situaciones que normalmente no haríamos, para acostumbrarnos a convertir lo nuevo en parte de nuestra vida.

 

 

2 | Apúntate a una actividad que te ayude a conocer gente nueva.

¿Bailando así quién no conoce a gente nueva?

Vivas donde vivas se pueden encontrar servicios  y actividades distintas que te pueden exponer a conocer más personas. Una escuela de baile, un curso de cocina, unas clases de treatro e incluso apuntarse al gimnasio. Cualquier actividad que te estimule te ayudará, no solo a conocer gente nueva, si no a conectar con personas que comparten tus intereses.

Si quieres conocer a gente satisfecha, empieza a hacer cosas que te generen satisfacción.

Ejercicio 2 para conocer gente nueva

Apúntate a una actividad que en algún momento hayas disfrutado haciendo o te hayas planteado hacer. Si no quieres gastarte dinero, visita el sitio web Meetup.com, donde encontrarás grupos de personas que se reunen en torno a actividades interesantes y de manera completamente gratuita.

Si te da mucha vergüenza ir solo, convence a un amigo/a para que venga contigo.

 

3 | Acude a eventos culturales que te interesen. 

Cualquier población medianamente grande tiene a su disponibilidad muchísimos eventos culturales donde se reúnen muchas personas en torno a un mismo interés. Conciertos, obras de teatro, museos, rutas turísticas, incluso eventos cómo aprender sobre preparación de cocktails o charlas.

No solo tenemos una gama muy amplia de eventos distintos que nos ayudarán a conocer gente nueva, si no que muchos de ellos son gratuitos y nos ayudarán a ampliar horizontes y descubrir cosas que pueden gustarnos y no nos imaginábamos.

Para encontrar estos eventos no hay más que mirar webs cómo Hoyenmadrid, en caso de esta comunidad o esta otra en caso de Barcelona, entre otros muchos ejemplos.

Ejercicio 3 para conocer gente nueva

Busca en Google: «eventos ocio X», donde X es la ciudad donde vivimos y organízate para apuntarte a algún plan de los que haya disponibles y te interesen.

Empieza con algo que te resulte accesible para no forzarte mucho al principio y empezar a disfrutar de ser valiente y salir de tu rutina y comodidad habitual.

 

4 | Ofrece contenido de valor a la gente que conozcas.

Honestidad y autenticidadLa manera en la que transmites tus mensajes te acerca o te aleja de las personas con las que te comunicas constantemente. Una conversación intrascendente cómo «¿que calor hace hoy?» si bien te puede ayudar a romper el hielo, no te ayudará a conectar con las personas

Por otro lado, si te comunicas de manera positiva, usando fórmulas cómo «me encanta, me ilusiona, disfruto, es maravilloso, lo mejor de hacer esto es que…» evocamos emociones positivas en la otra persona.

Si te comunicas de manera subjetiva, usando formulas cómo «me parece, yo siento, yo creo, desde mi punto de vista, por mi experiencia, me estás generando…» serás genuino respecto a tus emociones y resultará mucho más fácil vincularte con la otra persona a partir de ellas.

Y si nos centramos en que nuestra comunicación sea siempre honesta y que no oculte cosas, evitamos conflictos, engaños y mentiras.

Ejercicio 4 para conocer gente nueva

Empieza a adoptar las fórmulas que acabas de leer como parte de tu comunicación diaria. Intenta que en cada conversación que tengas comuniques algo positivo, subjetivo y honesto.

Algo tan sencillo cómo un cumplido, el comunicar lo que te apasionan los cocodrilos o interesarte en que una persona te cuente sus viajes por India, pero siempre teniendo en cuenta la positividad, subjetividad y honestidad.

 

5 | Márcate hábitos que te expongan a conocer gente nueva.

La mejor manera de conocer gente nueva es marcándote unas pautas y hábitos diarios que, sin salir de tu cotidianidad, te ayuden a enriquecer tu círculo social. Cosas cómo agradecerle a una camarera la amplia sonrisa que muestra, parar a una pareja desconocida y decirles lo buena pareja que hacen o algo cómo llamar a vuestra madre y decirle que la queréis os ayudará a acostumbraros a comunicaros emocionalmente.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=G0H32yr9X9c?showinfo=0]

Ejercicio 5 para conocer gente nueva

Empieza a adoptar las fórmulas que acabas de leer como parte de tu comunicación diaria. Intenta que en cada conversación que tengas comuniques algo positivo, subjetivo y honesto.

Algo tan sencillo cómo un cumplido, el comunicar lo que te apasionan los cocodrilos o interesarte en que una persona te cuente sus viajes por India, pero siempre teniendo en cuenta la positividad, subjetividad y honestidad.

 

6| Aprende a preguntar de la manera adecuada.

Cuando hablamos de conocer gente nueva, tenemos que ser conscientes la importancia de conocer de verdad y de manera recíproca.

¿Y cual es la mejor manera de conocer a alguien? Pues señora y señores, haciendo preguntas.

Ahora bien, no todas las preguntas serán igual de eficaces, ni interesantes, ni ayudarán de la misma manera a conoceros, por lo tanto, cuando hablemos de preguntas tengamos en mente que deben ser abiertas, originales y aportar un valor a la conversación que estamos teniendo.

No es lo mismo: «¿te gustan el fútbol?» a «¿Qué es lo que más te apasiona en la vida?» o «¿Qué es lo que más te gusta de ti misma/o?»

Por eso para aumentar las probabilidades de conocer a gente nueva, adaptad vuestras preguntas para sacarle más partido.

Ejercicio 6 para conocer a gente nueva

Leete el artículo «El Juego de las preguntas» para inspirarte y entender la importancia de hacer de nuestras preguntas una forma de arte.

Una vez leído, empieza a integrar en tus conversaciones el nuevo enfoque, con preguntas que conmuevan y estimulen tanto a ti mismo como a la persona que tienes delante.

 

7 | Usa plataformas de Internet.

Internet ha abierto muchas posibilidades nuevas, a día de hoy las redes sociales para conocer a gente nueva están repletas de personas interesantes, atractivas y con mucho que aportar.

Redes como Meetic, Badoo, Tinder, Loovo, etc, sirven como plataforma para encontrar a personas que ya están dispuestas a conocer a otras personas, por lo tanto ya tenéis algo en común y partís de un punto parecido. 

Recordad que la mejor manera de causar una buena impresión es causando una buena expresión.

Es decir, cuidad vuestro perfil, vuestras imágenes y cómo os presentáis on-line, ya que es igual de importante a cómo os presentáis en la vida real.

Ejercicio 7 para conocer a gente nueva

Regístrate en una de estas redes y empieza a iniciar conversaciones con las personas que te vayan llamando la atención.

Ten especial consideración a la hora de comunicarte a aplicar las claves anteriores, preguntar de manera adecuada, comunicarse de manera positiva, subjetiva y honesta, etc.

Si te interesa profundizar más, quizás te interese informarte sobre un taller de redes sociales.

conocer gente nueva

8 | Apúntate a un taller de habilidades sociales.

Si sientes  que quieres dar un paso colosal en tus habilidades sociales, en conocer a gente nueva y rodearte de personas que te gusten. Si eres una persona exigente que no se conforma con los resultados que alcanza y quieres ganar muchas habilidades en poco tiempo, quizás lo apropiado sería apuntarte a un taller de habilidades sociales.

Trabajarás  cosas como: Cómo parar a alguien por la calle de una forma eficaz, cómo conectar más y mejor con una persona, cómo saber que decir en todo momento, cómo ir gestionando los nervios y miedos a la hora de interactuar con un desconocido/a…

Y, por encima de todo, no te centrarás en seducir, si no en sentirte bien seduciendo y sintiéndote más libre a la hora de comunicarte con los demás.

Ejercicio 8 para conocer a gente nueva

Si te sientes valiente y decidido/da, apúntate a un taller de habilidades sociales para entenderte mejor y entender mejor a los demás.

Disfrutarás de una experiencia nueva, conocerás a personas nuevas, ganarás en libertad y aprenderás a disfrutar del proceso de descubrir y conectar con alguien.

 

9 | Escuchar y observar te ayuda a conocer mejor a la gente.

Una de las cualidades más importantes a la hora de conocer a gente nueva y de interactuar con las personas es la empatía.

La empatía te ayuda a entender mejor a las personas y a hacerlas sentir entendidas, por lo tanto será mas fácil general vínculos y confianza. La manera más fácil de trabajar tu empatía es trabajando tus habilidades de observar y escuchar.

Si desarrollas tus habilidades como observador y comunicador, aprenderás a detectar lo que necesita la persona que tienes delante, te será más fácil tener una conversación constante y te vincularás de una manera mucho mas auténtica y potente.

Como añadido, un estudio ha probado que leer ficción literaria desarrolla la empatía y la capacidad de comprensión afectiva. Por lo tanto si sois buenos lectores lo tendréis más fácil.

Ejercicio 9 para conocer a gente nueva

Empieza a centrarte más en las otras personas en vez de en ti mismo/a cuando estés inmerso/a en una conversación. Cuando la otra persona nos cuente algo que le guste o le estimule, en vez de contar nuestra relación respecto a eso, abunda en su interés.

 

 Ej.   Ella: Pues a mi me encantan los animales, desde pequeña que me apasionan.

          Tu: (En vez de contar lo que a ti te parecen los animales, céntrate en la otra persona y en abundar en lo que le interesa)                         ¿Ah si? ¿y por que te gustan tanto los animales? ¿si tu fueses un animal cual serías?

 

10 | Recuérdate tus fortalezas.

Para conocer gente nueva y conectar con nuevas personas es importante transmitir quien soy.

Ahora bien, ¡muchas veces nos cuesta transmitir quien somos por que no sabemos quien somos! Por eso, a la hora de conocer gente nueva o la hora de intentar seducir a una mujer u hombre, lo primero será seducirnos a nosotros mismos antes de seducir a los demás.

Ahora bien, la pregunta del millón, ¿cómo nos seducimos a nosotros mismos?

Prestando atención y trabajando sobre nuestro autoconcepto (la imagen que tenemos sobre nosotros mismos) y la autoestima (como nos sentimos respecto a esa imagen).

Si bien puedes hacerlo por ti mismo, es un proceso largo y al cual debes dedicarle tiempo.

Pero, ¿hay algo mejor que sentirse completo y en paz con uno mismo?

Ejercicio 10 para conocer a gente nueva

Apunta en una hoja 10 adjetivos y/o cualidades positivas que creas que te definan y te conforman.

Después de eso, pregunta a 3 personas cercanas a ti (familiares, amigos, ex parejas) 5 adjetivos positivos que ellos crean que te conforman o definan, una vez tengas ambas listas compáralas y fíjate si lo que tu valoras de ti se corresponde con lo que ve la gente en ti o si, por otro lado, ellos ven cosas que tu no sabías que poseías.

Usa esa lista a modo de inventario personal y reivindica lo positivo que poseas y te hace único.

 

The following two tabs change content below.

Yago Bader

Aventurero, viajero y apasionado de lo social. A los tres meses de vida me fascinó ver como el hombre pisó la luna, fue cuando decidí convertirme en astronauta. Era muy caro así que terminé en el mundo de la comunicación. Me encanta: Las mujeres, la seducción, la comunicación. No me encanta: La deshonestidad, la misoginia, las coles de bruselas.