Cómo Superar una Ruptura

Existen ciertos pasos que puedes seguir de cara a superar una ruptura (también puedes conocer las fases de la ruptura aquí: Pasos que te pueden guiar de cara a encontrar un poco de luz entre tanta desolación. La ruptura es un proceso complicado y duradero, en el que las personas sufren mucho y en el que cualquier pequeña ayuda puede llegar a ser muy beneficiosa. En este artículo encontrarás 20 pasos que puedes seguir de cara a recuperarte del proceso de separación, sirviéndote de faro en un mar tan oscuro como es la ruptura.

20 PASOS PARA SUPERAR UNA RUPTURA

superar ruptura renovar vida

1 | EXPRÉSATE

No reprimas tus sentimientos. Si quieres llorar, llora. Justo después de la separación, es lógico que estés triste y desolado. Expresando tus sentimientos, conseguirás “sacar lastre y de dar a entender a los demás como te sientes. Recuerda que en este momento, a pesar de que no te apetezca estar con nadie, los demás pueden ser de gran ayuda.

2 | ELIMINA EL CONTACTO CON ÉL/ELLA

pareja redes sociales facebookEntra en Facebook, Twitter, etc. y elimínala/o de tus contactos (si lo crees oportuno puedes eliminar a sus amigas/os más directos para evitar ver comentarios o fotos de tu ex por medio de otro perfil). Borra su número de tu teléfono, y si te lo sabes de memoria puedes usar el truco de no borrarla/o y cambiar su nombre de contacto por algo como: “piensa en ti y en que no te quiere”, “no lo/la llames” y cosas por el estilo. Parece raro, pero funciona. Quizás sería recomendable también, quitar fotos de tus marcos, guardar sus regalos,… aunque si consideras que es demasiado pronto puedes hacerlo más adelante.

3 | PONTE EN ACCIÓN

Toca la guitarra, pinta cuadros, escribe, sal de paseo, queda con los amigos/as, haz senderismo, juega al tenis, vete a una conferencia, apúntate de voluntario/a a una ONG, canta, estudia un máster, bucea, engánchate a una serie, lee libros o artículos en www.egolandseduccion.com (poner enlace), ayuda en un comedor social, etc. etc. etc. Todo vale, siempre y cuando sea sea positivo para ti, te mantenga ocupada/o y evite que te quedes en casa y en cama.

renovarse-renovar-tu-vida-ruptura

4 | TU ERES LO MÁS IMPORTANTE

Lo mejor que puedes hacer es reflexionar sobre ti misma/o y hacerte preguntas del tipo «¿antes de estar con mi ex tenía objetivos y hobbies?«, «¿antes de conocerla había sido feliz?» o «¿era la única razón de mi felicidad o era parte de ella?«. Preguntas como estas y que puedas generar tu, te ayudarán a pensar sobre ti misma/o. De igual modo, puedes escribir en un papel frases motivadoras como: «no estás sola/o» o «cómo mínimo, me tengo a mi«; y pegarlas en la pared de tu habitación para recordarte cada día ciertos pensamientos o ideas. Te recomiendo que escojas la frase que más se adapte a ti.

5 | DEDICA TIEMPO A LAS PERSONAS QUE QUIERES

Todos los días, dedica por lo menos dos horas a los demás, de tal manera que cada día quedes con alguien diferente. A medida que pasen las semanas ve aumentando ese tiempo. De esta manera, tendrás tiempo para ti y para los demás, y tanto tu como ellos, os veréis beneficiados.

6 | NO HAGAS TONTERÍAS POR TU EX

Se que es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Por tanto, te propongo un ejercicio mental que quizás te ayude a reflexionar: ¿si tu ex quisiera volver contigo, no crees que haría todo lo posible para hacértelo saber? ¿Si quisieras volver con tu ex, no crees que hay formas más dignas de proponerlo? En cuanto al tema de las llamadas y demás medios de comunicación, el consejo de la cuarta clave puede ser muy adecuado. No obstante, el mejor ejercicio posible es el autocontrol y recordar que ya estás bastante afectada/o, como para sentirte peor, arrastrándote y suplicando.

7 | ¿POR QUÉ HABÉIS ROTO?

Elabora una lista de cosas buenas y malas que ha tenido tu relación. Las buenas te servirán para ver todo lo bueno que tienes y todo lo que puedes aportar a una relación. Con respecto a las malas, trata de aprender de ellas y tomarlas en sentido positivo. En toda relación ha habido cosas buenas y cosas no tan buenas, de hecho, si todas hubieran sido buenas, tu relación no se habría acabado. Puede resultar un ejercicio difícil o muy emotivo, pero asimilar los hecho te ayudará a recuperarte.

8 | NADIE ES PERFECTO

Analiza una por una todas las cosas que crees que has hecho mal. La lista del paso anterior te puede ayudar en esta labor. No se trata de que te masacres por todos los errores que has cometido, sino de que aprendas de ellos y saques conclusiones positivas para tus futuras relaciones. “Nadie es perfecto y nadie espera que lo seas”, dice mi amigo Helio. Todos y todas cometemos errores y todos y todas podemos aprender de ellos. Quizás de esta manera, en tu próxima relación, todo eso no vuelva a ocurrir…

superar a tu pareja no es perfecta

9 | TU CULPA Y LA MIA

Tu tienes parte de la culpa de la ruptura y tu ex novio/a tiene la otra parte. Así de claro. Una pareja la forman dos personas y por tanto, las dos sois culpables de que las cosas vayan bien o de que vayan mal. Asume tu parte de la culpa y al igual que en paso anterior saca conclusiones positivas de tus errores. En este caso, busca también la parte de la culpa de tu ex novio/a, dándole así a cada uno la parte que le corresponde del pastel.

10 | “BAJA DE LA BURRA”

Ni ella era la mejor persona del mundo, ni era perfecta, ni parecía ser el hombre o la mujer de tu vida. Cierto es que tenía muchas cosas buenas, algunas de ellas insuperables. Sin embargo, también es cierto que muchas de las cosas buenas que creías que tenía ahora ya no lo son tanto. Convierte a tu ex novio/a en un persona normal, con sus defectos y sus virtudes y de nuevo, trata de sacar lo bueno y pensar en lo que no te gustaba, para hacer una búsqueda más selectiva para futuras relaciones.

11 | SEDÚCETE A TÍ MISMO/A

Al igual que tu ex, tu tampoco eres perfecto/a, pero lo que está claro es que tienes un montón de virtudes que estoy seguro, ahora mismo no eres capaz de ver. Explotando tus puntos fuertes y mejorando un poco aquellos puntos más flojos, podrás alcanzar una autoestima más sólida y empezarás a encontrarte mejor contigo misma/o, y a consecuencia, dar un paso muy grande hacia tu recuperación. Para ayudarte en esta labor, puedes apuntarte al taller Sedúcete a ti Mismo (enlace al taller) que ofrece Egoland, con el que podrás sacar tu mejor versión.

12 | HAZ PLANES DE FUTURO

Ahora que ya empiezas a salir del pozo, que ya sabes porque la cosa no funcionó, que has trabajado tu autoestima, etc. Es el momento de empezar a pensar en tu futuro. Empezar por una pequeña lista de objetivos vitales te ayudará a motivarte un poco más cada día. Selecciona 5 o 6 cosas que te gustaría alcanzar en los próximos días, semanas, meses, años… y empieza a trabajar en conseguirlos. Si quieres ayuda sobre como hacer planes, viajar, etc. puedes entrar en el blog Habilidad Social  y seguramente saques buenas ideas de Pau Navarro.

para superar tu ruptura debes rehacer tu vida y conocer gente

13 | PEQUEÑOS GRANDES CAMBIOS

Una de las frases que más me gusta repetir es aquella de “Nada Cambia si Nada Cambia”. Sencilla pero muy clara. Un pequeño cambio cada día supondrá un cambio enorme a largo plazo. Ahora que tienes tu lista de objetivos, empieza a ponerlos en marcha y a realizar pequeños cambios en tu día a día. Haz deporte, camina por otras calles, vete en bici al trabajo, cocina con un poco menos de sal, come más fruta,… Lo que quieras. Todo pequeño cambio, traerá consigo un gran cambio en el futuro.

14 | PASAR PÁGINA, ES PASAR PÁGINA

superar a tu exNi tu ex novio/a es tu amigo/a, ni tu lo eres de él/ella. No existe un limbo o un punto intermedio en el que puedas estar con tu ex. Es más, si mantienes el contacto con él/ella, lo más probable es que a la larga volváis a haceros daño, y todo el proceso volvería a empezar. Sería como estar al final del tablero de la oca y volver a la casilla de salida.

15 | PERDONAR

perdonar a tu exparejaBien! Esta es el paso más importante hacia la superación de la ruptura, perdonar. Puede que te hayan dejado, puede que te hayan hecho daño, puede que te hayan amargado los dos últimos años de tu vida, pero recuerda que también te ha dado grandes momentos y que seguramente te quiso mucho. Perdónalo/a por haberte dejado y sigue tu vida. Si el rencor resiste, el amor persiste. Volver a empezar una nueva vida, pasa por el hecho de cerrar tu vida anterior.

16 | LO MÁS IMPORTANTE PARA MI

A partir de aquí empieza el proceso de recuperación propiamente dicho. Ya hemos perdonado a la nuestro/a ex, y ahora queremos empezar una nueva vida. Una buena manera de conseguirlo, es establecer prioridades. Qué cosas son más importantes en nuestra vida y cuales menos. Es decir, hacer un ejercicio de reflexión y pensar en lo que es mejor para ti. El trabajo, tener una familia, tener hijos, tener un perro, la familia, los amigos, etc. Elabora tu lista de prioridades.

17 | UN PASO HACIA ADELANTE

150formas-iniciar-conversacionComo todo proceso duradero en la vida, las rupturas también pasan por momentos de debilidad o por recaídas. Es lógico y normal, tener una recaída o dar un pequeño paso atrás, incluso hacer tonterías. No obstante, en este punto tienes dos opciones: no seguir adelante porque has dado un paso atrás, o seguir por el camino que te estaba llevando a tu recuperación. Dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás, al final es un paso hacia delante ¿no?

18 | TU CONSTRUYES TU FUTURO

Puede que a menudo pienses en todo lo que tenías y todo lo que has perdido. Y es normal. No obstante, el pasado no se puede cambiar, el pasado no vuelve. Lo que ha pasado, ya ha pasado. Sin embargo, el futuro nos brinda la oportunidad de construirlo como nosotros queramos. ¿Quieres vivir pensando en algo que no puedes cambiar o pensar en todo aquello que puedes construir? Piensa en lo que quieres para tu futuro y empieza a moverte para conseguirlo.

19 | PARA VER EL ARCOIRIS HAS DE SOPORTAR LA LLUVIA

La única manera de ser feliz, es sufrir, pero recuerda que si has sufrido, es porque también has sido feliz. Nadie nos puede asegurar que no nos hará daño, ni nos dejará, y pedírselo sería un poco descabellado. Créeme cuando te digo que la única manera de ser feliz en las relaciones, es estando dispuesto/a a sufrir y aceptar que te pueden hacer daño. Dicho de otro modo:¿has pensado alguna vez en no vivir por miedo a la muerte?

20 | BUSCA AYUDA PROFESIONAL

Puede que todo este artículo te haya servido de ayuda o de guía. No obstante, también puede ser que necesites o que quieras una ayuda más especializada. Existen lugares y profesionales que te pueden ayudar en esta labor. Parejas en Positivo (enlace: http://parejasenpositivo.com) es uno de ellos y en él podrás encontrar soluciones y terapias adecuadas a tus necesidades, tanto presencial como Online. Si quieres saber más sobre como superar una ruptura encontrarás más información aquí

SUPERAR LA RUPTURA DE PAREJA | CONCLUSIONES

La ruptura de pareja es un proceso largo y costoso en el que las personas sufren mucho a nivel psicológico, emocional y fisiológico. No obstante, hoy en día existen muchos recursos para paliar las consecuencias del mismo. Si te encuentras en esta situación, y acabas de leer este artículo, no dudes en creer que como todas las cosas complicadas de la vida, esto también tiene solución, aunque tarde más o menos. Sea como sea, feliz recuperación. 

6 comentarios
  1. Taiyo
    Taiyo Dice:

    Con el punto 15 tengo una cosa que añadir, a veces puedes que tu hayas perdonado a tu ex, y que tu ex te haya perdonado a ti, que todos los de tu alrededor lo vean normal y en cierta forma tengas su «perdón», pero a mi parecer el perdón más importante, es el más díficil de conseguir, yo a los dos meses de mi anterior ruptura me di cuenta que me había perdonado (y había perdonado) todo el mundo, excepto una persona; yo mismo. Creo que es muy importante saber perdonarte, el no exigirte tanto, y el no torturarte por lo que pudiste hacer pero no lo hiciste. Qué a mi, personalmente, es una de las cosas que más me costó, y a veces, suelo pensarlo, pero hago todo lo posible para quitar esa culpabilidad mía (insana) para que no me torture.

    Responder
  2. Jorge
    Jorge Dice:

    Querido Amigo Carlos!!!! Muchas gracias por tu aportación. La verdad es que es una reflexión muy interesante. No obstante, no he incluido el perdón hacia uno mismo en este punto, porque consideré que estaba implícito en los puntos 8, 9 y 11. Como es lógico, el perdón hacia uno mismo, o más bien, el darse cuenta de lo que uno vale, de que todos cometemos errores, que tenemos cosas buenas y que no debemos sentirnos culpables y que al final de todo nos tenemos a nosotros, es el objetivo de los puntos que te menciono. Por otra parte, la autoestima es un factor determinante en todo el proceso de recuperación y por supuesto, determinante de cara a alcanzar cualquier objetivo que nos planteemos en la vida. No obstante, muchas gracias por leer de una forma crítica, consciente y por lo que leo, muy reflexiva. Un saludo.

    Responder
  3. Watergun
    Watergun Dice:

    Me pregunto lo siguiente, ¿sería sensato volver con mi ex? tuve una relación muy bonita y especial, mas que nada porque era a muy larga distancia durante 2 años y medio y ambos eramos y somos muy muy jóvenes, a tal edades eramos los dos muy inmaduros e inexpertos y cometimos muchos errores de los que ahora somos los dos conscientes y de los que nos hemos perdonado y hemos aprendido. Después de muchos meses sin estar en contacto, me llamó por teléfono y hablamos. Ahora nos vemos más maduros y vemos las cosas de manera diferente. No puedo negar que se me removieron de nuevo los sentimientos por ella. Yo me siento ya recuperado. Siento que tengo una poderosa autoestima y estoy conociendo varias chicas. Pero si te digo la verdad, esta chica, mi ex, me hizo pasarlas canutas, en parte porque ella estaba pasando por un mal momento y lo pagaba de malas maneras conmigo, sin embargo, hasta ahora en mi vida, ella ha sido la única que me ha hecho vivir un sentimiento de felicidad casi palpable. Yo me pregunto, ¿sería sensato volver con ella? después de esta llamada que me hizo, creo que los dos hemos madurado y aprendido mucho de nuestros errores y dentro de un mes me mudo a su ciudad, al otro lado de Europa, estaremos viviendo en la misma ciudad, algo que los dos soñamos durante nuestra relación. Me costó mucho pasar de página pero ahora que me siento de nuevo por así decirlo «poderoso» me planteó volver juntos siendo ya los dos más maduros. ¿sería esto una locura?.¿Qué piensas Jorge?

    Responder
  4. Jorge
    Jorge Dice:

    Hola Watergun!!! La que me haces, no es una pregunta con fácil respuesta. Te daré varias ideas que espero te sirvan de guía para tomar tu decisión. La primera de ellas es que yo no soy quien para decirte si deberías o si es sensato volver con tu ex, porque no conozco vuestro caso particular y porque esa es una decisión que cada uno debe tomar. Por otro lado, si que es cierto, que la única forma de valorar si lo que hacemos está bien o está mal, es valorando las consecuencias de lo que hacemos. Si decides volver con ella ¿qué consecuencias tendrá? si decides no volver ¿que consecuencias tendrá? Esta es la parte racional de todo el asunto. No obstante, este tipo de decisiones suelen tomarse con el «corazón». Por tanto, te hago otra pregunta yo a ti: ¿te apetece volver con ella a pesar del daño que te hizo en el pasado o quizás la posibilidad de conocer a alguien nuevo y diferente te de nuevas posibilidades de ser feliz? A nivel personal, soy de los que opina que cuando una relación fracasa es por una razón de mucho peso, y que las razones que lo provocaron la primera vez, son las mismas que lo provocarán las 57 veces siguientes. Quizás, bajo las condiciones adecuadas (que tu hayas conocido a otras mujeres, que haya pasado un tiempo prudencial, etc.) podría ser recomendable que volvíeses con ella.
    Mi consejo personal, y que para nada quiero que te sirva de obligación, es que descubras todo el mundo que tienes delante, que hables con mujeres, que te vuelvas a enamorar, que te hagan daño en una relación, que te quieran, que te hagan reir, que te hagan feliz,…… y si después de haber vivido todo eso, aún quieres volver con tu exnovia, hazlo. En resumen, el pasado es pasado y como tal, ya nunca se podrá cambiar, sin embargo, el futuro te da la posibilidad de construir la vida tal y como tu quieras.
    Un saludo amigo. Espero haberte ayudado.
    Jorge

    Responder
  5. Watergun
    Watergun Dice:

    Muchísimas gracias Jorge por tu tiempo, palabras y consejos. Realmente útiles, te lo agradezco. También servirá para aclarar las dudas de aquellos que se encuentren en mi situación. Un abrazo y gracias de nuevo!

    Responder
  6. Juan
    Juan Dice:

    Hola Jorge,
    Excelente ayuda.
    Son puntos de una gran lógica. Sin embargo, en situaciones de ruptura le damos dos puñaladas a la lógica que otras veces tanto nos ayuda.
    ¿Qué recomiendas cuando compartes lugares comunes con ella, cómo clases de baile?
    Un saludo afectuoso
    Juan

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *