El Juego de las 3 preguntas: Dinámica Social para conocer mejor

¿Alguna vez has tenido la sensación de impotencia de no poder conocer a fondo a la persona o personas que tienes delante por el simple hecho de que la conversación entre vosotros no fluye como te gustaría? ¿Has tenido la sensación de aburrimiento por hablar de los mismos tópicos que tu vecino o por hacer las mismas preguntas de siempre? ¿Te ha parecido esa persona idéntica a las anteriores porque no has sabido sacarle todo el “jugo” que podrías haberle sacado? ¿Te ha dado miedo entrar a un grupo de desconocidas porque no tienes claro que sepas mantener una conversación o situación interesante/divertida?

Bien, si has respondido que “Sí” a alguna de la preguntas anteriores tenemos un problema y una buena solución. Ambos sabemos que cada persona del mundo es única y bella en sí misma pero por el simple hecho de no saber ver qué tiene de diferente del resto la vemos igual que a las demás y eso no nos estimula. Estate contento amigo porque ese “no saber ver” tiene muchas soluciones y aquí te presento una de ellas:

juego-dinamica-social-2

EL MÁGICO JUEGO DE LAS 3 PREGUNTAS

juego social en barEl juego de las 3 preguntas es, a mi parecer, una bomba social. Es un juego muy divertido en el que se debe jugar en dos equipos divididos por sexos, lo que lo hace muy bilateral. A parte de entretenido te hará ser una persona original con una gran capacidad de estimular la imaginación de las personas y eso, amigo, es un poder que todos tenemos y que muy pocas personas usan, así que destacarás de manera natural.

 

¿Cuáles son las reglas del juego?

Las reglas son pocas y muy flexibles. Realmente sólo existen dos reglas:

  1. Sólo hay 3 preguntas por equipo que deben ser, o no, consensuadas entre los/las integrantes del equipo. Es preferible que cada uno/una formule una pregunta y que no el/la mismo/a formule las 3.
  2. No pueden ser consecutivas, cada equipo tiene su turno para formular su pregunta.

 

En mi caso particular hago dos cosas a parte que le dan vidilla al juego:

-Le pongo nombre a los equipos. Éstos nombres dan mucho juego porque, por lo general, ellas suelen “entrar al trapo” al escucharlos pero siempre de manera divertida y diciéndolo con un toque picantón.

-Las reto diciéndoles que es muy probable que sus preguntas no sean, para nada, originales porque su imaginación está dormida, así que les otorgo una cuarta pregunta inicial que es “azúcar” (no es válida) sólo para calibrar qué tipo de preguntas formularán. Si su pregunta es una buena pregunta entonces es válida y cuenta como una de las 3 preguntas iniciales y si es una mala pregunta se lo digo para que intenten ser más originales.   

Consejo: adapta las reglas a tus intereses, añade sobre la marcha las que creas necesarias.

 

¿Qué tipo de preguntas hacer?

El tipo de preguntas que hago son, en su mayoría, extravagantes y normalmente dejan entrever pasiones y deseos ocultos de las personas de una manera diferente y única.  

Qué opinas si te pregunto: ¿si tuvieras la oportunidad de escoger un solo súper poder, cual sería?”

¿No es algo que pensaste cuando eras un niño repetidas veces? ¿No es algo que te ha hecho soñar? ¿No es algo que también me dice cuales son tus principales inseguridades y tus mayores anhelos? Estarás de acuerdo conmigo, querido lector, en que puedo obtener muchísima información sobre ti con tres preguntas de éste estilo a la vez que nos divertimos los dos.

Bien, os dejo una excelente fuente de información con 21 preguntas de este estilo que vienen con su respectiva explicación acerca de la información que podéis extraer de ellas. El link lleva al Blog Habilidadsocial.com, de Pau Navarro:

¿Por qué jugar a este juego?

  1. Estimulas la imaginación ajena y la propia, cosa poco habitual hoy en día.
  2. Es totalmente bilateral, ellas están obligadas a cargar con el 50% de la interacción, al igual que tú.
  3. Es original y divertido.
  4. Es, probablemente, la primera vez que lo han visto y eso lo hace excitante.
  5. Va a ser un día distinto y peculiar en su vida, que recordarán con cariño.
  6. Sacarás mucha información de utilidad.
  7. Con el tiempo, aprenderás a entender más profundamente el significado de las preguntas y las respuestas que te hagan y que formules.
  8. Tu creatividad e imaginación mejorarán al tener que pensar e interpretar preguntas.
  9. Desarrollarás ingenio para preguntar estratégicamente con la práctica.
  10. Te conocerás un poquito más a ti mismo también.
  11. dinamica social juego amigos

Cualidades excepcionales que se adquieren:

Además, no contentos con todos estos puntos positivos hay tres más que, bajo mi punto de vista, se deben resaltar y que además te sonarán de algo. Sí, son las 3 C’s de la psicología heterosocial:

-La definición que la RAE propone de la palabra carisma dice así: “Cualidad o don que tiene una persona para atraer a los demás por su presencia o su forma de hablar”. Entonces nos parecerá razonable el pensar que el hecho de estimular la imaginación ajena, ser originales, divertidos y diferentes también nos hace carismáticos. Además, el divertirse jugando a un juego tan simple como éste es un potenciador extraordinario del carisma, porque jugando descubrirás la manera de pasarlo genial con desconocidos y ellos, créeme sentirán lo mismo que tú, por lo que con la naturalidad de ser quien eres (y nada más!) ya estarás rodeado de gente que realmente quiera estar contigo.

Capacidad de conmover. El corazón de la capacidad de conmover es “hacer llegar la autenticidad de una emoción de forma que generes un terremoto en la persona que te escucha” (Citado de: Las 3 C’s de la psicología heterosocial, Egolandseducción). No hay mejores palabras para describir lo que es la capacidad de conmover, entonces estarás muy de acuerdo conmigo, lector, en que existen ciertas preguntas que pueden suscitar diferentes emociones tanto en la persona que tenga que responderlas como en la persona que las formula. ¿No es esa una manera de transmitir emociones de manera auténtica? ¿Acaso no puedes hacer sonreír con una sola pregunta?

-Y finalmente, la tercera cualidad excepcional es la capacidad de convencer y convencerse. Ambos sabemos que la magia de un buen seductor es la capacidad que éste tiene, primero, de convencerse a sí mismo, y después, de convencer a los demás. Pues bien, el juego de las 3 preguntas también trabaja con esta cualidad. Con sólo unas pocas preguntas serás capaz de guiar el hilo de los pensamientos de quien tengas delante para mostrarle las cosas como te interesan a ti y como le interesan a ella. Para convencer, simplemente debes eliminar las disonancias y eso es muy fácil de conseguir con las preguntas adecuadas.

Así que no lo olvides: Sé carismático, conmueve y deja que te conmuevan, convéncete y convence.

 

¿Qué me he encontrado jugando?

Al jugar a este juego me he encontrado con preguntas de todo tipo, desde preguntas vulgares como: “¿Te han hecho tras-tras por detrás?” hasta preguntas inteligentes y bonitas como: “¿Cuál fue la última vez que hiciste algo por primera vez?”, pasando por preguntas desagradables como: “¿Qué ha sido lo peor que te ha pasado en la vida?”, pregunta que me suscitó emociones negativas. Lo importante y fundamental del juego es que TE DIVIERTAS TÚ y que SE DIVIERTAN ELLAS.

Espero haber contribuido un poco a mejorar tu vida y tus relaciones con este pequeño artículo. Un fuerte abrazo y feliz semana.

Joaquín Vega

 

5 comentarios
  1. Darwin
    Darwin Dice:

    Hola.
    Pues esta clase de juegos me dan muchas ganas de probarlos. Sobre todo aqui en Peru, que seguro que no tendran ni la menor idea de que trata XD. No obstante, me gustaria que pusieran unos cuantos ejemplitos mas. Un abrazo y espero sigan asi 😀

    Responder
  2. Andrés.
    Andrés. Dice:

    Gran aporte! Eso sin duda será de utilidad para resaltar más cuando me encuentre con un grupo. Sería divertido añadirle que al grupo que sus preguntas no sean lo suficientemente originales y divertidas, les toque pagarles una cerveza al otro grupo. Como una apuesta. Saludos!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *