4 habilidades para persuadir

“La razón se tiene cuando hay dos posiciones enfrentadas. Si tú dices que vienes del médico y tu amigo dice que tiene ganas de comerse un bocadillo de lomo, la sensación de tener razón es casi nula.”

Extracto de 21 claves para cultivar tu ingenio en una conversación.

Yo me di cuenta desde muy joven que convencía a la gente de cosas. Cuando debatía en el colegio  sobre a qué jugar, se decidía entre Dragon Ball, Power Rangers o Cowboys…y al final casi siempre todos jugaban contentos a lo que yo había propuesto.

Más adelante, en la Universidad, siempre que quería que nos pelásemos las clases, la gente se dejaba convencer de buen grado. Paralelamente fui descubriendo que algunas chicas se sentían muy atraídas por mi forma de hablar y comportarme. Además en mi profesión me tenía que encargar de la dirección de talleres de ES y eso me obligaba a convencer a hombres y mujeres de todas las edades y regiones de que nosotros somos la solución a sus diferentes situaciones. La vida primero, y los estudios después,  fueron enseñándome algunas vías hay que seguir para influir o convencer a la gente.

En este artículo voy a adelantaros, antes de que salga el ebook de persuasión de Pau, cuáles son las facultades que tiene que desarrollar cualquier persona para convertirse en una gran persuasora. No voy a hablaros de los principios de persuasión, sino de que rasgos debemos acentuar para convertiros en uno.

 habilidades-persuadir-ventas

1 | Consistencia para persuadir

Se basa en dos pilares igual de importantes.

A  | Seguridad: Ser consciente de lo que ofrezco. Hacer un trabajo instrospectivo de porque mi producto o mi personalidad son únicas.

Ejemplo ventas: Trasmitir que ventajas tiene mi producto sobre los demás.

Ejemplo seducción: Saber que experiencias de mi vida me han hecho único y gracias a ellas que atributos he desarrollado en positivo.

 

B | Coherencia: Se podría sintetizar en “Hacer lo que digo” y “Decir lo que hago” La coherencia se basa en seguir una misma línea de acción y no contradecirse. O en caso de tener que rectificar, dejar claro porque estoy rectificando y justificarlo.

Ejemplo ventas: Si me comprometo a que mi servicio será de calidad, no retrasar los pedidos. Si me comprometo a que mi producto ayudará a abaratar, no subir precios.

Ejemplo seducción: Ser honesto con la persona que tienes enfrente será el único modo de que sea complicado caer en la incoherencia. Si quieres sexualizar pero estas nervioso, comunícalo, sino, tu forma de actuar será incoherente con tu mensaje.

2 | Flexibilidad para persuadir

convencer-genteA la hora de persuadir o de convencer hay que tener en cuenta que casi todos los procesos de comunicación son negociaciones. Para que una negociación sea provechosa las dos partes se deben ir habiendo cumplido sus objetivos. No tengas miedo a ceder. Si las dos partes ceden es una victoria conjunta.

Ejemplo ventas: Si quieres que la otra parte se quede contenta, comienza pidiendo un precio alto , un poco más alto del que buscabas y luego cede. El principio de reciprocidad, hará el resto. Esta técnica se llama Low Ball. 

Ejemplo seducción: Entender que la otra persona puede tener sus tiempos y que necesita sentirse más segura para dar según que pasos, nos ayudará a que cumplir nuestros objetivos sea cuestión de darle esa confianza y paciencia que quiere de nosotros.

3 | Inteligencia social

Aquí entrarían todas las habilidades que rodean la persuasión; ingenio, comunicación emocional, sentido del humor o la cultura general. Un buen persuasor debe resultar atractivo pues nadie quiere tener relación ni social, ni sexual ni profesional con alguien que no le resulta atractivo, y no hay nada más atractivo que la inteligencia.

Ejemplo ventas: Comparte conversación con la otra parte también sobre temas que no tengan que ver con lo negociado. Eso hará que podáis encontrar similitudes e intereses comunes.

Ejemplo seducción: Muestra tu faceta más encantadora y elige bien los temas que vas a tratar. No te muevas entre los temas que puedan enfrentar las cosas con las que se siente comprometida y la relación contigo, véase, religión, política, etc…

4 | Observación

Pilar básico también en el triángulo de Helio. Se trata de

A | Observar su texto y su conducta para saber qué le hace especial y único cómo comprador o cómo persona que quiero seducir.

B | Observar su texto y su conducta para saber qué intereses tiene y cómo los puedo yo satrisfacer.

Ejemplo ventas: En los negocios hay dos necesidades básicas: Ahorrar dinero y ahorrar esfuerzo.

Ejemplo seducción: Lo normal será que la otra persona quiera sentirse valorada, sentirse deseada y divertirse.

 

 En esta web tenéis un montón de artículos sobre persuasión y además también te recomiendo nuestra web hermana de habilidades sociales

The following two tabs change content below.
Estudió Psicología en la Universidad de Valencia, Desde los 18 años se dedica profesionalmente a la instrucción en habilidades sociales, convirtiéndose en un referente en el mundo de la comunicación, motivación y mejora personal. Álvaro Tejedor
3 comentarios
  1. xhon
    xhon Dice:

    Justo estaba en un momento en el que esto me ha venido como anillo al dedo. Mil gracias por artículos tan bien redactos y tan sentidos como este, Helio!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *