7 El erotismo fotográfico de Helmut Newton

Artículo de Adela Cortijo. Actualización de una Venus del espejo barroca, con la imagen en picado de la ciudad de París a sus pies

El famoso fotógrafo alemán Helmut Newton (1920 – 2004), uno de los grandes fotógrafos del glamour, el erotismo y la sensualidad de la high class del siglo XX, es noticia fresca porque se anuncia una gran retrospectiva en París, en el Grand Palais.

Del 24 de marzo al 17 de junio de 2012.

La exposición seguramente será estupenda, como todas las que he visitado en ese espacio privilegiado (al menos, las últimas de retratos de Andy Warhol (2009) y de la iconografía de Marie Antoinette (2008) así lo fueron).

Tras la muerte de Helmut Neustädter, alias Newton, no se había realizado hasta la fecha en Francia, país en el que realizó la mayor parte de su producción, ninguna exposición de este calibre.

BIOGRAFÍA DE NEWTON Y EROTISMO DE SU FOTOGRAFÍA

Helmut Newton nació en Berlín en 1920, de origen judío tuvo que abandonar Alemania y huir a Singapur donde empezó a trabajar como fotógrafo en un diario. De Singapur fue deportado a Australia y estuvo alistado en el ejército australiano hasta el final de la II Guerra Mundial. Después de la guerra, Helmut Newton conoció a su mujer, June Browne y creó su propio estudio, su propia marca fotográfica, pasando por Londres y París. Allí inició su trabajo en el mundo de la moda, en las revistas Vogue y Elle. Adquirió fama mundial como fotógrafo de modistos y de modelos vestidas y desnudas.

Tiene un estilo que se reconoce, en sus imágenes desfila la belleza y lo insólito. Predomina el desnudo, sobre todo femenino, y los guiños al fetichismo, a los tacones de aguja, a las medias con liguero, al encaje y la puntilla negra, al bondage.

Gracias a su fama, Newton retrató, como Avedon o Leibovitz, a las celebrities, a Dalí moribundo, a Lagerfield joven, a actrices como Charlotte Rampling, Ava Gardner, Anita Ekberg, Faye Dunaway o Catherine Deneuve…

o modelos como Monica Belluci, Carla Bruni, Kate Moss, Eva Herzigova o Claudia Schiffer…

Mujeres desnudas en salones lujososdorados y decadentes, o en exteriores en jardines franceses, en góndolas venecianas o junto a coches de lujo.

Modelos con smoking de Yves-Saint Laurent en las calles desiertas de París…

Insistencia en el doble, gusto por los juegos especulares…

En la exposición podrán verse más de doscientas fotografías de Newton, casi exclusivamente originales.