Transformar carencia en positivo: Convertir debilidad en fortaleza(II)

(Continuación del post de ANA)

Ya que esta vez estamos tratando las carencias, hoy os voy a hablar sobre algo muy personal, mis propias carencias.

Decir, que en mi niñez nunca me faltó un beso o un abrazo a tiempo. Pero sí tuve otras carencias, debido a que nací con una dificultad auditiva (pérdida total de un oído y parcial de otro). Y a la no me quedó otra que adaptarme al medio.

Y si digo carencias, es por que al haber una dificultad auditiva, existían unas carencias encadenadas. Ya que al no oír bien, carecía de concentración, de atención, y esto me llevó a la dificultad de formación y de relacionarme en grupos.

Sinceramente nunca me he lamentado por mi falta de audición. Ya que al ser de nacimiento, nunca he echado de menos algo que no he conocido nunca. Como he dicho anteriormente, no dejaba de ser una simple adaptación al medio con algunas lagunas en mi, por eso necesitaba trabajarme, para poder desenvolverme en un futuro en igual de condiciones que cualquier otra persona.

Recuerdo que en mis tiempos de escolarización el profesorado me asignó un profesor de apoyo para que sobrellevara mejor el curso, y pudiera llevar el mismo ritmo que el resto de mis compañeros de clase.

Fue hay donde conocí a Ana, la profesora de comunicación y desarrollo del lenguaje que me asignaron (a la que hoy en día sigo agradeciendo todo lo que me enseñó). Sinceramente si me hubiera dejado llevar por el impulso de los primeros pensamientos que llegaron a mi cabeza, nunca hubiera mejorado a nivel personal.

Recuerdo que nada mas llegar a clase, pensé…¿Bueno, y Ana que me aportará si mi falta de audición es irreversible?.

Pero mas adelante me daría cuenta, que estaba muy lejos de la realidad. Y que gracias a que decidí probar y dar  una oportunidad a esa profesora descubriría muchas cosas de mí.

Con Ana trabajé la observación y la vocalización (lenguaje no verbal y labio-lectura). Lo que empezó siendo largas sesiones de lectura en voz alta y de telediarios subtitulados, terminó mas tarde siendo para mí una gran sorpresa.

En una de mis sesiones en casa de telediario subtitulado, sentí la curiosidad de quitar la voz a la televisión. Fue cuando yo mismo me sorprendí, sin darme cuenta Ana había instaurado en mí la capacidad de leer los labios. Aquel año no solo mejoré en clase, sino,  también a nivel personal.

Empecé a prestar mas atención y a utilizarlo en cualquier área de mi vida, en el colegio, en casa, con los amigos…etc,etc. Y curiosamente descubrí que lo tenia tan instaurado, que me salía mejor de forma inconsciente, que de forma consciente. Para mi aquello fue gran descubrimiento.

Por supuesto hoy día también lo utilizo con las chicas, ya sea para sacar información del chico que la gusta a la chica que me interesa. O saber, si la chica que le gusto habla de mí cuando está con sus amigas.

Algo que me llamó la atención respecto a las chicas, es que cuando han descubierto esta parte de mi, terminan confesando que me con ojos muy diferente al de antes de conocer mi historia.

Con el tiempo terminas comprendiendo que esas son las cosas que nos hace especial y único. En mi caso ha sido la habilidad que he adquirido de leer los labios. Eso, y mi acento andaluz, claro.

Tenemos otro ejemplo en internet, el famoso caso de Nick, una persona sin brazos y sin piernas. A otros les puede hacer especial otras partes de él, como su voz, su risa, su forma de hablar, su carácter, su desparpajo etc etc.

Y respecto a nuestras carencias, como bien dice mi compañera Ana, es como tú lo quieras enfocar, o te resignas y lamentas sin avanzar, o como en mi caso, trabajarte y volver una carencia  en algo positivo para ti.

Como os podéis hacer a la idea, yo me siento muy orgulloso y agradecido conmigo mismo de haber dado el paso en su momento.

 

The following two tabs change content below.
Ana y Selu son un tándem, la experiencia de un hombre que ha demostrado superar las adversidades y utilizar sus recursos, y la profesionalidad de una mujer con dilatada experiencia en psicología.
6 comentarios
  1. ironman25
    ironman25 Dice:

    Gracias LUIs por inspirar a valorarnos, a amar nuestras carencias y virtudes. tengo que seguir trabajando en el desarrollo de mis habilidades por ser una mejor persona. Gracias. saludos a Alvaro!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] »Transformar carencia en positivo: Convertir debilidad en fortaleza(II) […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *