Superar complejos, acomplejada, convertirlos en fortaleza

Transformar carencia en positivo: Convertir debilidad en fortaleza (I)

Últimamente nos hemos acostumbrado a vivir en una sociedad de abundancia y consumo, y casi todos hemos tenido todo aquello que se nos ha antojado de forma rápida y fácil. Por culpa de eso no hemos valorado las cosas como se merecen, y ahora que vemos que si no podemos alcanzar los mismos objetivos que antes nos sentimos frustrados.

Eso es lo que sienten las personas que experimentan alguna carencia (carecen de habilidades sociales, de afecto, carecen de carisma, simpatía, ingenio o incluso padecen algún déficit).

Superar complejos, acomplejada, convertirlos en fortaleza

¿CÓMO SE SIENTE ALGUIEN CON CARENCIAS?

Estas personas se sienten solas, imperfectas, apartadas, diferentes, tristes y frustradas. Tienen deseos y necesidades que no se cumplen mientras ven como los demás disfrutan de aquello de lo que ellos carecen, experimentando entonces una sensación de vacío y estar incompletos que nunca cesa.

Ante esta situación, algunos se aferran al dolor y no salen de ahí, son los más pesimistas y derrotistas que terminan convirtiéndose en una víctima. Sin embargo otros son más optimistas y con una actitud positiva logran superar su situación. Suelen ser personas luchadoras y fuertes que no se aferran al dolor por esa carencia sino que su circunstancia les empuja a esforzarse por seguir mejorando y evolucionando como ser humano a base de superación y resilencia.

Debemos tener en cuenta que TODOS tenemos carencias, nadie es perfecto y no debemos obsesionarnos con cubrir todas nuestras necesidades, ya que como sabiamente dijo Tomás de Aquino, «tras la satisfacción de una necesidad surge siempre otra», por lo que no debemos centrarnos en la creencia errónea de que superando nuestras carencias conseguiremos ser felices.

¿CÓMO AFRONTAR UNA CARENCIA?

A lo largo de la vida el ser humano se hace muchas preguntas y poco a poco, encuentra algunas respuestas. Existen carencias que en realidad nunca se cubren de una forma definitiva. Por ejemplo, a veces, el ser humano tiene la gran necesidad vital de descifrar el enigma de la vida y de la muerte. Sin embargo, se aprender a convivir con él.

Éste es el secreto, aceptar tus carencias, aprender a vivir con ellas y verlas como algo positivo, una ventaja que te puede ayudar a crecer transformando lo negativo en positivo y proyectando lo bueno de esa carencia.

El objetivo es el crecimiento interior de tal forma que a los treinta años debes ser mucho más sabio que a los veinte. La vida es una progresión ascendente hacia la cima, una suma de perfección que en parte, procede de ti.

La carencia también es la base de la relación de pareja por ejemplo. El amor, la búsqueda de plenitud junto a otra persona, procede en parte de esa sensación interior de querer una compañía.

EJEMPLOS DE ACEPTACIÓN Y SUPERACIÓN

Recuerdo por ejemplo el caso de un paciente que a una edad avanzada carecía de experiencias sexuales y tenía un tremendísimo complejo porque aún era virgen. Después de un largo tratamiento logré hacerle comprender de que lo hablara con alguien muy cercano y confidente a el. Cuando logró hablar del tema con una de sus compañeras de trabajo de mas confianza, ella lo consideró “adorable”.

De hecho, una de ellas comenzó a fijarse en él, a raíz de ello y hoy en día son pareja, y ambos disfrutaron muchísimo ayudando a nuestro amigo a superar su carencia de experiencia sexual.

Otro amigo acomplejado por su estatura y porque padecía una terrible deformidad en los pies que le impedía andar y que ganó muchísimo peso. El médico le dijo que debía apuntarse a un gimnasio ya que si no perdía peso terminaría en silla de ruedas.

Hoy en día no solo anda, sino, que juega al fútbol y gracias a su espíritu de lucha, tesón e insistencia, se ligó a la chica que tanto le gustaba de su gimnasio, que en principio no estaba nada receptiva y a la que hoy en día dedica todos sus goles.

Ahora a ella le encantan sus cicatrices que a el tanto acomplejaban y su forma de andar “como un pato” que tan especial le hace.

Otro gran ejemplo de superación es mi compi Selu, que no es que carezca de nada, pero sabe como nadie él superarse día a día con sus ganas de aprender e investigar, y es un maestro en llevar a la práctica eso de mostrar lo mejor de nosotros mismos y transformar lo negativo en positivo.

ANA

Por eso creo que él podrá explicar mejor que yo cómo se hace:

(EL CASO DE SUPERACION DE SELU )

The following two tabs change content below.
Ana y Selu son un tándem, la experiencia de un hombre que ha demostrado superar las adversidades y utilizar sus recursos, y la profesionalidad de una mujer con dilatada experiencia en psicología.
4 comentarios
  1. Manuel Towers
    Manuel Towers Dice:

    Creía que lo había escrito Egoland, buenísimo artículo Ana. Cuanta razón en lo de ser luchador…, creo que en la vida te haces fuerte o te haces fuerte, sino estás perdido. Conozco personalmente a un amigo que se hunde ande la más mínima adversidad de la vida, y es un tío que vale, es guapete y tiene un buen cuerpo, sin embargo está acomplejado, es cabezota y no quiere ver más allá de sus narices, afortunadamente parece que poco a poco se está dando cuenta de que echarse tierra encima es algo muy poco efectivo para el camino de la vida. Pienso que el primer paso para mejorar es tener una mentalidad abierta, creo que es fundamental. Saludos!!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] »Transformar carencia en positivo: Convertir debilidad en fortaleza (I) […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *