teoria de grupos para ligar jugar

Teoría de grupos II: el campamento de Sherif y la seducción

Muzafer Sherif no era un mal tío, fue uno de esos miles de inmigrantes Turcos que fueron a EE.UU. a buscarse la vida como mejor supieron, trabajando de psicólogo, pero se le ocurrió un experimento muy curioso que voy a relatar.

Un año, como quien no quiere la cosa, montó unos campamentos infantiles (de esos a los que nos mandan nuestros padres de pequeños, a lo perdidos en la montaña, para volvernos más duros que los Expendables, mientras hacen piragua, tiran con arco, montan carreras…), para empezar a hacer experimentos con los grupos (obviamente eran todos chicos blancos (ya se sabe, ahí «había» racismo), sin problemas económicos ni de comportamiento y de buenas notas).

FASES DEL EXPERIMENTO DE SHERIF

El experimento tenía tres fases: la primera, se dejaba a los chicos un par de días de libre albedrío por el campamento, haciendo las actividades y compitiendo entre ellos, se formaron lazos de amistad espontáneos…

La segunda fase es la de grupos: se dividió a los chicos en dos grupos y se les hizo competir por grupos, y se suprimió el contacto entre los grupos salvo mientras competían y se empezó a comprobar que ambos grupos empezaban a sentir rivalidad con el otro y ambos grupos definían al contrario como unos apestosos, gente poco de fiar…

La tercera es, quizás, la más impresionante de las conclusiones de este experimento: los dos grupos no son irreconciliables. Si a los dos grupos los ponemos a trabajar juntos y a sufrir juntos por un objetivo común, los grupos se fusionarán y pasarán a ser uno solo salvo por algunos individuos, que tras el suficiente tiempo se cree que acabarán integrándose también. A este proceso se puede llegar de dos formas: la forma positiva y la negativa.

La forma negativa es haciendo creer a los grupos que hay una amenaza que requiere que ambos luchen por su supervivencia (en el caso de los niños, se les dijo que competían con el campamento anterior a ver si tenían mejores resultados), lo cual hace que se esfuercen en colaborar pero cada uno por sus propios fines, y será un equilibrio mucho más inestable. La positiva, darles una recompensa por colaborar más (clásica psicología conductual de toda la vida) y curiosamente, al ir asociado a una recompensa, hace que estés de mejor humor cuando acabes y las alianzas sean más sólidas…

teoria de grupos para ligar jugar

APLICACIÓN A LA SEDUCCIÓN DE LA TEORIA DE GRUPOS

Es por ello por lo que funcionan muchas cosas de las que utilizamos, entre otros, el juego de roles como el de los espías, el que sus amigas nos ayuden o nos hundan… pero hoy aprenderemos una de las pequeñas estrategias de Malkav para utilizar esto: los juegos.

Parecerá broma, pero los juegos de colaboración en los cuales se gana si todos colaboran son la mejor forma de integrar a los grupos, o al menos, conseguir mezclar los dos grupos y sacar otros dos nuevos grupos mixtos.

A qué podemos jugar: pues es muy importante que no sea un juego demasiado competitivo, que haya muchas risas…
Uno de los juegos clásicos para estas es si hay un party & co en el bar, jugar al duro, al hielo con palillos… o al sí señor oscuro (señores, este último juego es peligroso si se trata de personas de mucha inventiva. Si no se tienen juegos cerca, una simple conversación animada con muchas risas basta para que dos grupos se integren, tenemos herramientas de sobra y hasta algún fitolito marciano que otro por aquí.

Espero que  ahora, cuando salgáis de marcha, penséis: «Malkav ha dicho que el mecanismo de los grupos es tan sencillo como en su artículo, así que vamos a pasárnoslo genial».

Un saludo a todos y, sobre todo, disfrutad.

Malkav

8 comentarios
  1. Austin
    Austin Dice:

    que buenos artículos Malkav!

    En el anterior post tuyo, leí que decías que tenías una asignatura solo relacionada con el tema de Psicología de grupos. Como noto que eres un mandanguero empdernido y un gran estudioso de estos temas, quiero preguntarte:¿puede recomendar algún libro sobre el tema, ya sea de grupos en general, grupos en el trabajo etc…? Este tema es muy muy interesante!

    Un abrazo grande,

    Austin

    Responder
    • Malkav
      Malkav Dice:

      Bueno, la asignatura se llama desarrollo de las habilidades directivas, y la hacemos según el material que va repartiendo el profesor.
      La asignatura comprende varios apartados, entre ellos motivación, liderazgo y teoría de los grupos, pero lo damos según conceptos del profesor.
      Pero como es un área de la sociología, seguro que hay varios libros, sólo tienes que buscar dinámicas de grupos en wikipedia y te aparecerá bastante información, a partir de ahí, es empezar a buscar en tu biblioteca más cercana.

      Responder
    • Malkav
      Malkav Dice:

      Yo lo que tengo lo he ido cogiendo de los apuntes de mi profesor y complementando con investigaciones que van cayendo en mis manos en la biblioteca de la universidad (sitio a donde te recomiendo ir) o google académico, que es un puntazo para eso.

      Responder
  2. Xavi
    Xavi Dice:

    Creo que poca gente conocerá el «si, señor oscuro» x’DD, me resulta gracioso que lo menciones x’DD. Muy chulo el artículo 😉

    Responder
    • Malkav
      Malkav Dice:

      Jajajaja, pues creo que es de los mejores juegos que conozco si se quiere hacer uso de la inventiva, a mí, personalmente, me encanta y me alegro de que lo conozcas.

      Responder
      • Malkav
        Malkav Dice:

        De hecho, creo que es un juego al que todo seductor o persona que pretenda dominar el ingenio… debería jugar alguna vez

        Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *