desarrollar el talento pollock

El talento: Mentiras y pistas

Empiezo a escribir estas líneas con la certeza de que podría ser un mejor escritor (sorpendentemente, algunos de vosotros me decís que os gustan mis artículos o que me disfrutasteis en mi ebook)  y con la certidumbre de que también lo podía haber sido peor.  Es uno de los temas más controvertidos desde que el hombre es hombre.

“Las cosas se hacen bien o se hacen mal” o “Las cosas pueden gustar a unos sí y a otros no”

obra-pollockJackson Pollock ,referente del expresionismo abstracto estadounidense, nunca aprendió a dibujar.  No era un talentoso dibujante. Pero tenía talento para trasmitir sensaciones a su público. Y de eso vamos a hablar hoy y en futuros artículos: de talento.

En mis talleres algunas veces he escuchado a hombres y mujeres dudar sobre si tenía talento e incluso negarse a sí mismos la posibilidad de desarrollarlo. Y todas de esas personas se han ido del taller sabiendo exactamente cuál es su verdadero talento o donde se encuentra su potencial para desarrollar nuevos talentos.

 

LAS 2  GRANDES MENTIRAS DEL TALENTO

A | El talento es ser buen en lo que YO TE DIGA

Vivimos en la sociedad del ranking. Lo importante es ser el mejor. Todo lo demás son minucias. Nos inculcan que hay cosas que molan y que hay cosas que no molan. Casualmente nos educan en que lo que mola es exactamente lo que ellos te pueden vender. ¿Casualidad? No lo creo.

«Eres un ganador si haces lo que yo te digo que tienes que hacer». «Eres un ganador si compras este producto que tengo preparado para ti». Es tan absurdo cómo escuchar  alguien que eres musculoso sólo si desarrollas el deltoides, los gemelos y el tríceps pero obvia el resto de músculos.

Pollock nunca habría ganado un concurso de dibujo pero vivió (y muy bien por cierto) del arte. Tú debes elegir libremente en qué quieres ser bueno. Qué te apasiona realmente. Qué te hace sentir a gusto con tus valores y principios. Y lo más importante y relacionado con el segundo punto: En qué podrías estar horas y horas esforzándote pero te valdría la pena.

B | El talento se tiene o no se tiene

Sí, todos conocemos a gente que parece que sea imposible que tenga talento. Algún amigo, político o presentador de la televisión que hace dudar que tenga una mínima chispa de talento dentro de su cuerpo. Pero, ¿que ha estado haciendo esa persona los últimos años? ¿Podría desarrollar alguien el talento musical si en su tiempo libre se dedica a ver la televisión sin parar y comer donuts?  El talento es un potencial que sólo evolucionará con horas y horas de trabajo.

Pablo Picasso dijo  “ La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando”

picasso y el talento

Cuando alguien siente que no tiene talento puede ser por 3 motivos

 A | Está escondiendo su talento

A veces nuestro talento nos hace diferentes a lo que la gente considera normal. Quizá pueda hacernos parecer demasiado originales, a veces choca con la primera gran mentira…”Mi talento no mola” y la gente tiende a esconder lo que le hace único. Increíble pero cierto.

B | Ha dejado que su talento se duerma

Los talentos se trabajan o poco a poco van entumeciéndose. Si yo dejase de hacer conferencias durante los próximos 10 años, seguramente mi nivel sería el mismo de alguien que nunca ha hecho conferencias. Hay que darle constantemente estímulos a mi talento.

C | No ha encontrado su talento

No se ha dado la oportunidad de experimentar lo suficiente cómo para saber que le apasiona. Si sólo he jugado a futbol y no me gusta, quizá me este perdiendo la oportunidad de encontrar un deporte que me fascine. Por eso es tan vital el experimentar.

PRIMERAS PISTAS PARA DESARROLLAR TU TALENTO

Todos tenemos un talento potencial que nos puede brindar la oportunidad de destacar, pero para encontrarlo necesitaremos

1) Experimentar

2) Trabajarlo

3) Mostrarlo

Hasta los siguientes artículos sobre el talento os dejo con un ejercicio muy facilito. Responded a estas tres preguntas:

¿Qué realmente te apasiona?

¿Qué te hace sentir a gusto con tus valores y principios?

¿En qué podrías estar horas y horas esforzándote pero te valdría la pena independientemente del resultado?

 

Aquí tienes la segunda parte: El talento y la experiencia

The following two tabs change content below.
Estudió Psicología en la Universidad de Valencia, Desde los 18 años se dedica profesionalmente a la instrucción en habilidades sociales, convirtiéndose en un referente en el mundo de la comunicación, motivación y mejora personal. Álvaro Tejedor
3 comentarios
  1. Pedro
    Pedro Dice:

    Justo lo de ‘o mola o no mola’ lo critica alguien que luego te pone en su blog ‘quieres más’ y las dos posibles respuestas son ‘sí quiero aprender más’ o ‘no seducir no es lo mío’. En conclusion eres una persona congruente y te felicito por ello un abrazo

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *