experimentar desarrolla el talento

El talento: La experiencia

Nada se sabe bien sino por medio de la experiencia.

Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico. 

 

Hola amig@s egolandianos. En el primer artículo sobre el talento os hable de las tres cosas que son necesarias para desarrollar algún talento:

[box type=»info» bg=»green» font=»trebuchet» fontsize=»15″]1) Experimentar                      2) Trabajar                        3) Mostrar[/box]

Y os puse un ejercicio, que era responder a una serie de preguntas cómo, ¿Qué realmente te apasiona? ¿Qué te hace sentir a gusto con tus valores y principios? ¿En qué podrías estar horas y horas esforzándote pero te valdría la pena independientemente del resultado? 

Yo sé que a algunos os puede haber costado responder a esas preguntas. ¿Significa eso que son seres no apasionados? ¿Que no tenéis los órganos vitales que hacen que los seres humanos  vibremos? Lo dudo mucho… 

talento y experiencia citas

Hoy hablaremos más sobre experimentar como método para identificar y desarrollar talentos

¿EN QUÉ AYUDA AL TALENTO EXPERIMENTAR?

1 | Experimentar es salud.

Nuestras neuronas cambian con cada experiencia que les damos y se adaptan a la realidad que les toca vivir. A eso se le llama neuroplasticidad. Si dejamos que nuestras neuronas se enfríen y dejen de “tener” que adaptarse a nuevas experiencias y nuevas ideas estaremos haciendo envejecer a nuestro cerebro. Un cerebro joven es un cerebro estímulado.

2 | Experimentar es vivir

Si no te nutres de nuevas sensaciones, estarás dejando una gran parte de tu vida por vivir. Tenemos un tiempo limitado en la tierra y podemos aprovecharlo de mil maneras, una de ellas es buscar experimentar aquellas cosas que nos puedan hacer sentir sensaciones positivas y agradables. Vivir es gratis para todos, pero con un poco de esfuerzo puedes hacer que tu vida valga tooooodo lo que tu quieras.

3 | Experimentar es conocerte

(AQUÍ VIENE LA CLAVE  DEL TALENTO)

Te conoces solo en las cosas que has hecho. No te conoces en lo que no has hecho. Yo no me conozco jugando a futbol americano, ni viviendo en Lituania, ni siendo un afamado carpintero, ni hablando alemán,  ni teniendo una mansión, ni siendo vegano… Todo lo que me pierdo sin conocerme en esas tesituras estará basado en dos fuentes de conocimiento:

A | El potencial que tengo

Al probar algo puedo saber si tengo las habilidades a desarrollar oportunas para tener éxito en ese campo. Eso lógicamente va de la mano de la realidad de que si quiero evolucionar en cualquier campo tengo que trabajar y esforzarme para desarrollar esas habilidades.

B | Cómo me siento haciéndolo

Al probar algo voy a conocer mis sensaciones, lo a gusto o a disgusto que me hace estar e incluso la recompensa emocional, física o mental que me puede producir. Puede darse la situación de que en principio no tenga un talento potencial muy fuerte pero cómo me hace sentir realizar esa actividad me provoque tener más motivación y empuje que la mayoría del resto de la gente.

EJERCICIO BÁSICO Y RELACIONADO!!! 

El ejercicio de esta semana es que probéis a hacer algo que no habíais hecho y que nos contéis por aquí, o en mi Facebook ( Helio Egoland)  cómo os habéis sentido.

The following two tabs change content below.
Estudió Psicología en la Universidad de Valencia, Desde los 18 años se dedica profesionalmente a la instrucción en habilidades sociales, convirtiéndose en un referente en el mundo de la comunicación, motivación y mejora personal. Álvaro Tejedor
2 comentarios
  1. Victor Ramos
    Victor Ramos Dice:

    Interesantísimo artículo, aviso a navegantes acomodaticios…. claro que es incomodo perturbar la rutina que elimina el esfuerzo adaptativo… mas, seguro que ser un «inquieto» conlleva beneficios…. Creo que la respuesta a la autopregunta…¿tú que has hecho nuevo este año? acaba definiéndonos.
    Gracias por la reflexión Helio

    Responder
  2. Henry Keys
    Henry Keys Dice:

    Podemos sorprendernos observándonos en otro ambiente diferente. Alterando el tercer ángulo del triángulo de Helio…. Me ha pasado esta mañana….Yo mismo no me reconocía haciendo cosas diferentes con la misma persona… ni ella me reconocía tampoco, jaja

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *