Spin-off: Un ejemplo de marca personal

Como es fin de semana vamos a relajar los artículos y hoy vamos a hablar de Marca Personal desde el fenómeno más de moda de la TV, LAS SERIES.

Todos sabemos lo que es una serie, todos vemos o hemos visto  Juego de tronos, Mad Men, Friends, Campeones…

Pero hoy vamos a hablar de un fenómeno que se viene produciendo desde siempre en las series, los SPIN-OFF o Series derivadas.

¿Que es un SPIN-OFF?

Bueno pues este concepto viene de la biología, sería como un mitosis…Una célula se parte en dos dando como consecuencia dos organismos vivos…

En economía un Spin-off es el proceso con el que puede surgir una empresa de otra empresa precedente, separandose de ésta última. Así un Spin off sería esta empresa resultante con autonomía y que compite o puede competir con la anterior. A todos se nos viene a la cabeza muchos casos de Spin Off que han mejorado el mercado en cualquier sector que se te ocurra.

Pero hoy vamos a hablar de televisión, un Spin Off, es como una mitosis pero de personajes, lugares, etc de una serie de televisión que dan lugar a otra, muchas veces mejor que la anterior; tenemos a Frasier que sale de Cheers, a Joey de Friends, a Aída de Siete Vidas...

¿Porqué un Spin-off es un ejemplo de marca?

Pues la respuesta es sencilla, hemos visto que la marca personal al final es algo que te convierte en único e inconfundible, que te otorga carisma, personalidad y atractivo, y ese atractivo a veces es dificil de SUJETAR.

Muchas veces una serie de Tv tiene una estructura o guiones que no permiten que uno de los personajes, que para el público es el mejor, más inconfundible y que más mola de la serie, puedan explotar y centrarse en él los argumentos, las tramas y las mejores bromas.

Por eso esa marca personal de esos personajes es un producto comercial en sí mismo, se le percibe con liderazgo y con protagonismo, y si la serie no es capaz de adaptarse, los mismos creadores se dan cuenta y piensan: ¿Y si abandonamos la serie madre que tan cara o tantos problemas nos produce? ¿Y si iniciamos directamente una serie con este personaje carismático? Pues sí. Sin duda muchas veces es la decisión correcta.

La marca personal del personaje vence a la serie.

serie derivada aida en siete vidas

Ejemplos de Spin-Off con marca personal

Sin duda tenemos muchísimos, en el cine por ejemplo Kevin Smith tuvo que hacer Jay Y Bob el silencioso contraatacan, por que en sus otras pelis no les daba un papel tan protagonista como la gente parecía necesitar, al final veías sus pelis y pensabas «que salgan ya Jay y Bob»…

Series de televisión con Spin Off:

Los Roper salieron de Apartamento para Tres

Cosas de casa (la serie de Steve Urkel) era en principio un Spin Off sobre la ascensorista divertida de la serie Primos Lejanos (la del primo Larry)

Frasier abandonó la barra más conocida de USA, la de Cheers, para montarselo por su cuenta.

Angel salió de Buffy Cazavampiros.

Joey se escapó de Friends para tener mucha mandanga en California con su propia serie.

Cleveland, se montó su propia familia dejando a Los griffin de PAdre de Familia sin él por un tiempo.

Aída por supuesto que aprovechó su personaje y se montó su chiringuito en el mismo horario en el que se emitía Siete Vidas, teniendo aún más éxito.

cleveland show spin off padre de familia

Sin duda la lista es larga…Y no hemos tocado casi el cine…Que tenemos para un rato.

¿Quien te parece que tiene tanta marca personal como para que lo saquen de su serie o película y le den el papel de protagonista…?

 

 

6 comentarios
  1. Ivan Camilo
    Ivan Camilo Dice:

    Barney Stinson de «Como conocí a vuestra madre». Creo que muchos estarán de acuerdo no solo en que merece su propia serie, sino que le da la sustancia a «CCAVM».

    Saludos!

    Responder
    • Kike Tejedor (CManager)
      Kike Tejedor (CManager) Dice:

      No me extrañaría nada que lo hicieran, de hecho es lo único que tiene gracia de la serie, los demás personajes son muy blandos e insustanciales…demasiado buenas personas y nada pícaros.

      Responder
    • Malkav
      Malkav Dice:

      En mi opinión sería una serie repetitiva y que no tendría aceptación, ya que los otros personajes es lo que permite que Barney brille.
      Pasaría lo que pasó en piratas del caribe con Jack Sparrow: mientras la historia se centró en los enamorados, Jack era el secundario cómico gracioso, sin embargo, si vemos el cofre del hombre muerto, hay demasiado Jack Sparrow, tanto que cansa y mucho.
      En la última película es donde más lo han comedido, ya que es el más clásico arlequín de la comedia italiana.
      Barney es una mezcla de polichinela y arlequín, cogiendo la (escasa) sabiduría de uno y la gracia del otro, por tanto, dudo que tenga spin-off, porque es un personaje casi sin sustancia que sólo ha madurado algo en la última temporada.
      Para mí, de las pocas series que sigo que puede tener un spin off factible es en sons of anarchy e iría de como quedó el tema en irlanda después de que estos se fueran

      Responder
      • Ivan Camilo
        Ivan Camilo Dice:

        Como dato curioso, les cuento que el actor que lo interpreta en la vida real es homosexual… yo tampoco lo creía, pero vaya sorpresa!

        Responder
  2. L0KI
    L0KI Dice:

    -«Don Quijote»: Sancho Panza siempre mereció novela propia 😛
    -Antonio Recio, «mayorista y no limpio pescado» («La que se avecina»), sin perjuicio de un pequeño cross-over con otro personaje similar que también merece serie propia: D. Mauricio Colmenero (tiroriiii, tiroriiiii…!)
    – «El Francés» (Airbag).

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *