Sexo (para mujeres): Entrando en materia, sociedad, guiones, relaciones.

EL SEXO Y LA MUJER EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Se abre el telón; nervios, expectación, y… ¡tachan! Bienvenidos/as a la sociedad del S.XXI. Me propongo iniciar dando un breve repaso a: ¿qué está aconteciendo en escena? Actrices y actores, relacionándose entre ellos; cada cual en su papel, cada cual con su guión; situaciones variadas, y múltiples contextos. Una obra increíblemente interesante…

Ahora bien, ¿qué papel/es desarrolla la mujer en la sociedad actual? Fácil, sólo hay que observar un poco: somos una nueva generación de mujeres, autónomas, independientes, “no necesitadas de varones protectores”, que estamos en todo y más, asumiendo varios roles, y es que en verdad ¡somos multifuncionales! Demostramos y queremos ser reconocidas, somos capaces de liderar, de ejercer en muchos ámbitos de forma tremendamente eficiente, y… ¡cuánto más podría decir!

Y ellos… ¿en qué lugar se encuentran? Pues en casi todo tienen bastante claro cual es su rol… Progresivamente, en medio de tanta revolución femenina se han ido adaptando, delegando en nosotras papeles y responsabilidades impensables en el pasado, asumiendo que el objetivo es: la igualdad y el equilibrio. Está bien, algunos aún viven más en la edad de piedra que en el siglo XXI, pero cada vez menos…

nueva-generacion-mujeres 

Interacción de sexos

No obstante, ¿creéis que en su interacción con nosotras tienen tan claro cómo actuar? Muchos andan un poco perdidos, y es que como observadores externos del universo femenino, son testigos de los múltiples papeles y actitudes que desplegamos (hacia ellos), y claro… ¡no saben qué queremos! En eso chicas, tenemos mucho que ver: al relacionarnos (con ellos) muchas veces no actuamos consecuentemente a lo que llevamos años pidiendo: ¿igualdad? ¿Respeto? ¿Tener los mismos derechos? ¿Expresarnos abiertamente sobre nuestros deseos y necesidades? Es decir, pocas veces optamos por tomar la iniciativa y por crear escenarios propicios para el acercamiento y la seducción, y lo más importante: quizás sabemos más o menos qué queremos (después de tanta charla con las amigas, algo sacamos en claro…) pero ¡ojo!  ¿Se lo comunicamos?

PUESTA EN ESCENA: GUIONES FEMENINOS EN LAS DINÁMICAS AMOROSAS

En palabras de Giorgio Nardone: “las mujeres interpretan una serie de guiones de gestión en las dinámicas amorosas”, los cuales describe como: “estrategias de actuación adquiridas a través de experiencias personales, interpersonales y familiares”. El autor desarrolla un interesante estudio de los diferentes papeles que las mujeres adoptan ante el sexo masculino, y consigo mismas.

¿Ejemplos? Pues nos habla de: la que busca el príncipe azul, la besadora de sapos, la depredadora, la moralista, la camaleónica, y… unos cuantos más, dignos de mención.  Ya hablaremos de ello…

Bien, está claro que hay miles de cosas que nos han influenciado y que están en la base de nuestras actitudes hacia y con ellos. Tabús, manías y temor al qué dirán siguen estando presentes, provocándonos ciertas disonancias comportamentales y cognitivas en las interacciones “socio-amorosas” (por decirlo de alguna manera). Ahora bien, si hemos evolucionado en ciertos aspectos, en este también podemos optar por seguir avanzando, ¿no creéis?

EN QUÉ PUNTO ESTÁIS…

nueva-generacion-mujeres-libresOs pregunto: ¿quién de vosotras aún anda buscando a su príncipe azul? O, ¿quién de vosotras se mantiene a la espera de que sea el otro quien se acerque? Seguramente unas cuantas, y no digo que no sea normal, repito: está en nuestra base cultural y social. Por otro lado, ¿cuántas asumís la responsabilidad de actuar e ir hacia lo que queréis? Algunas, supongo…, y cada vez muchas más os estáis subiendo al barco.

En definitiva, la cuestión esencial está en: si queréis ser mujeres responsables de vuestras vidas, chicas valientes, libres de prejuicios y despojadas de creencias rígidas y poco útiles, que saben lo que quieren y van a por ello… ¿Por qué no?

Aclaración: No estoy haciendo apología a que la mujer sea quien tome las riendas del juego en todas las circunstancias; simplemente que avancemos al igual que en otros aspectos hacia el equilibrio, y la igualdad. Ellos pueden, nosotras también. Ellos quieren, nosotras también.

QUÉ OS PROPONGO

Ponernos al día. Ser conscientes de qué queremos y qué sentimos; de por qué y para qué nos planteamos actuar, y sobretodo, cómo ir a por ello. Actuar o no es simplemente una elección, que la haremos según ciertas características contextuales y personales…

¿CÓMO podemos empezar a hacerlo?

Pues PASO a PASO.

La cuestión es: partiendo de una planificación lúcida y real, asimilando algunas ideas y recursos, y en virtud de esas cualidades innatas y tremendamente potenciales que tenéis, desarrollar vuestro propio GUIÓN y estilo personal; siendo básicamente vosotras, en vuestra mejor versión. Os digo algo: utilizamos muy poco de lo que tenemos a disposición; la seducción es un arte, y nosotras somos unas artistas en ello.

OBSERVEMOS, VALOREMOS, DECIDAMOS Y A… ¡JUGAR! Y POR SUPUESTO, YA QUE NOS PONEMOS A ELLO, VAMOS A HACERLOO BIEN. APRENDER Y PRACTICAR… COMO EN TODO.

Como dice Nardone: “los aplausos no se piden, se ganan…” Así que.. ¿¿manos a la obra??

The following two tabs change content below.

Laura Bosch

Psicóloga por licencia y Psicoterapeuta por vocación; insaciable de conocimiento y con ganas de más: más de lo nuevo, lo bueno y lo diferente. Adicta a las relaciones humanas, a la comunicación directa, y a los hechos explícitos. Emocional, irónica y cercana en palabras; expresiva, sutil y sincera en gestos. No soporto la banalidad, el radicalismo y los falsos “te quiero”. La pregunta no es ¿puedes? La pregunta es ¿QUIERES? Pues ¡adelante!"
12 comentarios
  1. Antoni Martinez
    Antoni Martinez Dice:

    Bienvenida Laura. Un artículo muy chulo que nos explica conceptos de manera muy clara, también a los chicos. Estaremos a la espera de más artículos así 😉

    Responder
  2. Jim Nubiola
    Jim Nubiola Dice:

    Todo esto está muy bien pero después 50 Shades of grey rompe records de ventas y deja a toda la sociedad políticamente correcta con un palmo de narices.

    Responder
      • Jim Nubiola
        Jim Nubiola Dice:

        Sí. La razón es que quizás lo que quiere la sociedad no es tanta igualdad. Y cito:

        «Sinopsis de tan magna hovra literaria
        Anastasia Steele, una estudiante de último año de una ridícula e inferior carrera de letras, acude a entrevistar a Christian Grey, un joven empresario multimillonario a base de no se sabe muy bien qué, ni puta falta que hace.
        La protagonista es más bien torpe e insegura, así que casi se le caen las bragas ante un macho alfa que está más bueno que la coca-cola. El caso es que, sin que ella haga nada, él se queda pillado por su arrebatadora forma de ser una petarda y tras unos tira y afloja (porque él es un tipo atormentado y no quiere hacer daño a una inocente jóvena), terminan empezando una relación BDSM amo-sumisa bastante suave. {SPOILER}De modo que él se dedica a darle lo suyo, y ella a dudar de si enamorarse o no, y al final del libro, sin que venga muy a cuento, ella le dice que quiere probar hasta donde pretende que lleguen, él le da unos azotes con pinta de doler bastante y ella le afirma indignada que es un cerdo, rompe con él y se va llorando. {SPOILER}»

        Responder
        • Laura Bosch
          Laura Bosch Dice:

          Quizás, pero no sé que entiendes por igualdad… Igualdad no es que hombres y mujeres seamos iguales (ni conductual ni emocionalmente) – eso sería todo un reto, y más que nada un despropósito. Añado: también sería aburridísimo! ¿Optamos para que cada cual tenga su propio criterio, pueda expresarse libremente sea cual sea el rol que desempeñe, y DECIDA qué quiere, cuando y cómo…?

          A mi modo de entender, equilibrio e igualdad entre hombres y mujeres, entre mujeres y mujeres, y entre quien sea es ESENCIAL en todos los aspectos. ¿Por qué? Porque es la base para el RESPETO y para empezar a sentirnos menos presos y más libres de acción.

          Piensa en Anastasia, piensa en cualquier otra mujer… ¡Qué gustazo poder expresar y vivir libremente sus experiencias sexuales (sin sentirse juzgada), y decir «sí, a mi me gusta el sexo, me gusta que me dominen en la cama, me gusta probar cosas nuevas!

          ¿Apostamos por menos prejuicios, más criterio, mayor respeto, y por adoptar el ROL que nos plazca y DECIDAMOS en cada momento…?

          Responder
  3. LORENA
    LORENA Dice:

    ¡Qué gran artículo! Me ha encantado tu visión, Laura. Las mujeres tenemos que empezar a jugar desde otra perspectiva.
    Atenta a tu próximo artículo.

    Responder
    • Laura Bosch
      Laura Bosch Dice:

      Muchas gracias Lorena. La verdad no es tarea fácil hablar sobre ciertos conceptos, ideas y/o temas, que en sí, y de por sí, pueden generar controversia. De nuevo, agradezco tu comentario, y en breve… ¡próximo artículo! Saludos.

      Responder
  4. JM
    JM Dice:

    Muy buen artículo! Somos cada vez más los hombres que deseamos como agua de Mayo mujeres del s.XXI, independientes, honestas, con iniciativa y valientes a la hora de comunicar cualquier cosa. Sigue así!

    Responder
  5. Malkav
    Malkav Dice:

    Pues yo creo que el problema de todos esos roles sociales está en lo mismo: la gente no se sienta a ver sus errores y a pensar en lo que quiere, dejan que otros sean quienes les digan lo que quieren. Televisión, cine, libros, prensa…
    Uno no puede cambiar si no tiene una idea siquiera de lo que quiere cambiar, cómo y por qué.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *