14 pasos para escapar de la rutina en una relación de pareja

A todos nos ha pasado que en alguna (o más) de nuestras relaciones de pareja, más tarde o más temprano, hemos vivido ciertas etapas inevitables. Primero está la excitación y la emoción del inicio; luego llega un momento de calma en el que nos sosegamos un poco y empezamos a conocernos realmente; a continuación pasamos a compartir momentos que llegan a unirnos mucho más (a niveles que muchas veces no esperábamos y que agradecemos enormemente); antes o después nos vamos a vivir juntitos; los quehaceres de la vida diaria nos van obligando a adaptar nuestros tiempos… y otras muchas fases. En definitiva, así es la vida, y poco a poco vamos viviéndola en pareja y vamos adaptándonos a nuevos tipos de situaciones y circunstancias.

claves para escapar de la rutinaHay quien dice que al llegar a los 4 años de relación, se entra en período de crisis. Otros dicen que existen varias: La primera es tras el primer año, luego a los 4, a los 7, a los 10 (será por números…) Otros achacan los posibles problemas a temas individuales como la crisis de los 40, 50, etc… (Solo falta que alguien culpe al IBEX 35…)

El caso es que una de las razones fundamentales que son causa de esto (y todo el mundo lo sabe pero no se le quiere dar la suficiente importancia…) es la temida y peligrosa rutina, tedio, hastío, aburrimiento o cualquier otro sinónimo.

Cómo detectar los síntomas de la rutina en la pareja

Dejando al margen el hecho de que todos somos humanos y en un momento dado podemos sentirnos atraídos por otra persona (lo cual en ningún momento es sinónimo de que vayamos a cometer una infidelidad), tenemos que tener presente que en ciertas ocasiones, y tras llevar cierto tiempo con nuestra pareja (ya sean 1, 4, 7 o los años que sean) podemos empezar a decir frases recurrentes que son un síntoma inequívoco de que la rutina está haciendo mella en la relación.

¿Alguna vez has pensado, has sentido o has dicho en alguna conversación, una o más de las siguientes frases o similares (no necesariamente ante tu pareja)?:

  • No me siento tan enamorado/a como al principio
  • Últimamente nuestra relación está siendo muy aburrida
  • No estoy seguro de que sea la persona de mi vida
  • No me siento tan feliz como al principio
  • Hay algo que falla
  • Repites a menudo frases como: El otro día vi a un/a chica/o despampanante en el centro comercial…

Si esto ocurre de forma habitual, quizá deberías tomar consciencia de que estás inmerso en una situación de monotonía con tu pareja y tienes que empezar a actuar para ponerle remedio. Si te interesa, claro…

14 Pasos para escapar de la rutina en tu relación de pareja

Porque cada persona es un mundo, y lo mismo cada pareja. Obviamente no entraré aquí a enumerar cada posible circunstancia en la que puede encontrarse una pareja, o prioridades que tenga cada uno de sus miembros, ni sus diversos problemas. En general (dando por sentado que no estás en un caso fuera de lo normal) creo que pueden servirte de orientación los consejillos que a continuación te ofrezco para empezar a librarte de las cadenas de esa lacra que es la rutina y que nos atrapa a todos antes o después en múltiples situaciones.

1 | Ten tu espacio, tu momento.

Olvida el mito de que somos medias naranjas y necesitamos otra mitad para completarnos. Cada persona es independiente y todos necesitamos en mayor o menor medida un momento para nosotros mismos, nuestro silencio y relax, nuestro espacio. Yo mismo, adoro estar a solas una hora al día por la noche, sencillamente para leer un libro, vaguear por internet o lo que sea. Ese es MÍ momento.

2 | No lo planifiques todo al milímetro

Puede que una buena relación requiera cierta esquematización pero eso no significa que debas planificarlo todo, deja espacio para la improvisación, se espontaneo y acostúmbrate a dejarte llevar y perderte con él/ella por lugares inexplorados. No vayas siempre a los mismos bares/parques/cines/sitios y alterna.

3 | Buscad nuevas aficiones juntos

Cuanta mayor variedad en el tiempo que pasáis juntos, menos rutina. Puede que a ti te guste el patinaje. Puede que a tu pareja le guste la pesca. Pues haced esas cosas JUNTOS y además probad otras nuevas.

escapar rutina pareja

4 | La importancia de la comunicación

Es triste pensar en cuantas personas no hablan con su pareja de sus miedos, inseguridades, sueños, ansiedades… por miedo a parecer débil. Lejos de eso, lo que conseguirás es una conexión más férrea con tu pareja.

5 | Date un capricho

Esto va en relación con el primer punto. Antes de conocer a tu pareja, tenías tus costumbres y hacías cosas que te apasionaban. Pues no dejes de hacerlas por esa persona, y si él/ella no quiere acompañarte, hazlo tú solo/a. Ya sea salir a nadar, ir a ver carreras de galgos, jugar a la petanca o lo que te plazca.

6 | Deléitate con los pequeños detalles

La diferencia entre la genialidad y la mediocridad está en los pequeños detalles. Así que ten alguno con tu pareja de vez en cuando y verás como él/ella hará lo mismo contigo. Desde un regalo inesperado a una cena romántica o aparecer de pronto en su trabajo solo para saludar y darle un beso.

7 | Experimenta en la cama (o en el coche, servicio, cine…)

Totalmente obvio y lógico. Puedes probar toda clase de opciones, masajes, lencería, juegos de roles, lugares rocambolescos… Para más información, lee mi artículo con 7 claves para escapar de la rutina en la cama.

8 | Plantea una escapada de pareja

Destierra de tu mente lo relacionado con el dinero, trabajo, responsabilidades, hijos (si tienes), y marchaos los dos de fin de semana o vacaciones a algún lugar poco transitado por turistas pero aun así pintoresco. Ambos lo agradeceréis.

escapar rutina pareja viaje

9 | Arréglate como si fuera el principio

Que no te suene superficial porque, tal y como a ti te gusta que tu pareja esté atractiva, a él/ella también le gusta que tú lo estés. De modo que cuídate independientemente de los años que llevéis juntos, y así además te sentirás mejor contigo mismo/a.

10 | Compartid sueños

No estaría de más que de vez en cuando os acurruquéis en el sofá, ante una chimenea, en el jardín o simplemente en el balcón por la noche mirando a las estrellas (me estoy poniendo cursi…) y sin hacer nada más que “estar”, habléis de vuestros sueños y planes de futuro. De manera realista pero romántica, a uno, dos o tres años vista.

escapar-rutina-momentos

11 | Un mensaje inesperado

¿Recuerdas al principio de la relación cuando no dejabais de mandaros mensajitos coqueteando a todas horas? Pues vuelve a hacer lo mismo. Nunca debes perder esa magia

12 | No dejes de lado tu círculo social

Lo más importante en una relación suele ser la pareja, pero eso no implica que debas dejar de lado a tus amigos. Cierto es que os veréis menos a menudo, pero no debes perder jamás ese vínculo ni dejar de compartir momentos con ellos.

13 | Complicidad

Esta es más fácil de lo que crees: Debéis tener “vuestra canción”, vuestro “rincón secreto”, vuestras “frases clave”, vuestra “sonrisa especial”. Eso os dará mayor conexión y complicidad.

14 | Pon los pies en la tierra

Puede que hayan pasado años pero si sabes que quieres a esa persona, no dejes que una fase como la rutina haga mella en vuestra relación y recuerda todos los buenos momentos que habéis pasado juntos. Entonces no os supondrá un esfuerzo volver a repetirlos.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *