Mejorando nuestro estado de ánimo

Nuestro estado de ánimo equivale a nuestra manera de andar por el mundo.

Viene a ser cómo nos sentimos y cómo nos movemos en consecuencia. Cuando estamos bien, parece que atraigamos más fácilmente a los demás, la vida nos sonríe y estamos más creativos, más ligeros y las buenas noticias se suceden. Cuando no estamos tan bien,  parece que pase todo lo contrario. ¡O al menos así nos lo parece!

Este es fluctuante, cambia y debemos aceptar esto como normal. Sin embargo podemos hacer diferentes cosas para estabilizar nuestro estado de ánimo en nuestra vida normal. Para casos de depresión habría que iniciar un proceso terapéutico en consulta sin duda alguna; antes de llegar a este punto podemos hacer muchas cosas para estar mejor, más centrados y más felices.

El objetivo final será haber desarrollado el proceso mediante el cual hacemos todo lo que esté en nuestra mano por nosotros mismos, a modo de principio de mejora constante. Mientras, podemos dotarnos de las herramientas psicológicas para ello. Por ejemplo, darnos cuenta de en qué situaciones tendemos a estar mejor y en cuáles peor. O que cosas concretas podemos hacer en nuestra vida cotidiana para elevarlo. Para ello de momento te remito a la sección Psicoteca de mi web donde encontrarás diferentes documentos para descargarte e ir trabajando, algunos de ellos también irás encontrándolos en esta web.

Todos realizamos actividades, conocemos personas o visitamos lugares que son capaces habitualmente de hacernos sentir bien. Como pequeñas grandes píldoras que nos animan. Tener en mente las mismas siempre es interesante (incluso en un pequeño listado por escrito). Sin embargo, éstas son ajenas a nosotros y en ocasiones no nos estarán disponibles. No siempre podremos visitar esa montaña lejana donde tan a gusto nos sentimos, o gozar con hacer nuestro deporte favorito con ese amigo de la infancia que hace tiempo que no vemos.

Desde la Psicología Positiva se nos proponen una serie de ejercicios para realizar en nuestro día a día con el fin de mejorar nuestro estado de ánimo positivo. Estos – y aquí viene una buena noticia – no se basan en el pensamiento mágico si no en estudios científicos. Así, este conocimiento obtenido mediante la investigación se incorpora a la psicología cotidiana. ¿Qué te sugieren herramientas llamadas “La visita de gratitud” o “Es mi día del humor, ¡lo siento!” Estas eficaces y positivas herramientas nos permiten de manera sencilla disfrutar de un optimismo realista..

La cuestión clave es aplicarlas con constancia en el día a día, con lo que nuestro estado de ánimo se mantendrá en plena forma. En próximos artículos hablaré de cómo mantener la motivación para llevar a cabo los cambios que necesitamos y llegar a la mejor versión de nosotros mismos.

The following two tabs change content below.

Antoni Martinez

Psicólogo y psicoterapeuta vocacional. Apasionado de la Psicología Positiva. Instructor en talleres de habilidades sociales y de crecimiento personal desde hace cinco años. Cada vez más libre. También me podrás encontrar en Antoni Martinez Psicólogo y en google +: Antoni
8 comentarios
  1. teresa
    teresa Dice:

    Cuelganos herramientas que me gusta mucho este enfoque, te he escuchado en el podcast y me ha gustado mucho la idea, gran trabajo, esperando más.

    Responder
    • Antoni Martínez
      Antoni Martínez Dice:

      Buenas Teresa, me alegra que te guste y te agradezco tu positivo comentario. Aprovecho para comentar que en esta nueva andadura de Egoland 2.0 iremos colgando tanto en los podcast como en los articulos herramientas concretas y sencillas para poder seguir mejorandonos.

      Nos seguiremos cruzando por aqui, un abrazo.

      Responder
  2. morgana
    morgana Dice:

    Antoni, me gusta tu artículo.
    ¿Cuando a veces nos encontramos depres? ¿Qué podemos hacer para solucionarnos nosotras solas este problema? No es que sea habitual, pero hay días que no somos quienes realmente somos, y estamos un poco negativos. ¿Por qué no me llama? Estoy gorda, me están saliendo arrugas, etc.

    Ya sé que es mi problema pero… ya que estás aquí,¿ qué aconsejas a treintañeras solteras bien posicionadas pero que a veces no nos entendemos?

    gracias de antemano

    Responder
    • Antoni Martínez
      Antoni Martínez Dice:

      Buenas Morgana, gracias por tu comentario. Lo que comentas puede parecer una paradoja, ¿verdad? Con 30 años y bien posicionad@, parece que estamos en lo mejor de la vida. Y es probable que sea así, tenemos muchas cosas buenas de las que disfrutar, por tanto.

      El problema puede venir de esa carga negativa que hemos ido adquiriendo a lo largo del tiempo. ¿De donde viene esto? Quizas de habitos aprendidos de nuestra familia, circulo social etc. o de como interpretamos las cosas. Pero lo bueno es que esto se puede cambiar. No es dificil, sin embargo si que requiere persistencia. Iremos trabajandolo por aqui tambien. Algo comentamos en el podcast pasado, pronto habra mas material sobre el estilo optimista y pesimista, nos leemos!

      Responder
  3. Esence
    Esence Dice:

    El estado de ánimo, piedra angular de todo cuanto hacemos o queremos hacer en nuestra Vida. Gracias Antoni por tu valiosísimo artículo!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *