celos problemas imaginacion pareja

Los celos

Los celos… ¡ay, los celos! Son el talón de Aquiles para muchas personas y relaciones. Constantemente recibimos peticiones de ayuda en este tema. El caso, chicos, es que es realmente complicado tratar un tema tan delicado a través de unas cuantas palabras en una web. Que nadie espere solucionar su problema de celos simplemente leyéndonos, hay que trabajar, y mucho. No obstante, nos encanta haceros pensar y reflexionar, así que vamos lanzando pequeñas herramientas, ideas, trucos… para que, unidos a vuestra voluntad podáis luchar contra los celos.

los celos y los problemas de pareja

LOS CELOS SON TU PROBLEMA, NO SU PROBLEMA

Una de las cosas que hay que tener claro es que debemos asumir la responsabilidad de lo que nos pasa. No culpar a nuestra pareja, si no tener muy claro que somos nosotros, y no ella, los que tenemos que solucionar algo. No es “mi pareja me pone celoso”, si no “Yo me pongo celoso” (estamos hablando, claro, de celos injustificados o exagerados). No se trata de que nuestra pareja abandone aquellas conductas que “nos ponen celosos”, ya que eso no nos ayudará a superarlo. Se trata de que nosotros tengamos claro que tenemos que cambiar nuestro problema y que nuestra pareja no puede adaptar su vida a nuestros celos. Es muy importante tener control sobre nuestros pensamientos y tenerlos en la dirección correcta. Así, la próxima vez que pensemos algo como “ya está haciendo otra vez eso que me pone celoso, respiremos y reformulemos la frase como “ya me estoy poniendo otra vez celoso”.

No es ninguna tontería. Cuando las cosas “nos pasan” por factores externos podemos tener la sensación de que es algo ajeno a nosotros que no podemos controlar, que simplemente nos sucede y no tenemos poder sobre ello. Si en cambio aprendemos a darnos cuenta de que esto nos pasa a nosotros, nos pasa dentro de nosotros y tenemos el poder para modificarlo y cambiarlo, ya hemos avanzado, y mucho, en este asunto.

celos problemas imaginacion pareja
 LOS CELOS SON INJUSTOS PARA TU PAREJA

La otra cosa que recomendamos siempre es pensar en lo injusto que es para nuestra pareja, el hecho de someterla, aunque sea en nuestra cabeza, a toda esa serie de imágenes que solemos imaginar asociadas a los celos:

En nuestra cabeza, ella/ él es infiel, se porta fatal con nosotros, nos hace daño, es un/a auténtico/a… ¿Qué tiene eso que ver con vuestra pareja? Seguramente sea una persona adorable que ha hecho todo lo posible por ser merecedor de vuestra confianza, que os quiere y os ha regalado muchos momentos de felicidad y alegría… ¿Se merece que penséis esas cosas? ¿De verdad? ¿No os parece que es bastante injusto el simple hecho de imaginarlo? ¿Y no os parece que el hecho de darle cancha a esos pensamientos e imaginaciones os hacen pensar que es posible que se hagan realidad aunque no tengan ningún sentido?

El simple hecho de visualizarlo, ya os proporciona una imagen que os hiere, que os hace daño. Y lo peor, es que a base de pensarlo una y otra vez acabamos creyéndolo o pensando que tiene posibilidades de ser real, cuando, lo único cierto es que sólo ha pasado en nuestra cabeza y es sólo responsabilidad nuestra, en ningún caso de nuestra pareja…

¿Qué pensáis?

MARIA IMPARTE UN TALLER DE CELOS AL QUE PUEDES APUNTARTE PARA RESOLVER TUS DUDAS Y VER COMO PUEDES REENFOCAR EL PROBLEMA, VALIDO TAMBIÉN PARA PAREJAS

[button color=»red» link=»https://www.egolandseduccion.com/cursos/tiposdecursos/celos/» size=»medium» target=»_blank» font=»georgia» textcolor=»#FFFFFF» bgcolor=»#500752″ align=»center»]REENFOCAR LOS CELOS[/button]

9 comentarios
  1. Alejandro Lopez
    Alejandro Lopez Dice:

    Maravilloso articulo María. Soy un maldito celoso empedernido desde pequeño jeje y aunque ya son algunos años intentando solucionar este problema que asumo que es mio, nunca había visto un enfoque tan práctico como el tuyo.

    Un saludo.

    Responder
  2. Pulpito
    Pulpito Dice:

    Tengo dudas sobre cómo actuar cuando tu pareja flirtea con otros chicos delante tuyo. No es nada serio, las chicas flirtean inconscientemente con todo el mundo. El caso es que a veces siento celos y me gustaría hablar del tema con mi pareja.

    Supongo que debemos comunicarle lo que siento. El caso, es que no podemos prohibirle hablar con otros chicos, entonces cómo podemos llegar a un acuerdo?

    Gracias amigos.

    Responder
  3. maria
    maria Dice:

    ¡ Hola !

    Lo primero, no puedo estar más en desacuerdo con tu frase «las chicas flirtean inconscientemente con todo el mundo» . Es un error creer y afirmar una generalización tan inconsistente. Hay personas que flirten con todo el mundo, independientemente de su género, y la mayoría lo hacen a un nivel consciente. Si no se es consciente de un acto como el flirteo, dudo mucho que se le pueda llamar así, ya que «flirtear» implica una interacción voluntaria con una serie de características y conductas que han de ser conscientes por necesidad. Otra cosa muy distinta es que a ti te moleste su manera de interaccionar con el sexo opuesto y lo tildes de «flirteo» y de «inconsciente», pero que tú lo veas así no implica que necesariamente lo sea. Te recomiendo leerte el artículo «las conductas y su significado», creo que puede serte clarificador en ese aspecto.

    Y sí, tienes que comunicarlo, pero teniendo muy claro si tu demanda se ajusta a la realidad. Es decir, si ella realmente flirtea o si le estás pidiendo que cambie un rasgo de su personalidad sólo porque a ti te parece un flirteo y en realidad para ella no es más que su manera natural de relacionarse. Pero sí, ante los celos, siempre, comunicación, negociación, y ganar/ganar. Tienes mucha información al respecto en mi sección.
    Gracias por leerme y por tu mensaje. Mucho ánimos!

    Responder
  4. X
    X Dice:

    María ¿Que pasa si antes de salir con tu actual pareja sabias que era un poco…..suelta, que hizo cosas que me hicieron pensar mucho en si salir o no con ella?
    Ademas, esta lo que dice Pulpito. Me parece que «tontea» cuando habla con otros chicos. Cuando esta por ahi con otros chicos, sin que este yo delante, pienso que tambien tontea con ellos y que quiza ella no sea la que se pueda lanzar ¿pero y si lo hace el otro?. No quiero prohibirle nada, pero aun asi no me quedo tranquilo.
    Sin embargo, quitando todo eso (celos, pasado,etc) ha sido una novia maravillosa.

    ¿Como debo pensar para quitarme de encima ese pasado y el creer que tontea con otros y que algun dia pueda pasar algo?

    Responder
    • maria
      maria Dice:

      Hola!

      Lo primero, mne has mandado el mensaje 4 veces, jejeje. Tengo que aprobarlos antes de que se muestren, por eso no lo ves publicado! (para la próxima).

      Como siempre os digo, es muy complicado responder a algo como esto sin saber más que cuatro frases, pero sí que te puedo decir algunas cosas que creo que debes plantearte, aunque como te digo, son generalidades, ya que no puedo conocer tu caso en profundidad a través de un mensaje! No obstante, te comento:

      Lo primero es eso que dices de «suelta». Me parece, además de MUY insultante, muy fuera de lugar. Las personas podemos haber hecho lo que nos dé la gana en el pasado y no por ello debe condicionarnos nuestro futuro. Que tu pareja haya sido una mujer sexualmente activa (es lo que supongo que quieres decir con «suelta»), no significa que no sea capaz de sentir amor, de ser fiel o de controlar sus impulsos. No tiene nada que ver. Simplemente, significa que en el pasado, se ha comportado como le ha dado la gana, la misma voluntad que ahora parece mostrar hacia el hecho de tener una relación contigo. Deberías plantearte cómo has sido tú y si eso te condiciona. Puede que en el pasado tu también fueras «suelto», o si no, muchísimas otras cosas que a día de hoy no eres. Es ridículo creer que porque tu pareja tuviera la vida que le diera la gana tener, eso la incapacita para tener una relación y ser fiel. Además, considero muy grave culparla a ella o hacerla sentir mal sólo por eso, además de repugnantemente machista.

      Lo segundo que deberías revisar es tu confianza en ella. Si crees que si otro se le lanza ella va a serte infiel, tienes un grave problema de confianza. No estás basando tus celos en nada real («me parece que tontea» «y si se lanza el otro?»), es decir, no hay nada que te dé motivos para serlo, más allá de tus miedos, tus percepciones condicionadas por su pasado y tu desconfianza. Debes revisar todo eso. Si no lo haces, dará igual cómo ella se comporte, porque tú seguirás siendo celoso. Y por supuesto, lo de «no quiero prohibirle…», deberías reformularlo en «nadie debe prohibir nada».

      Espero haberte ayudado! Muchísimo ánimo y mucha suerte!

      Responder
  5. X
    X Dice:

    María ¿Que pasa si antes de salir con tu actual pareja sabias que era un poco…..suelta, que hizo cosas que me hicieron pensar mucho en si salir o no con ella?
    Ademas, esta lo que dice Pulpito. Me parece que «tontea» cuando habla con otros chicos. Cuando esta por ahi con otros chicos, sin que este yo delante, pienso que tambien tontea con ellos y que quiza ella no sea la que se pueda lanzar ¿pero y si lo hace el otro?. No quiero prohibirle nada, pero aun asi no me quedo tranquilo.
    Sin embargo, quitando todo eso (celos, pasado,etc) ha sido una novia maravillosa.

    ¿Como debo pensar para quitarme de encima ese pasado y el creer que tontea con otros y que algun dia pueda pasar algo?

    ¿Que deberia hacer?

    Responder
  6. Yo
    Yo Dice:

    Hola, en primer lugar quiero felicitar a todo el equipo de Egoland por su trabajo ayuda y dedicación en este ámbito. Verás María quiero consultarte algo respecto al tema de los celos y es que considero que las palabras con las que nos conmunicamos y nos expresamos son muy «poderosas». Sé que todavía falta mucha formación en este ámbito para que personas que ignoran este tema puedan aplicarlo en sus vidas. Bueno la situación fue esta…un chico contactó conmigo vía redes sociales para hablar de un tema de interés que compartimos y el mismo día me dejó su número de teléfono debido a que ambos nos sentíamos agusto debatiendo y conversando…Cuando se lo conté animada y contenta a mi actual pareja…me respondió lo siguiente…»que cómo había hecho eso de agregar a alguien desconocido» y me dijo «que eso era raro en mi»…Seguidamente me contestó «bueno tu sabrás lo que haces…»
    Como comprenderás al recibir esto por su parte me sentí mal no por lo que había hecho, (porque no ha pasado nada) sino porque de la nada está sacando como si hubiese pasado algo ¿me explico? Después de esto me sentí mal e intenté hacerle ver la importancia de sus palabras con una doble intención…pero me gustaría tener alguna opinión o consejo al respecto. Antes de finalizar me gustaría dejar claro que yo siempre lo he animado a que salga, a que conozca gente, a que se divierta…por eso me molesta muchísimo cuando le cuento este tipo de cosas tan contenta creyendo que se va a alegrar por mi y luego es todo lo contrario…con ese tipo de respuestas lógicamente acabo sintiéndome mal por algo que no ha pasado realsaludo. Gracias de antemano. Un saludo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *