Libertad: Transformarnos desde los hábitos (IV) Ejemplos y resumen

Este es el último de los 4 artículos sobre la transformación desde nuestros hábitos. Con ejemplos y resumen, aquí tienes la serie completa.

 

       

Crear un nuevo hábito

Ahora veamos como crear un nuevo hábito, primero vamos a decidir qué hábito queremos adoptar, ya que, depende del nivel de exigencia de este mismo, nos resultará más fácil o menos fácil habituarnos. Imaginemos que queremos adoptar el hábito de tomarnos dos vasos de agua antes de irnos a dormir, en ese caso es muy fácil, nos marcamos un detonante y una recompensa, luego introducimos la rutina necesaria:

HÁBITO – ESTRUCTURA CORRECTA

Detonante: Tener sueño y ganas de irse a dormir.
Rutina: Beberse dos vasos de agua.
Recompensa: Irse a dormir.

Como veréis, la exigencia de este hábito es baja, por lo tanto adaptarnos a algo así sería relativamente sencillo, ahora imaginemos que queremos adoptar el hábito de hacer dos mil millones de abdominales a la mañana, un hábito que nos exige un poquito más que el anterior, por tanto será más complicado, veamos como quedaría si lo hiciéramos como el anterior ejemplo.

HÁBITO – ESTRUCTURA INCORRECTA

Detonante: Despertarse y lavarse los dientes.
Rutina: Hacer dos mil millones de abdominales.
Recompensa: Desayunar.

Un poco absurdo, ¿no? Pues bien, con los hábitos que requieran un nivel de exigencia mayor vamos a tener que dividirlos a lo largo de los días, de manera que los hagamos de manera progresiva, por ejemplo, la rutina del día uno sería hacer 50 abdominales, 75 el dia dos, 100 el día tres (por poner algun numero, no soy ningún experto en abdominales).
De esa manera, llegaríamos al hábito que nos habíamos propuesto yo habituados a hacer un gran número de abdominales.

Este punto es muy importante chicos, por eso hay tanta gente que se propone dejar completamente de fumar un dia para otro y terminan recayendo en el hábito, porque el nivel de exigencia de dejarlo así de repente es muy grande. Sería mucho más fácil si nos planteasemos una rutina progresiva y diaria donde cada día fumemos menos, hasta que no fumemos más.

La recompensa también aumenta en las actividades de mayor exigencia, si un dia fumamos menos la recompensa no debería ser simplemente la satisfacción de haberlo hecho, si no algo que nos atraiga más (una buena comida, un masaje, relajarnos en casa, lo que sea) de manera que cuando se dispare el detonante ya estaremos disfrutando de la futura recompensa y la rutina ni la notaremos.
Es recomendable que la recompensa vaya variando para no salir de un hábito y caer en otro. (dejar de fumar pero empezar a comer mucho).

La cantidad de días necesarios para habituarnos completamente variará en relación al nivel de exigencia del hábito, aunque el doctor Maxwell Maltz  afirma que en 21 días se puede interiorizar el 80% de un hábito sin problemas, asi que ya sabeis chicos…
¡21 días para ser más molones!

Resumen General de la serie de los hábitos

A) Las cadenas son todas las influencias que obtenemos por parte de distintas fuentes de educación, son la educación directa, la educación indirecta y el entorno.

B) El camino que recorre nuestro aprendizaje desde las cadenas hasta nuestra conducta y hábitos nos condiciona y limita.

C) El camino inverso, desde los hábitos hasta la actitud, nos permite crearnos nuestras propias limitaciones.

D) Para cambiar nuestra actitud, tenemos que cambiar los hábitos nocivos o crear otros nuevos, para eso necesitamos saber el detonante, la rutina y la recompensa.

E) Para transformar un hábito, reemplazamos la recompensa y la rutina, para crear un hábito primero miramos cuánto nos exige, si es poco hacemos el ciclo sin más, si nos exige mucho lo dividimos a lo largo de los días, aumentado la exigencia de la rutina cada día hasta llegar al hábito propuesto.

F) Nos exija mucho o poco, lo creemos o lo transformemos el hábito tiene que hacerse cada día hasta un mínimo de 21 días para empezar a asimilarlo.

Chicos y chicas, perdonadme si me ha quedado algo complicado, pero os voy a pedir un favor, no os toméis esta serie de artículos como unos más de los de Yago, esta es una herramienta que nos permitirá cambiar una cantidad de cosas inimaginables en nuestra vida, tenedla en cuenta.
Y si teneis dudas al respecto ponedla en los comentarios o agregadme a mi cuenta de facebook “Yago Egolandseduccion” y podré responderos por ahí.

¡Un abrazo colectivo!

7 comentarios
  1. Joel Grimaldi
    Joel Grimaldi Dice:

    Para nada lo tomare como un articulo mas, esto es algo unico.
    Gracias por esta coleccion de articulos (y)
    Ahora mismo empezare a transformarme en distintos niveles. Saludos.

    Responder
  2. Alejandro
    Alejandro Dice:

    Linea por linea que leia me recuerda la historia de mi grandioso abuelo. El desde los 15 años fumaba bastante, su salud transcurrio sin problemas a lo largo de los años, pero hace 5 años se vio tan mal de salud e incluso cerca de la muerte. Es ahi, que decide hacer algo al respecto. Yo Imagino que la preocupación y una necesidad enorme de vivir le llevo a tomar una desición, muy contundente, de dejar el cigarro. Y lo que mas me sorprende fue que lo dejo de una día para otro, aunque dejar de fumar tan abruptamente le generaba cierta ansiedad, lo que hizo el, fue que cada vez que tuviera ganas de fumar iba a la cocina por un pedazito de panela. Y hacer eso constantemente, le genero un habito y nunca cayo ante la tentación. Es por eso que yo lo admiro mucho, el es un claro ejemplo de «la VOLUNTAD de hacer lo que nos proponemos». Hoy en dia sigue vivo, y aun con fuerzas de sobra para madrugar y recorrer sus tierras. Y gracias a ti tambien Yago, es bueno tener esto presente. Por mi parte un abrazo.

    Responder
  3. jorgegasteiz
    jorgegasteiz Dice:

    Todo de acuerdo excepto en una cosa, me refiero en el tema de dejar de fumar, yo soy ex fumador de tres paquetes de tabaco diarios y cuatro o cinco puros, como véis no es poca la cantidad de nicotina que entraba en mi cuerpo, intenté dejarlo reduciendo el número de cigarros y puros pero fué totalmente en balde. Un buen día decidí echarle un par de cojones y reducir directamente a cero todo el tabaco. Cierto es que lo pasé bastante mal, pero la recompensa fue inmensa, el pirmer mes fué muy duro, el mono hacía aparición cada poco tiempo, pero yo ahí lo aguantaba como un campeón, a los dos meses ya a penas sentía ganas de fumar, a los tres meses me convertí en un no fumador, no me axfisiaba por las mañanas, no me cansaba al realizar ejercicio, mi piel mejoró muchísimo y me sentía como si tubiera 10 años menos, con la pasta que me pulía en fumar me hice una escapadita a Tenerife. Meses después me hice abstemio del alcohol, salía a los bares o a las discotecas y tomaba todo sin alcohol, una cosa llevó a la otra… En el tema de tabaco y demás adiciones no hay nada como cortarlo de golpe.

    Responder
    • Kike Tejedor (CManager)
      Kike Tejedor (CManager) Dice:

      Coincido contigo…creo que la esencia de lo que cuenta Yago es perfecto y revelador, pero que no debe ser fumador!!!!
      El tabaco de golpe o no hay manera

      Responder
      • Yago Bader
        Yago Bader Dice:

        ¿tanto se me nota que no fumo?

        No ha sido el mejor ejemplo, pero el concepto queda.
        ¡Gracias por leéroslo y tomaros el tiempo para corregirme!

        Un abrazo

        Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *