Psicología positiva superar traumas problemas resiliencia

La Resiliencia: Fomentar la superación de problemas

Amig@s de Egoland Seducción, vamos a seguir avanzando en temas relacionados con la Psicología Positiva, que como ya sabes es la parte de la Psicología científica que estudia las fortalezas personales y las emociones positivas. Hoy vamos a comenzar a hablar de una fortaleza que precisamente está en la base de tantas otras: la resiliencia. Esta ha sido también palabra de la semana y nos apetecía meternos a fondo con ella. ¿Cómo la definimos?

Psicología positiva superar traumas problemas resiliencia

DEFINICIÓN DE RESILIENCIA

La definición es sencilla: la resiliencia sería la capacidad de las personas para sobreponerse a períodos de dolor emocional. La capacidad de recuperación, de volver a estar bien, de pasar página, de integrar las experiencias difíciles y, pese a todo, seguir adelante.
Sin embargo, es demasiado amplio el concepto para hablar de él globalmente. Vayamos por partes y por las variables que lo componen, te animo a que vayas leyendo los sucesivos párrafos y que respondas a las preguntas en cursiva acerca de ti mismo, no dudes en tomarte el tiempo que necesites:

VARIABLES DE LA RESILIENCIA

– El equilibrio que se enfrenta a la tensión. ¿Mantengo un cierto equilibrio emocional en los vaivenes de la vida?

– El compromiso y el desafío. ¿Veo las dificultades sólo como un «marrón» o como una posibilidad de aprender, de mejorar, de hacerme más fuerte?

– La superación. ¿Me quedo anclado o encuentro nuevas formas de satisfacer mis necesidades del momento?

– La significación y valoración. ¿Cómo interpreto lo que me pasa? ¿Cuánta importancia le doy? ¿Sé relativizar?

– La positividad de sí mismo. ¿Me veo a mi mismo como alguien capaz de superar los momentos adversos o como alguien frágil e inseguro?

– La responsabilización. ¿Quién es el responsable de lo que me pasa en la vida? ¿Los demás, el mundo, Dios… o yo?

– La creatividad. ¿Puedo encontrar caminos alternativos y probar formas diferentes de actuar?

EJERCICIO PRÁCTICO PARA LLEGAR A SER MÁS RESILIENTE

Una buena combinación de todas las variables anteriores nos haría una persona resiliente, resistente ante las adversidades y capaz de reponerse pronto cuando la vida nos haya dado algún golpe. Esta es una capacidad que podemos estimular. ¿Cómo?

Poniendo las anteriores variables en movimiento y movilizando recursos que ya tienes. Se trata de hacerlos más fuertes. Te planteo pues que comiences fijándote un reto de autosuperación, de momento no hace falta que te pongas en una situación límite como perderte en un desierto o lanzarte de un avión con un paracaídas defectuoso. Pero sí que te fijes algún reto de tipo físico o psicológico y que vayas a por él.

Por ejemplo, de aquí al verano, si no has cogido la bicicleta en diez años, puedes plantearte el llegar poder hacer dos sesiones de hora u hora y media por semana. Como lo más probable es que al principio aguantes mucho menos, puedes empezar por un tiempo prudencial, sin forzar, pero en cada sesión ir aumentando cinco minutos. O también retos mentales, digamos que nunca has conseguido acabar un sudoku y es para ti una espinita clavada. Puedes encontrar tanto en kioscos u online miles de sudokus por niveles. Puedes ir subiendo de nivel y mejorando tu desempeño progresivamente. De nuevo lo importante es que vayas afrontando estos retos, aumentando tu resiliencia y planteándote de nuevo las anteriores cuestiones.

¡Coméntanos cómo te ha ido!

8 comentarios
  1. Bea
    Bea Dice:

    !!Muchas gracias Antoni!! por compartir tus conocimientos y ayudarnos a los que estamos más «débiles» a seguir… Y voy a hacer el ejercicio… claro que sí. Parece sencillo, pero hay que hacerlo, dedicarle y «superarme» Un abrazo.

    Responder
  2. Eurelio
    Eurelio Dice:

    Excelente, hermanazo. Justo ayer me pasó algo parecido, y pensé «Debo tomar esto como algo positivo, luchar por ello, tomarlo con paciencia y calma», y me resultó de maravilla. Y ahora resulta que veo esto y me doy cuenta que mi reacción fue la correcta, jaja. Muchas gracias a ti y a todo el elenco de Egoland. Son grandes.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] las causas con la mayor claridad posible. Ello recuerda también al importante concepto de la resiliencia (ver artículo), que en otros artículos pasados ya hemos […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Amig@s de Egoland Seducción, vamos a seguir avanzando en temas relacionados con la Psicología Positiva, que como ya sabes es la parte de la Psicología científica que estudia las fortalezas personales y las emociones positivas…..

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *