La Mediación Sentimental

¡Hola a todos!
Como algunos sabréis, hace unas semanas Luís y yo participamos en el Foro Mundial de la Mediación. Me gustaría contaros qué es lo que hicimos allí.

Algunos sabréis también que me dedico a la mediación, en mi caso particular, la mediación intercultural. Además de ser Licenciada en Psicología, conseguí la Acreditación oficial otorgada por la Conselleria de Solidaridad y  Ciudadanía, por la que se regula la acreditación de la figura del mediador/a intercultural y el Registro de Mediadores Interculturales de la Comunitat Valenciana. Trabajo intentando ser alguien imparcial que ayuda a que las personas con diferencias culturales resuelvan sus conflictos de una manera satisfactoria para todas las partes implicadas. La mediación es una nueva manera de enfocar los conflictos, y en los últimos años se ha aplicado a muchísimos ámbitos (judicial, familiar, sanitario, etc…). Cada vez son más las áreas en las que las herramientas de la mediación pueden utilizarse para resolver conflictos.

Cuando empecé a trabajar en Egoland para tratar asuntos relacionados con los conflictos en las relaciones, lo hice, obviamente desde la perspectiva de la mediación, ya que es mi profesión y para lo que me he formado. Tanto Luís como yo fuimos dándonos cuenta de que en realidad estábamos creando una nueva modalidad de mediación, extrapolando las herramientas de ésta y creando algunas nuevas específicas para este ámbito teniendo en cuenta el punto de vista de la Psicología Heterosocial, así que decidimos llamarlo “Mediación Sentimental” y establecer las bases teóricas para ésta.  Redactamos un trabajo explicando qué es y para qué sirve y lo enviamos al foro Mundial que, casualmente, este año se celebraba en nuestra ciudad. Nos lo aceptaron y lo expusimos allí. Esto fue algo muy importante y muy motivador, ya que es la institución internacional con más prestigio en el ámbito de la mediación, y que nos aceptaran el trabajo es una manera de que nuestra teoría se vea respaldada por ellos, y por tanto, sea considerada válida. Es decir, lo que sospechábamos tiene ahora no sólo toda nuestra credibilidad, si no también la del Foro Mundial de la Mediación. Supongo que podéis imaginar lo que eso significa para nosotros. Y bien ¿Qué es esto de la mediación Sentimental? A continuación os pego un extracto de nuestro trabajo, para que lo entendáis.

LA MEDIACIÓN SENTIMENTAL

Creemos firmemente que cada vez más, las parejas actuales entienden la necesidad de incorporar nuevas herramientas que les ayuden a un mejor funcionamiento y que no necesariamente pasan por una terapia de pareja, puesto que muchos conflictos pueden solucionarse simplemente con una mejor destreza comunicativa y con la búsqueda de un acuerdo que satisfaga a ambas partes, pero que ellos, por su naturaleza de miembros de la pareja, no consiguen encontrar. Es ahí donde la figura del mediador, como un tercero imparcial, puede redefinirse para actuar junto a las parejas.

AREAS DE LA MEDIACIÓN SENTIMENTAL

– El área de intervención o la mediación propiamente dicha, donde el mediador desarrolla su actividad junto a la pareja a fin de encontrar una solución para el conflicto

– El área de prevención. Creemos que una relación sentimental sólida, satisfactoria y estable se sustenta por muchas más razones que el simple amor romántico. El amor es un sentimiento, pero una relación sentimental es la aplicación de ese sentimiento a un sinfín de conductas que no tienen por qué desarrollarse de manera satisfactoria por el simple hecho de que exista un sentimiento amoroso. Todas las personas podemos ser más capaces y hábiles de gestionar una relación que nos satisfaga si aprendemos las herramientas necesarias para ello. Creemos, además, que podemos disfrutar mucho más de ese amor si estamos capacitados para llevarlo a la práctica y optimizar las oportunidades de desarrollo personal que éste nos brinda. En definitiva, podemos ser más felices con una formación que nos lleve a sacarle todo el partido al amor.

Estas herramientas son muy variadas: asertividad, empatía, control emocional, autoestima, autoconcepto, resolución de conflictos, negociación… […]Nos resulta muy llamativo como cada vez más, en nuestra sociedad se generan recursos para encontrar pareja de lo más diverso, adaptados a las necesidades de los nuevos tiempos y contando con las ventajas que estos nos ofrecen. Igualmente, cada vez un número más amplio de personas se interesa por conocer técnicas de seducción y quieren aprender a mostrarse más atractivos tanto física como intelectualmente.

Es evidente que la búsqueda de una pareja sentimental sigue siendo un eje central para la mayoría de los seres humanos, aspiren a formar una familia o, simplemente, a desarrollar una relación íntima con otra persona. No obstante, la mayoría de los esfuerzos, como venimos observando, se encaminan hacia la búsqueda y consecución de esa pareja, si bien no tanto al hecho de mantenerla, cimentarla y sobretodo, disfrutarla. Creemos que este vacío puede llenarse con la mediación sentimental, para capacitar a las personas que aspiran a mantener una relación estable (la tengan ya o estén a la búsqueda de la misma) con las herramientas necesarias para hacerlo de una manera efectiva, funcional, madura y sobretodo, satisfactoria.

Y en ello estamos. En breve tendréis noticias a este respecto y os podremos contar con más detalle qué es lo que tenemos en mente, para poder ofreceros esta nueva manera de entender las relaciones interpersonales.

¿Qué os parece? ¡Contadnos!

6 comentarios
  1. Kripto
    Kripto Dice:

    Me siento feliz de que le estéis dando pies y cabeza a lo que creo que es una parte muy importante de la psicología, la psicología heterosocial y también dentro de ella la «mediación sentimental». Un buen trabajo y un gran reconocimiento que para mi os merecéis. Mucha suerte, continuad así.

    Responder
  2. Aurora
    Aurora Dice:

    Hola Maria y Luis

    Muchas gracias por esta página, es un gusto leeros. Me gustaría formarme como mediadora y en resolución de conflictos… teneis otro email donde pueda hablar con vosotros un poquito más personal? Si teneis tiempo, claro! Muchisimas graciassss!!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *