conflicto postura asertiva

La asertividad en el conflicto

Hola a todos! Estoy haciendo un curso sobre resolución de conflictos (no hay que parar nunca de aprender) con una profesora maravillosa que me está enseñando muchas cosas. Me ha gustado mucho particularmente el tema de aplicar la asertividad en el conflicto, y obviamente, lo primero que pensé fue… ¡Qué ganas de escribir sobre esto en Egoland! Así que voy a ello…

 POSTURAS ANTE UN CONFLICTO

Para empezar, distingamos tres posturas ante un conflicto: la agresiva, la pasiva y la asertiva. La agresividad implicaría no respetar al otro y la pasividad pasaría por no respetarnos a nosotros mismos. En cambio una postura asertiva implicaría respetarnos a nosotros mismos y al otro. Vamos a decir lo que pensamos y vamos a hacerlo de manera educada  y calmada, pero también vamos a entender y respetar a la otra persona, de modo que, independientemente del conflicto o de cómo acabe, nosotros podremos sentirnos bien, sin arrastrar sentimientos de culpa, de inferioridad o de ira. ¿Qué os parece?

conflicto postura asertiva

SER ASERTIVO EN UN CONFLICTO

Otra cosa que cabe dejar clara es que el hecho de que nosotros seamos asertivos no significa que la otra persona vaya a serlo, ni que el conflicto se vaya a resolver maravillosamente. No, simplemente se trata de elegir esta postura porque es más respetuosa, porque nos va a aportar una mejor sensación y porque nos comportaremos de manera justa. Que la otra persona se comporte de manera asertiva y nos facilite resolver el conflicto de la mejor manera es algo que se nos escapa y que por tanto no nos debe importar. Nosotros, a lo nuestro.

También me gustaría añadirle algo que creo importante. Si atacáis, la gente se defiende. Y cuando la gente se defiende, independientemente de lo que se esté debatiendo, se pierde la finalidad para centrarse en la defensa. Y eso, además de apartaros de vuestra finalidad, añade un extra de esfuerzo que tenéis que hacer. A mí me da muchísima pereza. Así que cambiando el chip un poco podemos obtener mejores resultados.

 EJEMPLO DE ASERTIVIDAD EN CONFLICTO

Pongamos un ejemplo práctico. Imaginad que estáis en la cola del supermercado y una persona se os cuela. Podéis dejarlo pasar y sentiros mal porque estáis dejando que esa persona se anteponga. Quizá incluso lo sintáis como una humillación y por culpa de esto tengáis un rato de cabreo que en modo alguno necesitáis. También podéis gritarle que qué morro tiene, que de qué va y que de eso nada, que estáis antes. Ante ese ataque, esa persona se defenderá, jamás reconocerá que se ha colado (eso significaría “perder” ante el pulso de poder que le habéis lanzado) y además, puede que os paséis de agresivos por algo tan nimio y luego os sintáis mal.  Con lo que yo os propongo, podríais dirigiros a esa persona y decirle, en tono amable, mirando a sus ojos y con una medio-sonrisa:

 “Disculpa, no te has dado cuenta pero estaba yo antes. Si no te importa, voy a pasar delante”.

De esta manera habéis mostrado firmeza (estabais antes y es justo que paséis antes) pero siendo respetuosos con la otra persona. Y al cambiar el “te has colado” por el “no te has dado cuenta” elimináis totalmente la necesidad de defensa por su parte, con lo que lo más probable es que os pida disculpas y vosotros paséis delante. Y si no, lo que está claro es que sois educados. Si esa persona es una maleducada, no es problema vuestro. Pero de vuestros actos, sí sois responsables.

colarse supermercado

13 comentarios
  1. Vic Mystic
    Vic Mystic Dice:

    En esta Sociedad Moderna falta mucha educación y modales; Mucha gente cree que si van de espabilado/a se comen el Mundo…pero lo que se pueden comer son muchos problemas; por falta de empatia y asertividad. Un saludo

    Responder
  2. cesar vargas
    cesar vargas Dice:

    es interesante el ejemplo, y si aveces pecamos de rabiosos y nuestra primera reacción es la defensa altanera y poco civilizada, pero como diría alguien un solo segundo antes de tomar una decisión agresiva y mas bien tomar la adecuada sin humillar ni ridiculizar si no por el contrario nuestra actitud asertiva genera en el otro un proceso de aprendizaje con el ejemplo que le damos

    Responder
  3. Martha Isabel
    Martha Isabel Dice:

    El ejemplo si esta muy socializado con el nivel de vida, que la mayoria de las personas llevamos, siempre ponemos nuestros impulsos por delante de nuestra educacion, somos muy imprudentes y reaccio0namos mal, lo importante es saber reaccionar ante las situaciones que se nos presenten y resolverlas de la mejor manera posible, tratando de mediar con el dialogo, que es lo importante..
    el ejemplo es muy asertado y ayuda a reflexionar bastante, muchas gracias por la atencion.

    Responder
  4. andrea contreras
    andrea contreras Dice:

    pues muchas veces las personas reaccionan muy mal ya que estamos en un siglo donde hace falta mas educacion y respeto

    Responder
  5. MARLYN FLOREZ
    MARLYN FLOREZ Dice:

    A DIARIO VIVO ESTA SITUACIÓN YA QUE TRABAJO CON PUBLIO SIEMPRE QUIEREN PASAR POR ENCIMA DE LOS DE MAS FALTA DE MUCHA CULTURA

    Responder
  6. david
    david Dice:

    es importante no perder nuestra decencia.y a la hora de expresar nuestra indiferencia hagamalo de una forma adecuada con el fin de no ofender a los demás .así evitaríamos pleitos con la sociedad

    Responder
  7. jessica ealo
    jessica ealo Dice:

    la asetividad es repetar el espaccio pensamientos y creencias de otras personas en el momento que tambien se defienden los propios criterios y pensamiento de uno mismo

    Responder
  8. angelica ricardo
    angelica ricardo Dice:

    es interesante aprender que con solo cambiar las palabras puedes defenderte, hacer valer tus derechos y aportarnos un punto de educación así sobresalir.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *