diferencia entre creatividad e imaginación

Imaginación y creatividad: Diferencias y dragones morados

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos confundido imaginación y creatividad. ¡Y es normal, porque se parecen pero no son la misma cosa! La imaginación es un mecanismo que nos ayuda a crear. Es acumulativa. Mientras que la creatividad consiste en conjugar elementos imaginados y/o reales de una forma nueva.

A JUGAR CON LA CREATIVIDAD!!!

¡Vamos a jugar un poco a Barrio Sésamo!

Piensa en un pájaro y súmale una lagartija. ¿Cuál es el resultado?

imaginando-dragonesUna lagartija alada. Ahora multiplicamos por cien la lagartija alada y le damos la capacidad de tirar fuego por la boca, ¿qué tenemos? ¡Un dragón clavadito a los de Juego de Tronos!

Otro ejemplo divertido:

Piensa en un centauro y réstale un caballo. ¿Cuál es el resultado? Un guerrero. ¿Y si le restamos el arco y las flechas al guerrero? Nos queda un señor normal. Fortachón, pero normal.

¡Eso es imaginación!

 

ACTIVANDO EL CEREBRO CON LA IMAGINACIÓN

Muchos estudios han demostrado que cuando una persona imagina, se le activa la parte del cerebro que almacena los recuerdos. ¿Eso qué quiere decir? Que sin experiencia no hay imaginación.

Cierra los ojos e imagínate un objeto que no hayas visto nunca. ¿A qué se parece mucho a cosas que ya conoces? ¡Tu mente ha sumado recuerdos! Ahora piensa en la chica de tus sueños tumbada en la playa. ¿Lo tienes? Seguramente lo que has hecho ha sido poner a una chica que has visto alguna vez y la has puesto en tu playa favorita.

imaginacion-dali-cuadro

Ahora entra en juego nuestra amiga la creatividad:

Piensa en un Dragón y suéltalo de paseo por Barcelona. ¿Cuál es el resultado? Una población acechada por un dragón: el caos.

En este caso no hemos sumado una ciudad a un dragón. Hemos conjugado dos elementos que, en confrontación, nos dan un sinfín de situaciones posibles.

Eso es creatividad: coger elementos que conjugados de forma idónea nos da pie a imaginarnos muchas situaciones.

superman-bañoLa creatividad es lógica. Quizá no usa una lógica real. Pero usa una lógica concreta. Cuando vemos Superman en el cine (señor con capa + capacidad de volar) no nos sorprende que vuele. Porque hemos creado una lógica que permite volar a Supermán. Tiene unas reglas, unas normas. Si de repente Supermán empieza a tropezar y a contar chistes, romperemos esa lógica y la película nos defraudará. Lo mismo pasa si estamos viendo un drama social de esos de Ken Loach. Imagínate que la historia de una madre soltera de dieciséis años. Si de repente se saca una espada rompemos la lógica y la película es un rollo.

Para finalizar vamos a proponer un ejemplo fuera del terreno del “arte”. Imaginemos que somos Steve Jobs y que queremos inventar el iPad. ¿Qué es un iPad? La suma de un libro y un ordenador. Esto es imaginación. Pero, ¿qué papel juega la creatividad aquí? En el diseño de la máquina y su funcionamiento. Primero imaginamos algo para luego crearlo.

2 EJERCICIOS PRÁCTICOS de imaginación y creatividad

  1. Imagina un personaje (no hace falta que sea de fantasía) y relaciónalo con una situación, lugar, otro personaje… y escribe tu premisa.
  2. Piensa en un objeto cotidiano e identifica su proceso creativo. ¿Cómo ha sido imaginado? ¿Cómo ha sido creado?

Un fuerte abrazo y larga vida a la imaginación y a la creatividad.

The following two tabs change content below.

Marc Noé

Marc Noè (1984), graduado superior en cine y audiovisuales por la ESCAC, es guionista, escritor y estudiante de Psicología en la UNED. Ha trabajado para El Terrat; Ananda Project; APM?; Televisió de Catalunya y Mortimer Films, una pequeña productora independiente de Los Ángeles. También ha impartido cursos de guión y creatividad en diversas academias de Barcelona.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *