generar complicidad amigos hablar validacion

Generando complicidad: ¿Cómo hacerlo?

Hay algo que se repite periódicamente en mi vida. Un amigo o amiga que hace mucho tiempo que no veo me llama por teléfono y me dice que es urgente verme. Quedamos, yo me pido mi café sólo y largo, azúcar y mi cabeza se empieza a llenar de información y emociones de la persona que tengo enfrente.

¿Por qué tanta gente me tiene como su confidente? El secreto está en saber hacer que la gente este a gusto contándote tu historia.

Hoy empezamos una trilogía sobre la COMPLICIDAD. ¿Cómo generarla? ¿Con quien? ¿Para qué?

Os suena lo de “este chico sabe escuchar”. Pues hoy nos vamos a centrar en eso. Qué conductas puedo efectuar yo para que la gente sienta que siento lo que me esta contando. Antes que nada, ¿estamos todos de acuerdo en que la gente prefiere contar cosas a alguien que parece que te esta escuchando que a alguien que es evidente que pasa de lo que le estas contando? Espero que sí.

Validación: Mostrar respeto por lo que me dicen. Estoy encima de la historia. Creo una atmosfera de seguridad y facilito la libre expresión del otro hablante.

generar complicidad amigos hablar validacion

¿Cómo generar complicidad y validación?

Postura física cómoda y relajada. Así mis movimientos serán más naturales.

Mirar a los ojos. No hay que hacerlo de una manera insistente ya que puede hacer que la otra persona se sienta incomoda o desafiada. Lo mejor, hacerlo de forma intermitente.

Parafrasear sentimientos o conceptos que la persona pueda considerar importantes. Así facilitarás su apertura emocional.  Por supuesto no cambiar de tema cuando la otra persona esta hablando sobre algo y no interrumpir.

Respetarnos a nosotros mismos. Si algo o alguien no nos interesa es ridículo que le dediquemos nuestro tiempo. Sinceridad amigos castores, sinceridad.

Cuanto más específicos sean los términos que utilicemos y más sienta que hemos captado lo que nos esta contando, mucho mejor.

Nunca definir dominantemente. “A ti lo que te pasa…” No, la gente cuando nos cuenta cosas, no quiere que le digamos que le pasa, quiere que le ayudemos a entenderse a si mismo, pero no cómo la autoridad que A DIFERENCIA DE ÉL O ELLA controla todas las emociones y problemas habidos y por haber en el planeta Tierra.

Prestar atención. Si estas hablando con alguien no seas maleducado, deja el móvil apagado, no lo toquetees, no mires a la rubia que acaba de pasar…porque tal vez en ese momento es cuando te está intentando trasmitir el núcleo de su mensaje…y tú mirando un culo…serás animal…

Por lo tanto validar a la persona que tienes enfrente y mostrar empatía se podría definir cómo:

Comprender su mensaje

Confirmar su mensaje

Respetar su mensaje

Armonizar su mensaje

Ejercicio para generar complicidad:

Una mañana soleada llama por teléfono a un castor de sexo diferente al tuyo. Es decir si eres una castora llama a un castor, si eres un castor a una castora. Alguien a quien consideres tu amigo/a para que la tensión sexual de la selva no te distraiga del ejercicio. Intenta estar 10 minutos, sólo 10 ya sería un éxito, prestándole atención a todo lo que dice y que sienta que le comprendes, no le intentes dar soluciones a lo que te cuenta. Sólo hazle sentir bien con su mensaje.

generar complicidad confianza amigos pique ibrahimovic

8 comentarios
  1. Anthony
    Anthony Dice:

    por que la foto al final??? me parecio super extrañisima

    respecto al tema. es cierto. yo siempre escucho pero nunca doy solusiones, suelo utilizar palabras del tipo…umm «debe ser complicado ..» «te entiendo» ect

    Responder
  2. Xavi
    Xavi Dice:

    Álvaro, genial con el artículo explicativo para generar complicidad. Te aprecio mucho…pero..por el amor de dios no pongas esa foto….pon un castor y una castora! no Pique y al Ibra, que es muy gay la foto, y con todos mis respetos a los homosexuales. En ese momento el Ibra, no pasaba por una buena situación en el FCB, y su compañero de equipo le apoyaba a comprender su situación y escuchar su malestar en el equipo.

    Responder
  3. Ismael
    Ismael Dice:

    Hola Hello,

    me ha encantado tu artículo y ahora pongo la atención en el «Nunca definir dominantemente», que entiendo es además equivalente a no dar consejos, etc… Que actitud tomarías y como continuarías la conversación cuando alguien te dice, por ejemplo, que está de mal humor y no sabe porqué, o te explica un problema. Inmediatamente después de escucharlo, me impongo la obligación de dar un consejo para generar complicidad, lo que me crea una presión brutal.

    Responder
    • helio
      helio Dice:

      Cómo digo en el artículo, muchas veces creemos que la gente esta esperando una solución por nuestra parte y es todo lo contrario. Debemos empezar a preguntar «¿Y cual crees tú que debes hacer?» Incluso depositar confianza en ellas, les hara sentir mas seguras y valoradas por nuestra parte!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *