Felicidad en perspectiva (IV): El ejercicio que te hará tomar tu mejor decisión

En la primera parte analizamos tres definiciones de felicidad. En la segunda analizamos mi propia definición. En la tercera os proponía 3 ejercicios y en esta cuarta os propongo mi favorito!!!

 

 

Es un ejercicio especialmente útil para la toma de decisiones. Se llama “¿Qué me gustará escribir sobre este día?”.

Paso 1: al acabar el día, escribirás al menos un párrafo en el que relatarás qué has hecho durante ese día (si te da mucha mucha pereza, también lo puedes hacer de forma imaginaria, pero lo ideal es escribirlo).

Paso 2: a lo largo del día, cuando tengas dudas o te falte motivación para tomar una decisión, piensa: ¿Esta noche, qué me gustará escribir que hice?

El día de hoy no se repetirá, y eres tú quien tiene el mayor número de cartas para decidir lo memorable y valioso que va a ser. Así pues, durante el día imagina que te encuentras con decisiones cotidianas como:

–      Empezar a cuidarme y aprovechar más el día o no hacerlo.

–      Acercarme a conocer a esa camarera irresistible o no hacerlo.

–      Proponerle a tu pareja un bonito plan, o dejarlo para más adelante.

felicidad-hacer-lo-que-quiero

Pues bien: ¿qué me gustará escribir sobre ese día?

–      que (a) una vez más no he hecho nada para cuidarme, o (b) que en ese día le propuse dos grandes amigos empezar a ir a nadar a las 8 de la mañana para empezar el día con risas y un poco de ejercicio.

–      que (a) me fui a casa con sensación de impotencia y pensando en la pinta de interesante que tenía esa chica, o (b) que me acerqué a esa chica y que me las ingenié para que nos diésemos el contacto.

–      que (a) no hice nada para reducir la rutina que últimamente tengo con mi pareja o (b) que me pasé una hora buscando planes interesantes y estoy muy contento porque el próximo finde me escapo con ella a un precioso pueblo del interior.

Si termino recordando, escribiendo, en definitiva guardando en mi caja de pequeños tesoros diarios cualquiera de las tres opciones subrayadas, habré acortado mi distancia entre quien quiero ser y quien soy. Si actuó así, mis días estarán llenos de logros memorables. Eso me hace definitivamente feliz.

Ya lo sabéis amigos. Cuando acabe el día… ¿qué os gustaría escribir que hicisteis? ¿que leísteis un artículo sobre felicidad, os pareció útil y se lo hicisteis saber al escritor para hacerle sonreír un poquito? Qué pillines…

 

Contento de escribir,

 

Javier Santoro

 

PD: recuerda que tus comentarios enriquecen este artículo, y que todo comentario o pregunta la responderé aquí o en nuestro canal de Youtube Egolandswers. Y si decides compartirlo, gracias de antemano por hacer algo tan halagador como es difundir mi trabajo.

 

The following two tabs change content below.

Javier Santoro

De Valencia pero viajero, licenciado en Sociología y Ciencias Políticas. Mis palabras favoritas son: extravagante, amable, paradójico, curioso y retozar.
11 comentarios
    • Javier Santoro
      Javier Santoro Dice:

      Disculpa Jose, fuiste un lector muy rápido y leíste el artículo cuando aun no estaba en su edición final. Espero que si lo lees ahora veas claro que para realizar el ejercicio debes escribir al acabar el día. Es un modo de tomar perspectiva ante tus propias decisiones, y así poder valorarlas de un modo más justo. Similar a los 3 ejercicios que proponía en la tercera parte. Un saludo!

      Responder
  1. Dolph
    Dolph Dice:

    Con respecto al ejercicio retrospectivo… Y si llamo al Carlos de hace un año o dos y a ese Carlos no le gusta el Carlos actual? Cómo voy a imaginarme un futuro medio o largo para que me llame el Carlos futuro si el Carlos actual intenta pero no puede construir o poner las bases para el Carlos del futuro? Y si todo está tan embuclado que ni el Carlos del pasado ni el Carlos del futuro pueden aportar nada?

    Responder
    • Javier Santoro
      Javier Santoro Dice:

      Dolph al tratarse de un ejercicio para el autoanálisis y el autoconocimiento, sólo tú puedes responderte a esas preguntas. En general, si consideras que el Carlos del pasado no se alegraría de verte en la situación actual, probablemente debas hacer algo al respecto. Significa que no estás acortando distancia entre quien eres, y quien quieres ser. Si quieres que hablemos más detenidamente sobre esto puedes contactarme en mi facebook. Un saludo!

      Responder
  2. Alex
    Alex Dice:

    Hola Javi. Me ha encantado tu artículo. Descubrir al final del día que has hecho lo que realmente querías hacer, es muy gratificante. Saludos.:-)

    Responder
    • Javier Santoro
      Javier Santoro Dice:

      Sí lo es, ¿verdad? curioso que necesita de un momento de reflexión, de darse cuenta, de pensar sobre ello… lo cual da satisfacción.

      Cuidate Alex!

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] PRIMERA PARTE: 3 definiciones de felicidad SEGUNDA PARTE: Acortar distancias TERCERA PARTE: 3 ejercicios para valorar tu felicidad CUARTA PARTE: El ejercicio que te hará tomar tu mejor decisión […]

  2. […] »Felicidad en perspectiva (IV): El ejercicio que te hará tomar tu mejor decisión […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *