ejercicios, practicar la empatia

Empatía: Algunos ejercicios.

EMPATÍA…En vivo y en directo. Os recomiendo encarecidamente que echéis un vistazo a los artículos de María sobre empatía. Hoy propongo una serie de ejercicios que nos pueden resultar muy divertidos y muy útiles para usar esta imprescindible habilidad.

 

Previo: Ponte en situación para ser empático

Antes que nada, situaros en un contexto normal de vuestra vida diaria, ¿cogéis el autobús? ¿vais a la facultad? ¿compartís piso? Muy bien, ahora situaros en la piel de ese conductor de autobús, o de esa señora que se ha sentado a vuestro lado, o del profesor que os esta dando la clase, o del casero que viene a cobraros una vez al mes lo que le debéis.

No, no lo habéis captado del todo, quiero que os miréis desde los ojos de esa persona. No penséis en quien sois realmente y luego lo digáis desde sus ojos. Quiero que penséis en quien ese ese tipo y luego te mires.

ejercicios, practicar la empatia

EJERCICIO DE EMPATÍA

El profesor de la facultad con su incipiente alopecia, con su nivel cultural alto, con su traje que lleva ya desde hace cinco años, con sus cientos de clases donde ha visto pasar a cantidad de alumnos nada interesados en su materia, etc…Se ha levantado a las siete de la mañana, café sólo para no demorarse, se prepara el PDF antes de entrar y tiene que esperar a que la clase guarde silencio.

 

Tú te levantas a las ocho para no llegar tarde, te duchas, te pones algo cómodo pero que te queda bien. Te haces un pelo molón y desayunas, entre pitos y flautas  se te ha hecho un poco tarde, entras siete minutos después de que empiece la clase y te sientas no muy al principio para no alterar la clase. Estás atento, te vibra el móvil y lo sacas para apagarlo, pues pretendes estar todo lo atento posible.

Vamos a hacer un ejercicio de empatía, poniéndome en la piel de ese señor respetable, Si yo soy ese profesor ¿qué pienso de ese alumno?

 

EJERCICIO DE EMPATÍA

La señora del autobús, con sus setenta y nueve años recién cumplidos aún es capaz de levantarse por las mañanas a las nueve de la mañana, madruga todo lo que puede para coger sitio en el autobús. Creció durante una guerra y sus valores son muy distintos de los que hoy están de moda. No entiende muy bien cómo se esta dejando llevar el mundo hacia la cultura del no esfuerzo. Se siente indefensa con su fragilidad física y ante tantos estímulos distintos a los con los que ella creció.

 

has quedado con una chica muy moderna, así que te has puesto el pendiente brillante que tan bien te queda y llevas la música más motivadora que has encontrado, muy alta en tus auriculares. Entras al autobús decidido y moviendo la cabeza al ritmo de la música. Al lado de esa señora hay un sitio libre, sonríes con la sonrisa más amplia que encuentras y te sientas a su lado. Dejas tu mochila con estilo entre tus pies.

Otro ejercicio de empatía, imaginándome que soy esa señora…¿que pienso de mí?

 

A veces solo tenemos que imaginarnos de verdad cómo puede estar pensando la otra persona para comprender el porqué de las cosas. Y ese ejercicio lo podemos hacer con cualquiera de nuestros conocidos, amigos y familiares…¿no merece la pena hacer el esfuezo?

7 comentarios
  1. Darude
    Darude Dice:

    Excelente artículo, es fácil decir «ten empatia» pero llevarlo a la practica es complicado, hecharemos a andar estos consejos! Salu2!

    Responder
  2. soulfly
    soulfly Dice:

    Ok, me he puesto en la situación de la otra persona e intento «observarme» desde la perspectiva de la persona propuesta.

    Pero, ¿Para que sirve ésto? ¿De que sirve pensar cómo la otra persona? ¿Qué más da lo que lo demás piensen de tí?. Es tu estilo, tu personalidad, tu forma de ser, la forma que tienes de comportarte.

    ¿Para qué sirve la empatía? ¿Cuál es la finalidad?. Yo pienso que la empatía sólo es útil a la hora de intentar solucionar conflictos, para transmitirle que sabes lo que la otra persona siente y piensa pero que tu haces ésto por tus «x» razones.

    ¿Qué más utilidades podemos darle a la empatía? ¿Cuales son sus beneficios?

    Responder
    • AlasParaVivir
      AlasParaVivir Dice:

      Cómo? Acaso no es obvio? Bueno, te lo explicare.
      Con la empatía nos sentimos a gusto con las demás personas, porque encontramos en ellas afinidades y valores que nos gustan.
      Con la empatía logramos comprender que no estamos solos, no somos entes en un mundo de robots sino «individuos» indivisibles, inseparables y semejantes a los demás, y compartimos el mismo objetivo que es ser felices y sentir amor.
      Con la empatía entendemos que aunque escogimos nuestro estilo, forma de ser, personalidad e identidad, existen un billón de diferentes formas de actuar todas ellas tan encantadoras como la nuestra.
      Esto significa que podemos abrirnos a recibir un billón de excitantes diferentes estímulos y puntos de vista.
      Es genial ¿no crees? saber que todos jugamos el mismo juego, ver un amigo y un cómplice en cada humano que te pase frente

      Esto significa que podemos abrirnos a recibir un billon de exitantes diferentes estimulos y puntos de vista.
      Es genial ¿no crees? saber que todos jugamos el mismo juego, ver un amigo y un complice en cada humano que te pase frente

      Responder
      • helio
        helio Dice:

        La empatia sirve absolutamente para todos los procesos interpersonales que se te puedan ocurrir. Tu pregunta va a inspirar un artículo, estate atento porque haré un artículo solo para eso. un abrazo

        Responder
  3. Edgar F.
    Edgar F. Dice:

    Pués me parece muy valioso este artículo debido a que explicas muy bien el «como» ser empatico cosa que no lo tenía tan claro. Muchas gracias, Egoh.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *