El pensamiento lateral – Resolver problemas de manera creativa

Hola chicas, hola chicos.

Hoy vamos a tratar un tema con mucho jugo, el pensamiento lateral.

«La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión.

Edith Wharton

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO LATERAL?

El pensamiento lateral es un conjunto de procesos enfocados a resolver situaciones o conflictos desde una perspectiva creativa, diferente y original. A diferencia del pensamiento convencional (o vertical) busca responder a distintas dificultades recorriendo nuevos caminos y alejándose de los preceptos habituales.  Se caracteriza por el uso de la imaginación y creatividad. Y según Edward de Bono (escritor que creó este concepto y término)  el pensamiento lateral tiene que venir dado por explorar caminos que pasarían desapercibidos en una trayectoria normal de nuestra vida, para desde ahí, encontrar la conexión con el camino que habitualmente recorremos.

 direccion

El pensamiento vertical (o convencional) se apoya en la lógica, el sentido común y nuestras experiencias similares. Sin embargo hay veces que la solución es mucho más sencilla o eficaz de lo que creemos, o podemos acceder a ella de una manera mucho más efectiva y que, simplemente, no vemos en primera instancia.  Por ejemplo, imaginémonos subiendo una montaña, lo razonable sería seguir el camino preestablecido y todos los correspondientes carteles que indican qué dirección debemos tomar, sin embargo, si nos ponemos a explorar y nos aventuramos a buscar otros caminos, cabe la posibilidad de que encontremos una vía más sencilla y rápida para alcanzar la cima. Cuidado, el pensamiento lateral no está pensado para sustituir al vertical, sino para complementarlo, el primero es creativo, el otro es selectivo.

PENSAMIENTO OBSTRUIDO

pensamiento-lateral-creatividadSegún De Bono existen tres razones por las cuales un pensamiento puede resultar obstruido:

  • Por falta de información.
  • Por un bloqueo mental.
  • Por las “obviedades” que obstruyen la visión de una mejor opción.

Es precisamente en este último caso cuando el pensamiento lateral resulta útil. Como prácticamente todo en nuestras vidas, el pensamiento lateral puede entrenarse. En google podemos encontrar diversos ejercicios para ayudar a desarrollar el pensamiento lateral, desde el mismo momento en el cual estemos ejercitando nuestra manera de razonamiento y reflexión para, sin ir a la opción más lógica y evidente, buscar más allá, empezaremos a desarrollar esta habilidad.

ENTRENANDO EL PENSAMIENTO LATERAL

La película “Los dioses deben estar locos” (The Gods Must Be Crazy), por ejemplo, gira entorno a una pacífica tribu africana, la cual entra en conflicto por la aparición de una botella de Coca-Cola vacía, ya que se convierte indispensable para la tribu por la cantidad de usos que le otorgan.

Fijaos como algo tan simple para nosotros como una botella de Coca-Cola puede resultar tan útil para un grupo que desconoce de su verdadera utilidad, precisamente por eso deben hacer un ejercicio de creatividad y dotarle cada uno la utilidad que considera adecuada.

El mismo concepto podemos aplicarlo en nuestro día a día, con los distintos conflictos que vayan apareciendo.

Ejercicios de pensamiento lateral

  1. Un hombre yace muerto en un campo, a su lado hay un paquete sin abrir y no hay nadie más en el campo. Conforme se acercaba el hombre al lugar donde se le encontró muerto, sabía que irremediablemente moriría. ¿Cómo murió?
  2. Una señora se ha olvidado en casa el carnet de conducir. No se detuvo en un paso a nivel, se saltó una señal de dirección prohibida y viajó tres bloques en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un agente de circulación, quien, sin embargo, no hizo el menor intento para impedírselo. ¿Por qué?
  3. Un hombre asiste a una fiesta y toma algo del mismo ponche del que beben todos los invitados. Se va de la fiesta temprano. El resto de los invitados mueren por envenenamiento. ¿Por qué no murió el hombre?
  4. El alcaide de una prisión ofrece la libertad inmediata a uno de los diez presos que mantiene entre rejas, elegido al azar. Para ello prepara una caja con diez bolas, 9 negras y una sola blanca y les dice que aquel que extraiga la bola blanca será el preso que quede libre. Pero el alcalde, persona con mala idea, coloca, sin que nadie lo sepa, las diez bolas negras, para, de esta manera, asegurarse que ninguno de sus 10 presos va a quedar en libertad. El preso José, que tiene fama de listo, se enteró casualmente de la trampa que iba a hacer el alcalde, e ideó una estrategia que le dio la libertad. ¿Cómo lo hizo José?
  5. Un hombre vive en un edificio en el décimo piso. Todos los días toma el ascensor hasta la planta baja para ir a su trabajo. Cuando vuelve, sin embargo, toma el ascensor hasta el séptimo piso y hace el resto del recorrido hasta el piso en el que vive (el décimo) por las escaleras. El hombre detesta caminar, ¿por qué lo hace?
  6. ¿Por qué los peluqueros de Sevilla prefieren cortar el pelo a diez gordos antes que a un flaco?

A ver como lleváis el pensamiento lateral chicos y chicas.  Poned las soluciones en los comentarios y os diré si son correctas o no. En caso de que no encontréis las respuestas las terminaré respondiendo yo. Seguiremos tratando este tema en un futuro por que me parece muy interesante y espero que os lo parezca a vosotros también. Un abrazo intergaláctico a todos, todas, todis y todus.

PD: Recordad que me tenéis en facebook como “Yago Egolandseduccion” para hablar de pensamiento lateral, transversal, paralelo o cualquier otro tema.

The following two tabs change content below.

Yago Bader

Aventurero, viajero y apasionado de lo social. A los tres meses de vida me fascinó ver como el hombre pisó la luna, fue cuando decidí convertirme en astronauta. Era muy caro así que terminé en el mundo de la comunicación. Me encanta: Las mujeres, la seducción, la comunicación. No me encanta: La deshonestidad, la misoginia, las coles de bruselas.
26 comentarios
  1. Daniel Gamino
    Daniel Gamino Dice:

    2- La señora iba andando.
    3- El hombre no tomó lo que envenenó a los demás.
    4- El preso listo se espera al ultimo turno y como ya han sacado 9 bolas negra dice que es libre por que dentro solo queda la blanca.
    5- El ascensor solo llega al séptimo piso.
    6- Muy fácil, tienen que barrer menos pelos.

    Y el uno se me resiste… Lo que me viene a la cabeza es que estaba enfermo y en el paquete está su testamento.

    Responder
    • Josh Carpetano
      Josh Carpetano Dice:

      1. El hombre era un paracaidista al que no se le abrió el paracaídas (el paquete).
      2. La mujer iba andando.
      3. Él fue quien envenenó el ponche justo antes de irse.
      4. Espera a que saquen los 9 primeros, y por descarte, su bola es la blanca.
      5. Porque el hombre el demasiado bajo y no alcanza más que a dar el botón del séptimo piso.
      6. Obviamente porque cobraría 10 veces más.

      Interesante post 😀

      Responder
      • Yago Bader
        Yago Bader Dice:

        Josh, vas por una buena linea, aunque hay algunas que se te escapan.

        El hombre no enveneno el ponche, era uno mas de los que bebía.

        Responder
    • Yago Bader
      Yago Bader Dice:

      Buenas respuestas Daniel, hay un par que te has acercado pero no es del todo así.

      El preso no puede esperar, le dicen que le toca a el y no puede evadir ni ceder su turno a nadie.
      El ascensor llega hasta el 10 tranquilamente, no tiene ningún tipo de fallo, funciona perfectamente y el hombre que bebe del ponche bebe del mismo sitio que todos y nadie echa nada dentro luego. ¿Que cambia?

      ¡Seguid intentándolo!

      Responder
  2. rafa
    rafa Dice:

    Yo hacía este tipo de juegos cuando trabajaba como monitor pero, para mí, no había una única respuesta buena. El encanto era que los niños divergieran hacia sus propias ideas.
    Muy interesante, por otra parte 😉

    Responder
  3. Dark-Ness
    Dark-Ness Dice:

    No suelo comentar nunca aunque llevo leyendo todos los artículos desde que se abrió vuestra web, pero este post me dio ganas de participar.

    1. Lo del paracaidista me parece una buena solución, pero también podría ser porque hubiera un paquete en medio del campo con algo radiactivo dentro, y el hombre iba hacia ello, aunque no tiene mucho sentido que un tío vaya a buscar algo radiactivo sin protección, sólo para morir, así que me inclino más por el paracaidista.

    2. La mujer iba caminando.

    3. Lo del ponche se me ocurre que puede tener algo tóxico, y como él marchó antes, consumió menos cantidad, y no fue suficiente para matarlo.

    4. Creo que el hecho de que se diga el nombre del preso puede ser un dato importante… mmm… aunque también puede ser para dar demasiada información para liar… igual es algo tan simple como que el preso José consiguió una bola blanca (antes del día del sorteo) y a la hora de coger las bolas de la caja, la llevaba en la manga e hizo como que sacaba esa. O que se manchara las manos de algo blanco y tiñera una de las bolas negras al cogerla…
    O que simplemente extorsionase al alcaide con contarles a los demás que estaba amañado si no le dejaba libre…no sé, la verdad es que esta situación no se me ocurre muy bien cómo podría ser (por cierto, ¿en una prisión no sería «alcaide» en lugar de «alcalde»?)

    5. Creo que lo de que el hombre sea bajo y no alcance al botón puede estar bien, porque sino, ahora mismo no se me ocurre nada…

    6. Creo que lo de Sevilla, los gordos y los flacos es simple paja para liar a la gente, y lo que realmente importa es que prefiera cortar el pelo a 10 personas en vez de a 1, porque cobraría 10 veces más. (Eso si interpretamos el «antes que» como sinónimo de «en vez de», y no literalmente con significado de anterior en el tiempo).

    Me molan mucho este tipo de artículos, muy en tu linea, Yago 😀

    Responder
    • Daniel Gamino
      Daniel Gamino Dice:

      Estoy contigo en lo de los gordos, y en lo de las bolas, creo que la cogeria y mostraría una blanca que él llevase…total el alcalde no podría decir nada porque debería haber una bola blanca.

      El de la fiesta lo he estado reflexionando y creo que el hombre se fue temprano porque se encontraba mal y fue al hospital, por eso no murió.

      Responder
    • Yago Bader
      Yago Bader Dice:

      Muy buenas las respuestas Dark, el preso no tenia ninguna bola antes ni manchó la bola, pero son respuestas muy creativas y con mucho pensamiento lateral, molan. Tampoco extorsiona a nadie.

      El bebe del mismo ponche y la misma cantidad que todos. Y no tiene ningún síntoma.

      Me alegro de que os guste el artículo chicos, si lo compartís y tiene éxito preparo una segunda parte donde está más desarrollado el tema y con más acertijos.

      PD: Si que es alcaide, ya está cambiado, gracias.

      Responder
  4. Carlos
    Carlos Dice:

    2. Iba caminando
    3. Puede ser que cuando se fué lo cambiaron, o una opción muy remota pero por qué no posible es que era el único no alérgico al ponche.. No sé
    4. Él tiene que hacer algo con la bola que sacó, no sé.. Tragársela por ejemplo y por descarte ya sería supuestamente la bola blanca
    5. No se me había ocurrido nada hasta que ví lo que pusieron de que era bajito, suena mucho.
    6. Porque cobra más como ya dijeron

    La 1 no sé, la del paracaidista que han dicho es la más acertada para mí. O puede ser que ahí tuviera un tanque de oxígeno que él necesitaba y con el tiempo se le fue acabando.

    Responder
    • Yago Bader
      Yago Bader Dice:

      Mola, Carlos, lo tienes bastante claro.

      Cuando se terminen de resolver las preguntas que faltan pondré las respuestas de todas.

      ¡Sigamos!

      Responder
  5. Ale BS
    Ale BS Dice:

    1. El hombre va al campo a suicidarse.
    2. La mujer iba a pie.
    3. No era el ponche lo que estaba envenenado, sino otra bebida o comida.
    4. Si Jose es el último en sacar la bola, no le hace falta extraerla, porque en principio todos sabían que debía ser blanca.
    5. El hombre no llega a picar el botón del décimo jajajaja
    6. Por el mismo motivo que un camarero valenciano prefiere servir cerveza a diez gordos que a un flaco 😉

    Responder
    • Yago Bader
      Yago Bader Dice:

      Vas muy bien Ale, eres el que más se ha acercado a la del ponche, un poco más y la tienes.
      Una pista, ¿que lleva el ponche?

      En cuanto al hombre de la carcel, no puede sacar último, tiene que sacar la bola cuando se lo indican.

      Aviso que muchos ya habeis dado respuestas correctas, ¡cuando las tengamos todas os lo pondré!

      Responder
  6. David de Banegas
    David de Banegas Dice:

    3.1. Era una secta que habían quedado para suicidarse y él se marchó antes del «ascenso al Séptimo cielo».
    3.2. Después de marcharse hubo un incendio.
    3.3. El bebió ponche, pero no comió de los emparedados de manteca de cacahuetes por ser alérgico a los mismos y estos si estaban envenenados.

    Me acerco….?

    Responder
    • Yago Bader
      Yago Bader Dice:

      Una de ellas está encaminada, pero las tres son respuestas muy creativas.

      En los comentarios estoy poniendo pistas.

      Ya lo tenemos chicos.

      Responder
  7. Ale BS
    Ale BS Dice:

    Podría ser que José hubiera untado su mano con pintura blanca antes de sacar la bola, de tal manera que si es lo suficiente hábil como para ocultar la palma de la mano en todo momento, se las puede apañar bastante bien…

    Era una reunión de alérgicos al ponche o a algún ingrediente de éste? jajajaja muy buenos, ya quiero saber las respuestas!

    Responder
  8. Yago Bader
    Yago Bader Dice:

    Solo queda por responder la del ponche chicos, pensad, un invitado bebió el primero, se fue y no le pasó nada. Mas tarde bebieron el resto y murieron envenenados.

    Mola mucho ver vuestras respuestas.

    Si os dais cuenta, cuando más os esforzáis más creatividad ponéis en acción,que es lo importante de este ejercicio.

    Responder
  9. Ale BS
    Ale BS Dice:

    El veneno estaba dentro de los cubitos de hielo, de tal manera que hasta cuando él bebió, no había pasado el suficiente tiempo para que el hielo se deshiciera y el veneno impregnara el ponche. ¿Puede ser? jajaja

    Responder
  10. Yago Bader
    Yago Bader Dice:

    ¡Si! Fantástico Ale, ya las tenemos todas.

    A CONTINUACIÓN VOY A PONER LAS RESPUESTAS, QUIEN NO QUIERA SABERLAS QUE NO LEA MAS ALLÁ DE AQUí.

    Solución 1: Era un paracaidista al cual no se le abrió el paracaidas.

    Solución 2: Iba caminando.

    Solución 3: El veneno estaba en el hielo, el cual se fue derritiendo a lo largo de la noche.

    Solución 4: Jose saca la bola e inmediatamente sin mostrársela a nadie se la mete en la boca y se la traga. Tan pronto puede respirar bien dice: «yo he sacado la bola blanca, pues solo quedan en la caja las nueve bolas negras». Todos miraron dentro de la caja. Era verdad. El alcalde no pudo negarse a dejarlo libre.

    Solución 5: Es un señor muy bajito y no llega al botón 10 del ascensor.

    Solución 6: Porque así ganan 10 veces más dinero.

    Todas las respuestas han sido muy guays, me ha gustado ver como os poníais creativos.

    Si ahora le pasáis el artículo a vuestros amigos/as conseguiremos dos cosas;

    1. Los pondréis a prueba a ver como van respecto a pensamiento lateral y creatividad.
    2. Llegará a más gente, me pondré contento y me servirá como motivación para hacer otro artículo respecto al pensamiento lateral con más ejercicios.

    Aunque, por supuesto, es vuestra elección.

    Un abrazo intergaláctico a todos y a todas.

    Responder
  11. David de Banegas
    David de Banegas Dice:

    Bueno, como podéis comprobar a mi Internet le caigo mal y no me ha avisado de las soluciones, y yo ahí… sigo intentandolo jaja un saludo

    Responder
  12. Saúl
    Saúl Dice:

    Hola! ya lo habeis resuelto todo, pero me hace ilusión poner mis conclusiones allá van:

    1.-Estáis en lo cierto con lo del paracaidista, pero se os olvida el detalle de que se cayo accidentalmente de una nave espacial de la NASA al abrir la ventanilla porque hacía mucho calor. jajajajja

    2.-La mujer conducía una ambulancia y volvía a casa a por el bolso.

    3.-Cayó accidentalmente pan en el ponche y este hombre era el único «no celíaco» con un exámen a las 9 de la mañana.

    4.-Ese día José estaba un poco despistado con los cordones desatados, por lo que tropezo cayendo sobre la urna y todas las bolas salieron disparadas, dándose todos cuenta de que eran todas negras.

    5.-Hace esto por dos razones principalmente: la primera porque el número siete da buena suerte y está pasando por una mala racha. Y la segunda para darle esquinazo a su mujer que es a la hora que ella sale de casa de mal humor por las mañanas.

    6.-Porque así las chicas que estan esperando se fijan más en los peluqueros y tienen más posibilidades de cara al matrimonio con ellas.

    No hay que ser muy listo para saber que éstas son las verdaderas respuestas a las preguntas jajaj. Un saludo!

    Responder
  13. Marc
    Marc Dice:

    Facil:

    3- El hombre era vegano y no comio la carne en mal estado de la cena previa al baile con ponche

    5- El hombre sabe que a esa hora es probabl coincidir con la vecina del 7º, por la cual se siente atraido, y asi puede entablar conversacion con ella.

    El resto estan mas que resueltas en los comentarios 😉

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *