El pensamiento lateral 2 – Se (todavía) más creativo.

“La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas.”
Erich Fromm

Hola a todas las mujeres y hombres del mundo que lean esto, continuamos con una segunda parte de mi anterior artículo, el pensamiento lateral.

Si queréis leer la primera la tenéis a continuación:

 

1 | El pensamiento lateral

El pensamiento lateral no es una forma deliberada del pensamiento, sino una cualidad innata de personas que la poseen. Esto no quiere decir que no pueda cultivarse. Como la marcha atrás de un coche, es útil, aunque sirva para ir en una dirección opuesta al resto de marchas.

Es una actitud que no acepta rigidez de las normas, rechaza la combinación de modelos rígidos.

En la solución de problemas se imponen distintos límites, los cuales facilitan la solución al reducir el área, sin embargo tales límites son imaginarios y se establecen por normas o simplificación.

Pensamiento-Lateral.png

 

Hay dos procesos fundamentales del pensamiento lateral:

  1. La concepción de nuevas alternativas a la forma habitual de valorar las cosas.
  2. La revisión de supuestos y patrones mentales establecidos.

En el pensamiento lateral no se busca la solución correcta, sino posibles soluciones que nos den una visión diferente de lo ocurrido ordenadas de distinta forma. Por ejemplo, el tráfico controlando a un guardia urbano, dándole la vuelta lo usual.

A este método se le llama inversión, y nos puede servir para generar nuevas ideas a partir de invertir ideas ya existentes.

Ejemplo: Un paraguas que en vez de repeler el agua, la recoge. Puede parecer inutil, pero si valoramos el movimiento de la idéa (a continuación os explico) nos puede llevar a otras soluciones mejores. Por ejemplo, con un paraguas que recoge el agua evitamos el problema de mojarnos los zapatos al escurrirse por los lados, como puede pasar con un paraguas normal, de ahí podemos derivar la idea de incorporar pequeños salientes de plástico a la tela del paraguas, que ayuden a que el agua se vaya por el lado, y no hacia abajo, mojándonos si nos despistamos.

2 | Juzgamiento / Movimiento

En el pensamiento lateral es más importante el movimiento que el juzgar una idea,

¿a qué me refiero con movimiento?

Al valor que puede tener una idea que en un principio descartaríamos y a dónde puede llevarnos.

juzgamiento vs movimiento.jpg
Ejemplo: Aplicando el movimiento y la inversión, imaginemos, ¿que ventajas podría proporcionar aterrizar un avión boca abajo?

¿Dificil? Pues haciendo esta pregunta a un grupo de niños, una de las primeras respuestas es que, boca abajo, el piloto puede ver mucho mejor la pista de aterrizaje, ya que tiene una visión mucho más clara.

Esto, que puede parecer ridículo, nos lleva a la idea de aplicar a los aviones convencionales, hoy en día, la cabina del piloto más baja de lo que ya conocemos, sin que suponga un riesgo y permitiendo ver la pista mejor.

Con el movimiento valoramos las ideas, las seguimos y vemos a qué caminos pueden conducirnos, nos permite desarrollar nuestro pensamiento divergente y creativo, nos permite encontrar nuevas opciones a problemas que habíamos descartado y, además, es divertido.

3 | Ejercicios de pensamiento lateral

  1. Un hombre entró en un bar y solicitó al camarero un vaso de agua. Nunca antes se habían encontrado. El cantinero sacó un arma de debajo del mostrador y apuntó al hombre. El hombre dijo: “Gracias” y se fue. ¿Por qué?
  2. No lejos de Madrid hay un gran granero de madera. El granero está totalmente vacío, excepto por un hombre que cuelga de la viga central. La soga con la que se ahorcó mide tres metros, y los pies penden a treinta centímetros del suelo. La pared más cercana se encuentra a seis metros. No es posible trepar ni a las paredes ni a la viga, y sin embargo el hombre se ahorcó a sí mismo. ¿Cómo lo hizo?
  3. Cinco hombres iban juntos por un camino en el campo. Comienza a llover. Cuatro de ellos apuran el paso. El quinto no hace ningún esfuerzo por darse prisa. Sin embargo, se mantiene seco mientras que los otros cuatro se mojan. Los cinco arriban a destino juntos. ¿Cómo pudo ser?                                                                                                                                                                                   Nota: Para trasladarse sólo contaban con los pies y no había paraguas.
  4. Una mujer ha tenido dos hijos que nacieron a la misma hora del mismo día del mismo año. Pero no eran gemelos. ¿Cómo puede ser?
  5. ¿Cual es la próxima letra en la siguiente secuencia? E F M A M J J A …
  6. Si un avión se estrella justo en la frontera entre Italia y Suiza, ¿donde se entierran a los supervivientes?

Como la última vez, id poniendo las soluciones en los comentarios, y si lo adivinais, compartidlo con vuestros amigos para ver como llevan ellos el pensamiento lateral.

Después de que tengamos varias respuestas, lo terminaré respondiendo yo.

 
Un abrazo intergaláctico.

PD: Recordad que me teneis en Facebook como Yago Egolandseduccion, para cualquier duda existencial o cotidiana que queráis resolver.

The following two tabs change content below.

Yago Bader

Aventurero, viajero y apasionado de lo social. A los tres meses de vida me fascinó ver como el hombre pisó la luna, fue cuando decidí convertirme en astronauta. Era muy caro así que terminé en el mundo de la comunicación. Me encanta: Las mujeres, la seducción, la comunicación. No me encanta: La deshonestidad, la misoginia, las coles de bruselas.
4 comentarios
  1. Fabian Q
    Fabian Q Dice:

    hola!
    1.el bar era una especie de fachada de una organisacion CRIMINAL q queria matar al primer sujeto xD
    2.la distancia entre el techo y el piso es menor de lo q mide la soga , asi q la inserto entre la viga y el techo, luego la aseguro, dio una vuelta por los alrededores del molino, saludo a una gallina de nombre lucia (q por q lucia ?, no me lo preguntéis a mi , desifralo! ) y cuando era de noche … se suicido.
    3.el hombre se detuvo en un lugar seco cuando comenso a llover y cuando dejo de llover se fue corriendo.
    4.a).tuvo a uno en españa y al otro en un lado paralelo del mundo en la misma hora en q tuvo al primero
    b). solo cambia la ultima cifra del año (ejemplo:1999,2009)
    5.umm difícil e! , creo q la E (pd: lo pensé algunas 152 veces).
    6.son supervivientes (o sobrevivientes ) para q coño los enterraras?, si están vivos ! xD

    Responder
  2. Meritxell
    Meritxell Dice:

    1. ¿Una pistola de agua cuenta como arma? jajaja

    2. Ni lo intento que soy de letras y ya me he liado con lo de los metros…

    3. ¿Y si el quinto era un bebé con chubasquero y gorrito al que llevaban en brazos? Porque dices que los cinco van juntos (pero no los cinco caminando) y que el quinto no es que se pare es que no hace ningún esfuerzo. Y los cinco llegan juntos a destino pero tampoco dices que los cinco lleguen juntos Y caminando. Y en la nota igual, dices que sólo contaban con los pies, no que los cinco los utilizaran. Y un chubasquero no es un paraguas, así que cuadrar, cuadra… jajaj

    4. ¡Pero no el mismo mes! Así que puede haber tenido un hijo en enero, pasar la cuarentena y todo eso y aún así hay tiempo para volver a quedarse embarazada y tener al otro por ejemplo en diciembre. Y los dos hijos nacieron a la misma hora, el mismo día (de número o de la semana, ¿no?) del mismo año.

    5. La S de septiembre, podrían ser los meses del año, ¿no? Es que después de hacer cuentas con la anterior, ésta ya salía sola jajaj

    6. Pues lo dicho jajaja que ya se decidirá donde se entierran cuando hayan muerto.

    Responder
  3. Jafer
    Jafer Dice:

    1. Tenía hipo y quería un vaso de agua, pero el barman le dio un susto con la escopeta y se le pasó. Así que se lo agradeció y se fue tan contento.

    2. Se subió encima de un gran bloque de hielo, que se fue derritiendo poco a poco y así se ahorcó. Luego, del hielo no quedaba nada.

    3. Como han dicho, era un bebé que llevaban en brazos y resguardado de la lluvia.

    4. Como han dicho, pudo parir dos veces en un mismo año y día (del mes) a una misma hora, pero en meses distintos.

    5. La S de septiembre.

    6. A los supervivientes no se les entierrar…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *