El amor y el sexo un enfoque diferente (I)

Por estos lares hablamos mucho de Amor, de Sexo y de otros misterios de la naturaleza, pero hoy me apetece darle una mirada más profunda y racional, sacando a la pista a mi yo más científica.

Yo soy la primera que me devano los sesos y me paso muchas horas de libro en libro y navegando en las páginas de estudios médicos, psicológicos y sociológicos, tratando de estructurar una teoría que de una explicación a eso que nosotros llamamos amor. Voy a tratar de transmitir la visión que la psicología da a este sentimiento.

Tipos de Amor

No me voy a poner a hablar de corrientes, escuelas ni psicólogos famosos, porque no os interesa y no os iba a servir para nada acumular ese tipo de datos, sino que nos vamos a centrar en lo verdaderamente útil y práctico.

Se puede hacer una primera división básica entre amor compañero y amor pasional. El primero se trata de un amor más propio de la camaradería. En esta clase, hay muchísimo compromiso, lealtad y confianza, pero no hay pasión. Es el que sentimos por familiares o buenos amigos. Luego tenemos el Pasional. Este es el que llamamos romántico. Que es el que profesamos hacia nuestras parejas y es más explosivo que el amor previo. Este tipo de amor, está muy marcado por la sexualidad.

Teoría Triangular del Amor

Desde la psicología se ha intentado aislar los distintos componentes que podrían conformar la sensación amorosa. Así, se ha especificado como un triángulo formado por la pasión, la intimidad y el compromiso. Pero, ¿Qué es esto?

  • La pasión: La comprendemos como el deseo de relacionarse sexualmente con el otro a un nivel placentero y satisfactorio.
  • La Intimidad: Nos referimos a la capacidad de poder abrirse emocionalmente al otro.
  • El Compromiso: La seguridad de que esta persona no va a fallarnos, bajo ninguna circunstancia cuando la necesitemos.

Si combinamos estas tres cosas, podemos encontrar diferentes tipos de amor según predomine un componente u otro.

  • Confianza – Amistad: Solo hay intimidad, puede ser con un amigo, con un familiar, e incluso con un terapeuta o alguien a quien admiremos.
  • Encaprichamiento: Es el enamoramiento a primera vista, cuando solo hay pasión.
  • Amor Vacío: Es un amor donde lo único que podemos encontrar es compromiso.
  • Amor Fatuo: existen Pasión y Compromiso. Es más intenso que el encaprichamiento. Pero falta una parte importante, que es la intimidad.
  • Amor Romántico: existe la Pasión y existe la Intimidad. Y a pesar de que no haya compromiso, es mucho más perdurable que el anterior.
  • Amor Sociable: Intimidad + Compromiso ,es el que se da en las parejas que han perdido la pasión, habitualmente por el tiempo.
  • Amor Completo: ¡Lo tiene todo, amigos! Este es el que se supone que es el amor ideal. Pero según la psicología es muy complicado de mantener (no hay que ser licenciado para darse cuenta de eso).

Teoría de la atracción

Una vez claros los tipos de amor con los que podemos encontrarnos y que deberíamos perseguir, hay una serie de cosas clave que son fundamentales para que surja esa atracción entre dos personas. Estas son:

  • El Momento: No siempre nos encontramos dispuestos a enamorarnos o con una persona que esté dispuesta a ello, esto es lo que yo llamo saber jugar los tempos.
  • El Entorno: Cuando alguien está presente en nuestro día a día resulta más recurrente verlo como una figura cotidiana y de la que podemos enamorarnos.
  • El Misterio: Amigas, esto es fundamental y lo trataré con mucho detalle en el próximo artículo.
  • La Personalidad: Y no me cansaré de repetirlo: Carisma, carisma, carisma.
  • El Físico: Hipocresías para la Iglesia. El físico importa. No hace falta ser una sílfide, pero sí sacarte partido, el próximo día explicaré como.

********************************************************************

En el próximo artículo profundizaré sobre como podemos actuar en estos momentos clave de la atracción para hacerla propicia : )

Disculparme rápidamente con todos y todas por mi tardanza en publicar, pero he estado muy liada con la universidad, el trabajo en la Apnadah y un par de desfiles en los que he salido. Prometo que no volverá a pasar.

La gata negra

2 comentarios
  1. Esence
    Esence Dice:

    Dios ! pero cómo das en la diana, Gata 😉 ! Chic@s, todos y cada uno de los componentes de Egoland Seducción habla con conocimiento de causa. Seguidles 😉 !!

    PD: Y el amor platónico, MEOW 😉 ?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *