Como superar los celos en 5 pasos: Vivir relaciones saludables de pareja

En este artículo vamos a ver como superar los celos en pareja o fuera de ella para que esas situaciones conflictivas no os afecten tanto a vosotras emocionalmente como a la relación en pareja.

Toma nota porque ya está bien sufrir innecesariamente y de montar numeritos.

¿Qué son los celos? Pues son una respuesta emocional y mental fruto de un proceso psicológico relacionado con el miedo a la pérdida.

También te puede interesar:

Otras especies animales como los chimpancés también tienen celos y se sabe que desde los orígenes del hombre ya estaban presentes entre nuestras respuestas. Hay numerosos escritos antiguos que nos lo revelan. Por tanto, si te sientes celosa o celoso, puedes estar tranquila porque no eres y ni serás la única que sientes celos.

Tipos de celos:

Podríamos clasificar los celos en dos tipos. Los objetivos y los ilusiorios (subjetivos).

#1 Como superar los celos objetivos.

Los celos objetivos son los que contienen pruebas fehacientes de que nuestra pareja está interesada emocional o sexualmente en otra persona y los justifican ciertas conductas claras como mensajes, cierto abandono hacia ti o miradas explícitas de deseo.

Por supuesto, todo es interpretable y cada pareja debe haber negociado, previamente, qué es lícito y qué no hacer durante la relación. Pero estos celos objetivos, desde luego justifican una reacción por vuestra parte.

Esta reacción debe ser :

  • Proporcionada
  • Inteligente
  • Constructiva.

Y es que a veces las reacciones tanto en vuestro fuero interno como hacia vuestra pareja son demasiado estridentes.

Ésta reacción no puede ser:

  • Callarse y aguantar el dolo tú sola en silencio.
  • Agresiva o hiriente
  • Definitiva: Dejemos a la otra persona que se exprese y démosle la oportunidad de cambiar esa conducta si es que estamos a tiempo.

[bctt tweet=»Tú eres responsable de tus celos y si quieres superar tus celos debes empezar por ti.»]

#2 Como superar los celos subjetivos.

Los celos subjetivos son aquellos que se sienten sin tener pruebas de que tenemos motivos de que existan. Y en esta categoría estarían dos niveles de intensidad. Los normales y los enfermizos.

Los enfermizos son aquellos que a pesar de las evidencias de que no hay un peligro, la persona ve peligros y sospecha de todo y de todos. Suelen convertirse en personas acosadoras, espían y verdaderamente convierten una relación en un horror. Sufren la relación en lugar de disfrutarla. Son posesivos e incluso son capaces de celar por las personas que han pasado previamente por la vida de su pareja..

Por supuesto requieren de una terapia y pueden curarse, pero nos vamos a centrar en los normales.

Ahora, para aprender a como superar los celos, debemos saber lo siguiente:

¿Por qué sentimos celos?

Porque nos sentimos amenazados. Y principalmente esa amenaza atenta a nuestro autoconcepto individual y al concepto que tenemos de la relación con la pareja.

“Si mi pareja me ha hecho creer que soy maravillosa y que le vuelvo loco y resulta que tengo la sensación, que esas caritas y esas vocecitas que él me pone sólo a mí, se las pone a otra, resulta que yo no soy tan especial ni le pongo tanto”.

Y eso no mola nada. ¿Verdad? La sensación de que uno de los pilares por el que la pareja tiene sentido parece desmontarse.

Como superar los celos en 5 pasos:

#1 Tu pareja tiene derecho a gustar y a que le gusten

como-superar-celos

Lo primero que hay que hacer es entender que nuestra pareja tiene derecho y es natural poder sentirse atraído por otra persona. Si tu pareja te atrae a ti, también puede atraerle a otras personas, y éstas cuando se lo demuestran consiguen que tu pareja expresa cierta satisfacción o atracción.

A todos nos gusta gustar, aumenta nuestra autoestima y no tiene nada malo.

#2 Que se sienta atraído por alguien no implica una amenaza real.

supera-los-celos

Y es que todos y todas observamos con más detenimiento a personas que nos resultan agradables o escuchamos más atención a personas que nos resultan más interesantes.

¿Cuántas veces has mirado a un chico con atracción sin querer cambiar a tu pareja por ella? ¿Muchas verdad? Pues eso. Sentirse atraído no alguien no implica que la cosa vaya a pasar a mayores.

Para aprender a como superar los celos, debemos confiar en que nuestra pareja está con quien quiere estar. Por tanto:

#3 No tenemos el derecho a exigir que sólo nos sonría a nosotros.

supera-tus-celos

Vives en un mundo humano, con humanos y humanas. Y siempre va a haber alguien más atractiva que tú que puede hacer sonreír o ponerse tontito a tu pareja. No pasa nada.

#4 Autoresponsabilízate de tus celos.

superar-celos

Solemos echar la culpa de nuestros celos siempre a nuestra pareja o a la persona encarna el peligro. Pero no es justo. Tú también tienes una responsabilidad en elegir qué sientes y cómo actúas.

Tú eres responsable de tus celos y si quieres  saber como superar los celos debes empezar por ti. ¿Qué quiero interpretar sobre lo que está pasando? ¿Es justo que le monte este pollo a mi pareja porque se quede mirando o sonría como a mí me sonríe a semejante mujer? Por tanto, si quieres tomar la iniciativa respecto a mejorar tus reacciones cuando sientes celos, no sólo empieces por estrategias o castigos.

Empieza por ti.

Empieza a elegir ser más libre emocionalmente cuidando tu relación en pareja siendo más comprensiva y mejorando tu comunicación con tu pareja.

#5 Pedir asertivamente un cambio en su conducta

superar-los-celos

Entonces ante estas situaciones podemos utilizar lo siguiente: pedir asertivamente, utilizando las 3 Hs de egoland respecto a la actitud (humildad, humor y honestidad) Cómo nos gustaría que actuara nuestra pareja ante ese tipo de personas utilizando:

1. Comunicación emocional: Cómo nos hemos sentido

2. «Me gustarías más si…»: Orientándole sobre cómo nos gustaría que hubiera actuado y quisiéramos que actuara ante estas personas atractivas delante de nosotros.

3. Premiarle cuando se comprometa a intentar hacernos más felices respecto a estas situaciones.

Bien pues espero que vayáis aprendiendo a cómo superar los celos y que se vivan de una forma más constructiva y menos bélica, porque no hace falta.

Un beso mandanguero.

Siempre vuestro.

Egoh

Si quieres trabajar una situación específica puedes preguntarnos:

The following two tabs change content below.

egoland

Psicólogo y sexólogo clínico. Escritor. Instructor más experimentado de seducción de España, Coodirector compañía de teatro Alacrà, Compositor de B.S.O. para cine y teatro. Luis Tejedor
3 comentarios
  1. Zaid
    Zaid Dice:

    Egoh, sinceramente me encanto tu post, pero me gustaría que me pudieras ayudar en un caso especifico. Sucedo que no tengo celos cuando estoy con mi novia a lado, pero hay momentos cuando no estamos juntos, por ejemplo un sábado, siento una sensación de confusión e inseguridad sobre si ella sale de fiesta o no. No es que este mal que salga, ya que respeto que ella se divierta con sus amigos, pero igual cuando sucede eso siento que no confió mucho en ella, ya que aveces el alcohol y el mandangueo hacen que uno sea diferente. Cabe resaltar que llevo 1 año en la relación y muchas veces me ha pasado esto.
    Espero tu respuesta. Gracias de antemano.
    Saludos

    Responder
  2. Francisco
    Francisco Dice:

    los celos son un problema frecuente en nuestra sociedad, personalmente pienso que se debe a nuestro apego enfermizo con nuestra pareja. mientras seamos capaces de querer al otro tal y como es, y amarnos a nosotros mismos independiente de nuestra situación, podremos lograr relaciones mas constructivas y duraderas

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *