Fomentar creatividad

Ser auténtico: Cómo ser auténtico potenciando tu creatividad

Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota.

Truman Capote

Hola chicas y chicos, cuanto tiempo, ya os echaba de menos. Quiero hablaros de algo que considero crucial, no se ha tratado mucho al respecto y os daréis cuenta enseguida de su importancia. Quiero hablar de la ser auténtico y cómo ser auténtico con la creatividad.

La creatividad, segun la RAE, se define como la facultad de crear. Si buscamos en wikipedia encontramos que es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.Ken Robinson, docto en temas de creatividad e innovación, la define como el proceso de tener ideas originales que tengan valor. pero, ¿Por qué es tan importante la creatividad?

 creatividad-ingenio

Creatividad, ¿por qué?

Ahora mismo somos 7.120.950.665 seres humanos en la tierra, siete mil millones de señoras, señores, niños, niñas y en aumento. Todos distintos. Todos diferentes. Todos únicos.  Sin embargo, ¿qué vemos hoy en día?

Vemos grupos y categorías sociales, vemos prejuicios y estructuras creadas para disgregar y que, ironicamente, consiguen una homogeneización de la sociedad.  No se valora la aportación que cada uno pueda ofrecer en base a su historia o habilidades, si no tu desempeño dentro de una estructura regida por unas reglas obsoletas o incompatibles con tu persona, a las cuales si no te adaptas eres considerado, como mínimo, ignorante o poco capaz. Pero no escribo esto para criticar, juzgar o quejarme, si no para intentar cambiar, dentro de lo posible, lo que está pasando.

[bctt tweet=»Somos como hemos aprendido que somos.»]

Lo dijo Álvaro (Helio) y lo comparto.  Pero ¿tenemos la posibilidad de elegir qué aprender y por tanto, qué ser? O, parece ser, actuamos en base a como se debería actuar, buscando encajar en donde podamos.

¿Somos quien queremos ser? ¿O somos el resultado de lo que otros querían que fuésemos?

¿Cómo puede ser la educación algo inerte y estructurado cuando la vida es dinámica y orgánica?

Nos guste o no, nacemos en una sociedad, con unas reglas, una estructura y con unos “deben ser”, y muchas veces nos creemos esa estructura tanto que nos perdemos a nosotros mismos. Quizás parece que estoy en contra de esta estructura, para nada, grandes científicos, artístas y gente molona están creciendo y evolucionando en este mismo momento, es fantástico y deberíamos celebrarlo. Pero todos hemos conocido a alguna persona que hace un trabajo que no le gusta, está con una persona al lado que no le entiende y tiene una vida que no le hace feliz, ¿por qué?

Yo digo, basta.

Basta de generalidades, basta de aceptar lo que venga sin cuestionárselo, sin visión crítica, basta de actuar acorde a como se debe que se tiene que actuar, ¿se corresponde con lo que nos hace felices? ¿nos apasiona, motiva, enamora, divierte? ¿nos acerca a la visión que nos gustaría tener de nosotros mismos? Si no es asi, algo pasa. Volviendo a la pregunta original, ¿por qué creatividad?

Porque, siendo siete mil millones de personas, ya sea por la globalización, la educación, los planetas o Eduard Punset, cada vez nos parecemos más a una sola, porque se está perdiendo la individualidad, se esta perdiendo la originalidad, y es hora de reivindicarla. Porque lo que me hace atractivo a mi igual no te hace atractivo a ti, y viceversa, porque cada uno tiene una experiencia, habilidades y cualidades que ofrecer al mundo irrepetibles y no deberían ser ignoradas o dejadas de lado.

Porque actuar de una manera congruente con quien somos nos hace felices.

Lector interesado: Vale, me ha quedado claro, es importante que cada uno sea quien es y cómo quiere ser, ¿pero que tiene que ver la creatividad con todo a esto?

Me encanta esa pregunta, lo veremos en el próximo artículo

 

La creatividad como parte parte de la vida.

Mucha gente cree que no es creativa, que la creatividad es un arte milenaria que se reserva para músicos, pintores y poeta. Voy a confesarme, yo soy el peor pintor de la historia, en primaria siempre dibujaba el mismo árbol con manzanas que sigo dibujando hoy si tengo que dibujar algo, tampoco soy un virtuoso con la música ni escribo como para caerse al suelo, sin embargo, me considero una persona muy creativa, ¿por qué?

Como ya hemos visto, la creatividad se define como la facultad de crear. La creatividad está por todo, todos creamos constantemente, construimos frases, bromas, generamos emociones, creamos estilos, ideas, visiones.  La creatividad no se  reduce a componer una canción o escribir un relato, la creatividad es un componente individual indispensable y presente constantemente en nuestro dia a dia. Vivimos rodeados de creatividad, desde una coca cola que tomemos o nuestro reloj, existen en base a una idea que alguien creó.

creatividad-ingenio

La creatividad es el motor de la evolución de la tecnología, a mi me impresiona enormemente como a alguien se le ocurrió el coche, confió en su idea y le dio forma. O la luz, el avión, ¡llegar a la luna! Sin imaginación no hay creatividad y sin creatividad no hay creación.

 

Cuando somos niños somos completamente creativos, los niños dibujan, bailan, cantan, crean, sin miedo a ser juzgados o reprendidos, sin embargo el factor social influye en nuestro desarrollo y evolución, cambiando nuestra manera de tratar con la  creatividad.

 

Si no somos creativos, ¿como vamos a crear la vida que deseamos tener?

La importancia de la creatividad

Hoy en dia hay muchos tipos de pensamiento, el pensamiento deductivo, el pensamiento inductivo, el pensamiento sistemático, el pensamiento análitico, el pensamiento divergente o lateral, etc. Sin embargo parece ser que, y si, estoy generalizando un poco, la mayoría de hombres que conozco se guían por el pensamiento lógico, también sucede con las mujeres, por supuesto, pero afortunadamente ellas suelen tener más intuición.

Buscamos respuestas  coherentes y en relación con teorías, creencias o evidencias transmitidas por la tradición cultural y el sentido común. 

El problema del “sentido común” es que no es más que una construcción basada en tu contexto, no significará lo mismo en europa que en asia, así que guiarse simplemente por el sentido común a la hora  de actuar nos limita a llegar solo hasta donde se ha determinado socialmente y no más allá, ahora bien, la mayoría de genios y gente con éxito fueron los que consiguieron ver más allá. Cuidado, con esto no quiero decir que dejemos de hacer caso al sentido comun, tampoco seamos extremistas, es un conjunto de creencias ordenado y eficaz para comportarse dentro de una sociedad y es necesario.

No, lo que quiero decir con esto es que cada uno tiene que empezar a pensar un poco más por si mismo y ser consecuente a eso, siempre siendo educado y adaptado a nuestro medio, claro.

Thomas Alva Edison creó más de mil inventos a lo largo de su vida, entre ellos la bombilla y el fonógrafo, estamos hablando cerca del año 1848, antes de eso era impensable el tener una red de corriente eléctrica que ilumine todo un país y que propulse todo lo que propulsó, se dice que fueron casi mil intentos fallidos hasta que consiguió el resultado deseado, a lo que él contestó;

“No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de como no hacer una bombilla.”

Si se hubiese regido por el sentido común y su contexto, probablemente no hubiese tenido éxito.  Lo mismo pasa con inventos como el submarino, el globo o el paracaídas, ideas absurdas en su época, pero a las cuales el tiempo les ha dado la razón ¿Por qué decidieron seguir adelante con esos proyectos si, aparentemente, eran una locura? Porque no tenían miedo a equivocarse, a fallar.

 

El problema es que hoy en día se ha estigmatizado el riesgo y el error y, en cambio, se incentiva la pasividad, el conformismo y la repetición. Parece ser que es más productivo tener una estabilidad en un trabajo cualquiera, que arriesgarte a seguir tus pasiones y motivaciones personales.

 

La vida es orgánica y creativa, nosotros creamos nuestra propia vida en base a nuestra conducta, nuestro temperamento, nuestra imaginación, las oportunidades que generamos, las que aprovechamos y las que dejamos pasar.

 

No dejeis que os digan que no, no tengais miedo a fallar, no se puede ser creativo sin equivocarse y no puede haber desarrollo sin creación.

 

Vamos a ver cinco puntos para fomentar e impulsar nuestra creatividad:

  1. Experimenta y vive: Creamos en base a los recursos que disponemos, cuantos más recursos dispongamos más opciones tendremos, haz el dia del si, lee, viaja, conoce gente nueva, enriquecete como quieras, pero enriquecete. Aquí hay un fragmento de una serie donde dicen lo mismo pero de una manera muy chula, eso si, está en inglés. http://www.youtube.com/watch?v=CVPCtLkuN9o
  2. No tengas miedo a lo nuevo: Ya que cada uno es un mundo, puede que algo que es eficaz para mi no lo sea para tí, si yo te digo que vestirnos como una zanahoria nos ayuda a ligar más puedes pensar que es una chorrada (la es), pero la única manera de constatarlo es en base a nuestra experiencia, probándolo. Si queremos obtener resultados distintos tenemos que buscar opciones distintas, pero no las mias, si no las tuyas. Lo nuevo ayuda fomentar el punto anterior, nos impulsa a crecer y a ser más atractivos.
  3. Deja de lado el pensamiento lógico: Cuando hablo con hombres sobre mi trabajo muchas veces me preguntan, ¿y como harias tu para ligarte a una chica? Cuando les contesto como lo hago creen que estoy loco, que las mujeres me meterian una hostia, que la gente se reiria de mi y me detendría la interpol, pero no es así (bueno, una vez me tiraron una copa, fué divertidísimo). Insisto, guiarnos por el pensamiento lógico y el sentido común es importante, pero hay que saber cuando y donde, va en relación con los dos puntos anteriores, cuando creas que algo no tiene sentido y es absurdo, prueba, ¿que es lo peor que puede pasar?
  4. Cualquiera puede ser creativo: No necesitas licenciarte en bellas artes o estar cinco años en un conservatorio, crea en tu entorno, crea soluciones, crea un mundo mejor, crea alternativas, crea tu propia vida. Crea lo que te apetezca, es tu decisión y hay mucho por hacer. Hay maestros creativos, científicos creativos, políticos creativos, camareros creativos, no hay límite.
  5. Equivócate una y otra vez: Insisto, la creatividad reside en el error ¿Cómo aprendes a tocar la guitarra? Después de equivocarte un millón de veces. ¿Cómo chutas un balón formando la parábola perfecta? Pues fallando un montón de tiros. ¿Cómo haces que esas chuletas de cordero te queden tan jugosas? Pues quemándolas  una y otra vez antes de eso. No tengas miedo al error, es un proceso natural por el que todos pasamos, afróntalo.

Fomentar creatividad

Ejercicios para fomentar la creatividad

Nombre y utilidad

Coge un sustantivo al azar del diccionario y enumera sus características, por ejemplo, una mesa: robusta, sólida, firme, grande, alta, discreta, transparente, etc. Todas las características que consideramos que tenga y cuantas más mejor. Luego pregúntate, ¿cómo podrías aplicar esas mismas características a una consulta de dentista para mejorarla? o ¿qué podrías decirle a los clientes para que estén más satisfechos, basándonos en esas características?

En este caso, por ejemplo, podemos promocionar ofrecer dentaduras más sólidas y firmes, o podemos hacer que la habitación donde trabaja el dentista con el paciente tenga cristales en las paredes, para ofrecer dar una imagen transparente al cliente, aunque igual se asustan, claro.

La cosa es empezar a intentar combinar dos elementos que no tengan nada que ver y crear una tercera opción original y útil, es un ejercicio para divertirse también, se puede hacer con amigos y es más divertido.

 

Lo Posimposible

Escribe en una hoja diez cosas imposibles:

Nadar dentro de un volcán, pasar una maleta más grande de lo que toca en Ryanair, superar la velocidad del sonido sin vehículos, pagar contento los impuestos, etc.

Una vez tengas tu lista de todas las cosas a continuación piensa y escribe como hacer posible cada una. No hace falta que la solución esté sujeta a los límites de la lógica, ponle imaginación e invéntate cualquier manera de hacer posible lo imposible. Insisto, no es necesario que tenga sentido, buscamos desarrollar la creatividad y la imaginación y no la racionalidad.

Luego poned los resultados en los comentarios y todos ganamos.

Y con esto acabo la primera serie de artículos sobre la creatividad, y digo la primera porque es un tema que me apasiona y probablemente veréis más material al respecto.

Dudas, preguntas o si queréis que os explique cómo hacer para estornudar sin cerrar los ojos nos vemos en los comentarios o en mi facebook “Yago Egolandseduccion”.

 

Disfrutad

The following two tabs change content below.

Yago Bader

Aventurero, viajero y apasionado de lo social. A los tres meses de vida me fascinó ver como el hombre pisó la luna, fue cuando decidí convertirme en astronauta. Era muy caro así que terminé en el mundo de la comunicación. Me encanta: Las mujeres, la seducción, la comunicación. No me encanta: La deshonestidad, la misoginia, las coles de bruselas.
3 comentarios
  1. Simple
    Simple Dice:

    Fantástico artículo como siempre Yago, estoy deseando leer todas las partes y poder nutrirme de todo este conocimiento!

    Un abrazo

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] »La creatividad como elemento de diferenciación (I) […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *