evaluacion de autoestima debilidades y fortalezas

Autoestima: Ejercicio práctico de autoevaluación

Mucho hemos hablado en esta web de la autoestima y creo que ya tenemos claro que es la relación entre nuestros afectos positivos o negativas y nuestro autoconcepto.  Al final y para ser más concreto la valoración que le damos a nuestra imagen de nosotros mismos.

Trabajar nuestra autoestima

Para tener una autoestima más o menos objetiva será necesario pararse a pensar en quienes somos y qué hacemos. Para ayudaros a entender el proceso voy a hacer un post/experimento, hoy que tengo en mente sentarme media hora conmigo mismo a evaluarme y a conocer un poco mejor al Álvaro de los últimos meses, a ese que hace tiempo que no he tenido tiempo de preguntar cómo se siente.

Hago este experimento por qué os puede ayudar a entender el proceso, aún a sabiendas de qué durante el mismo puedo emocionarme, enfadarme  conmigo mismo o incluso mostrar mis debilidades delante de vuestras lecturas, lo cual convierte esto en algo más emocionante, supongo.

evaluacion de autoestima debilidades y fortalezas

EXPERIMENTO DE AUTOESTIMA ¿COMO EVALUARTE? EJEMPLO CON ALVARO

Lo primero que he de hacer es pensar en qué facetas son las más importantes de mi vida y hacer una pequeña separación, aunque en realidad es imposible llegar a hacerla de una manera clara.

Mi vida profesional

Mi vida académica.

Mi familia.

Mi vida social.

Ahora voy a inmiscuirme en ellas, no tanto en el contexto si no en cómo he actuado yo en esos ámbitos de una forma sincera y objetiva. Vosotros debéis hacer lo mismo.

Yo en mi Vida Profesional:

La vida me ha situado en una situación privilegiada y me siento con la obligación de aprovecharla. Tengo la responsabilidad de aprovechar la oportunidad que tengo delante, donde me siento un profesional valorado por mis clientes y compañeros de trabajo y sinceramente yo también me valoro mucho cómo profesional, me considero sobresaliente en mi labor de profesor de habilidades sociales.

Aunque llevo toda la vida trabando de esto, sólo llevo un año codirigiendo un proyecto cómo este y algunas cosas me hacen sentirme pequeño y cometo errores que me duele cometer. Siento una presión que por una parte me excita y me motiva. Por otra parte alguna situaciones externas a mi empresa me provocan dolor y no sé como gestionarlas.

Yo en mi Vida Académica:

Nunca he sido un estudiante sobresaliente, aunque la verdad es que amo mi carrera y las notas empiezan a ser muy altas porque he madurado y empiezo a darme cuenta del valor de mi tiempo y de la importancia que tiene para mi empresa mi formación. Podría hacerlo mejor, pero teniendo tantas obligaciones cómo tengo me siento satisfecho.

Yo en mi Vida Familiar:

Probablemente lo que más me emocione de todo esto. No hay nada tan valioso cómo la familia. Mis hermanos trabajan conmigo y tengo la suerte de poder compartir tiempo con ellos. Mis padres cumplen años y sus momentos son distintos al mio. Me gustaría poder hacerles más felices a los cuatro y el no conseguir esa sensación de paz y armonía que tanto deseo me duele. Anhelo dedicarle más tiempo a mis padres pues les admiro mucho cómo personas y tengo mucho que aprender de ellos y sé que no durarán para siempre.

Además me hago mayor y es cosa mía todo lo que me pasa. Estoy orgulloso de cómo he dado el paso hacia la madurez e independencia pero a veces lo pienso y tengo vértigo. Lógico supongo.

Yo en mi Vida Social:

En los tiempos que corren donde todo lo que nos rodea en la televisión, diarios, carteles y el mundo en general se presenta cómo hostil estoy muy feliz de ser una persona que conscientemente y suponiéndole un esfuerzo intenta mostrar y compartir energía positiva con mi entorno.  Creo que probablemente sea lo que mas destacaría de mí. Siempre he creído que mi forma de comunicarme con el mundo es lo que me convierte en seductor. Probablemente sea eso lo que provoca que mujeres maravillosas, amigos interesantes y personas enriquecedoras decoren la mayoría del tiempo mi vida. Gracias a ellas soy lo que soy o gracias a ser cómo soy ellas están ahí. No lo se, en cualquier caso me agradezco mucho lo que dependa de mí para que eso sea así.

 

EVALUACIÓN POSTERIOR

He analizado mi conducta en distintas facetas de mi vida, vosotros debéis hacer lo mismo con las facetas de vuestra vida que creáis pertinente. Ahora se presenta una actividad igual de enriquecedora que consta de dos procesos.

 

En primer lugar agradecernos y valorar todo lo positivo que tenemos en cada campo. En mi caso puedo destacar el esfuerzo, la positividad, mis habilidades y un par de cosas más. Premiaos por lo positivo porque forma parte de vuestro patrimonio y en mayor o menor medida sois creadores de vuestras fortalezas.

Por último habrá cosas que os duelan, que quizá no estéis tan orgullosos o que os duelan. Perdonaos a vosotros mismos, tened la paciencia que tendríais con alguien a quien amáis. Esto para mi es vital. No os castiguéis porque no os llevará a ningún sitio. Con esa paciencia que he comentado antes fijad un camino, unas metas a corto plazo que no sean difíciles de cumplir y que os hagan sentir mejor con esas debilidades.

Si no os importa eso me lo vais a permitir hacer en la intimidad, pues sino, sabréis más de mi que yo mismo . Espero que os haya servido este experimento/post/ejercicio en público. Yo desde luego necesitaba hacer este análisis tras un tiempo y me ha parecido útil mostraros el proceso, espero que sigáis este proceso con cariño y amor hacia vosotros mismos.

¿QUIERES LEER MÁS ARTÍCULOS DE HELIO?

[button color=»red» link=»https://www.egolandseduccion.com/author/helio/» size=»medium» target=»_blank» font=»georgia» textcolor=»#FFFFFF» bgcolor=»#500752″ align=»center»]Artículos de HELIO[/button]

 

¿QUIERES LEER A HELIO EN SEDUCTOR EGOLAND? ¡Cómpralo aquí!

Comprar reservar seductor Egoland

3 comentarios
  1. Pedro
    Pedro Dice:

    Gracias por este aporte de sinceridad Alvaro…intentaremos realizar este mismo ejercicio aunque si te soy claro, creo que hay que ser valiente para realizarlo con sinceridad

    Responder
  2. Fernando
    Fernando Dice:

    Este post no tiene desperdicio. Tus inquietudes y tu afán por resolverlas marcan la diferencia. No me extraña que te quieran tanto.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *