aumentar mi motivación

15 ideas para aumentar tu motivación según Vincent Lombardi

Amig@s lector@s de Egolandseducción, en este artículo vamos a sumergirnos en las enseñanzas de Vincent Lombardi. Quizás el nombre no os suene, y si os pasó como a mi, me recordaba vagamente a algún galán del cine italiano de los 60. Nada más lejos de la realidad, Lombardi fue unos de los primeros coach (y además con mucho éxito) de Estados Unidos, centró su labor en la dirección de equipos de fútbol americano donde consiguió las dos primeras Super Bowl con un equipo de calidad media. Después trasladó sus enseñanzas al campo de liderazgo y de la motivación, intentando responder a la pregunta ancestral de: «¿que hago para aumentar mi motivación?«

“La victoria no lo es todo, pero querer ganar sí lo es.»

Vincent Lombardi.

Kike nos propuso a los colaboradores de Egoland el poder escribir sobre las enseñanzas de Lombardi, y tras leerle algunas cosas, me sorprendió la claridad de sus planteamientos y también su sensatez, así que “me lo pedí”. Sin duda se trataba de un excelente motivador y podemos aprender muchas cosas de sus textos. Voy a tratar de resumir algunas de sus ideas en esta serie:

También te puede interesar:

CLAVES DE LA MOTIVACIÓN DE LOMBARDI

1 | El tema de bajar los brazos o darse por vencido

Lombardi decía que la diferencia entre una persona exitosa y los demás no es la falta de fuerza, ni de conocimientos, sino más bien de voluntad y agregaba: “El trabajo más duro, es el de no rendirse”.

Esta es una idea que volverá a aparecer en los siguientes puntos clave, y que personalmente me parece fundamental. ¿Recuerdas cómo fue el proceso de aprender a ir en bici? Una caída, dos, tres, cien… pero persististe. ¿Y cómo está siendo tu proceso de desarrollo personal? (te lo presupongo, amig@ al otro lado de la pantalla si me lees a través de nuestro espacio egolandiano que te estás dedicando a ello: tres cuartos de lo mismo, no te des por vencido o por vencida pronto).

Miedo a la derrota, experiencias pasadas negativas… Si queremos aumentar nuestra motivación nos preguntaremos;¿Cómo manejamos todo esto?

Tratando de individualizar los errores y encontrando las causas con la mayor claridad posible. Ello recuerda también al importante concepto de la resiliencia (ver artículo), que en otros artículos pasados ya hemos tratado.

2 | El derecho a triunfar

Una vez tu renuncias una primera vez, se te hará un hábito”. La realidad es que todos tenemos derecho
a triunfar en la medida que estamos dispuestos a pagar el precio que el triunfo requiere, es decir en la medida que estamos dirigidos al esfuerzo, a la dedicación, al sacrificio para llegar a la meta buscada.

Hay una frase que dice que “El éxito no es un derecho, es una obligación”. ¡Trampa! El éxito es una posibilidad real y una elección, pero no debe ejercernos una presión malsana. Este pensamiento es mío, pero creo que el bueno de Vincent estaría de acuerdo. Si realmente deseamos tener todo el éxito que deseemos en un área determinada, habremos de aplicar buenas dosis de coraje y determinación.

aumenta tu motivacion vince lombardi

3 | La actitud para aumentar tu motivación

La derrota puede ser un escalón o un obstáculo en el camino de tu vida, según sea tu actitud positiva o negativa, esto es lo que le confiere al tema de la actitud tanta importancia especialmente entre la gente que trata con otros, sean estos usuarios, clientes, colegas…

Decía Lombardi en relación con este punto: “Muéstreme a una persona que “sabe” perder, y yo le mostraré que el gran perdedor es Ud.”.

Actitud positiva es aceptar que la frustración puede ser un excelente motor para liberar energía, sin olvidar por supuesto, que a veces la frustración puede ser paralizante y nos obliga a acudir a la ayuda de otros. La Psicología Positiva, por ejemplo, trata como igual de importantes a las emociones negativas como a las positivas; estimula las positivas, claro, pero respeta la función de las negativas. Estar triste, enfadado, melancólico… está claro que no mola, pero tiene su utilidad en nuestra vida y nos enseña lecciones importantes. Comunicación emocional, amig@s de Egoland Seducción, que como bien sabéis es algo que nos parece vital desde esta casa.

La actitud nace de nuestra fuerza interna, de nuestro coraje, de nuestras obligaciones familiares y vitales, de la confianza en nosotros mismos, a veces de nuestro dolor, nunca de la simulación o impostación, nadie puede desempeñarse de una manera diferente a la forma en que se ve a sí mismo, de ahí la importancia de vernos con sinceridad, pero con un importante e imbatible optimismo: un optimismo realista es lo que necesitamos para aumentar nuestra confianza. Si estoy muy delgado puedo aspirar a tener músculos definidos, si soy blanco no puedo aspirar a ser negro (aunque Michael Jackson lo consiguiera a la inversa…)

4 | El camino para lograr el éxito

También elegimos pagar el precio que demanda el camino de alcanzar el éxito. Sería ingenuo pensar que la elección que tomemos no afectará a partes importantes de nuestras vidas, que no demandará esfuerzo, tiempo, sacrificios. Decíamos que el éxito es una elección, recordemos lo de más arriba.

Ganar no sólo es un pensamiento, sino es todo en lo que hay que pensar. Usted no gana de vez en cuando; usted no hace las cosas correctas de vez en cuando; usted las tiene que hacer bien constantemente. Y esto, le creará un hábito que lo llevará a la victoria. El espíritu, la voluntad de ganar, y alcanzar la excelencia, son las cosas que perduran. Estas cualidades son mucho más importantes que los sucesos que ocurren.” Chapó, Vincent.

5 | El tema de los ganadores y los perdedores

Estas frases lombardianas me han parecido tan geniales que os dejo con ellas, como decían en Euronews, “No comment”. Disfrutadlas sin intermediarios:

 + Cuando un ganador comete un error, dice: «Yo me equivoqué», y aprende del error.

  Cuando un perdedor comete un error, dice: «No fue mi culpa».

 + Un ganador se compromete y actúa en consecuencia, su palabra tiene valor, para él y ese valor es reconocido por los demás.

  Un perdedor hace promesas pero no actúa para lograr concretarlas y saca disculpas para no hacerlo, excusas que los demás perciben como lo que son, excusas.

 + Un ganador escucha, comprende y responde proactivamente generando soluciones para que las cosas se hagan.

  Un perdedor sólo espera hasta que le toque su turno para hablar y como sólo se escucha a sí mismo tiende a no escuchar lo que los demás dicen.

+ Un ganador respeta y escucha a todas las personas y aprende de ellas.

 – Un perdedor se resiente con los que saben más que él y trata de encontrarles sus defectos y ponerlos en evidencia.  

6 | Sepa hacer aquello que pretende hacer

Todo desarrollo lleva su tiempo, ningún maestro nació enseñado. El tiempo para aprender el qué, los cómo, los por qué, para desarrollar las destrezas para aplicar lo aprendido, el tiempo para madurar los nuevos parámetros… el tiempo de preparación es imprescindible.

Hace ya mucho tiempo que sabemos que sin preparación no hay resultados que permanezcan: preparación, táctica, estrategia. Estos son los tres puntos básicos para una actuación excelente, en ocasiones el sentido común es el menos común de los sentidos, no lo olvidemos: podemos aprender a hacer aquello que en un momento dado nos parece imposible o muy difícil. ¿Recuerdas aquellas cosas que te parecían tan complicadas y que sin embargo llegaste a dominar?

7 | Las etapas de la preparación para aumentar tu motivación

Como en cualquier proceso de aprendizaje de una habilidad, la preparación tiende a seguir las conocidas cuatro etapas generales básicas del aprendizaje:

7.1 | Incompetencia inconsciente, no sólo ignoras lo que has de hacer, sino que además no tienes ninguna experiencia en ello. Cuando comenzamos el aprendizaje de muchas actividades nos sentimos tan perdidos como un pulpo en un garaje.

7.2 | Incompetencia consciente, has empezado a probar y han comenzado los problemas, las cosas no son tan simples como las habías imaginado en un principio, es una etapa incómoda pero también es la etapa donde más se aprende. Muchas veces es una etapa muy creativa, sin embargo es la fase donde muchos se desmoralizan y renuncian, si no tienen un buen entrenador (o coach, o profesor) que nos conduzca y nos oriente.

[bctt tweet=»Una vez tu renuncias una primera vez, se te hará un hábito.»]

7.3 | Competencia  consciente, ya eres capaz de hacer las cosas, sabes qué es lo que hay que hacer y cómo hacerlo, pero aplicas mucha atención a cada cosa que haces, a cada detalle. Es la etapa en que uno se esfuerza y consigue sacar las cosas.

7.4 | Competencia inconsciente: las habilidades y destrezas se convierten en parte de ti, como si fueran un hábito, no necesitas pensar las cosas para hacerlas, te ves más suelto y seguro. Es la etapa donde algunos se estabilizan y crecen, siguiendo preparándose para nuevos desafíos y otros se confían porque creen que se las saben todas y se dejan estar, es en ese caso el “morir de éxito” o como se suele decir ya “creerse el rey del mambo”. No concibo a ninguna de las personas con más éxito que conozco que no haya dejado de esforzarse y de seguir aprendiendo.

motivarme mas vince lombardi

8 | La condición física

Uno de los temas en que hace hincapié el tío Vince, es en la condición física de la persona que tiene que encarar cualquier reto y esto parecería muy razonable, si pensamos que él era un coach de un equipo deportivo. Pero ¿esto es relevante en un caso como el nuestro, donde lo que buscamos es un desarrollo personal? Sí es relevante.

Así nos referiremos a condición física, como al conjunto de capacidades físicas, intelectuales  y recreativas que devendrán en una mejor calidad de vida de la persona y por ende en un mayor y más certero rendimiento. La fatiga debilita, quita energía y desmorona la voluntad. No estoy diciendo que debas seguir una rutina de entrenamiento físico para convertirte en Mr. Olympia, sino que si quieres sentirte mas motivado, es muy conveniente que no descuides  tu estado físico, que trates de realizar algún deporte, gimnasia, jogging o cualquier actividad que demande acción física organizada. Esto te ayudará a mantener sus músculos en actividad y le permitirá una más saludable forma de ver las cosas. La autoestima tiene un parte física que no podemos ignorar.

9 | Firmeza mental

Todos reconocemos sin mayores esfuerzos la importancia del querer, el poder y el hacer, las reconocemos en nuestra vida privada, en nuestra vida de relación con los demás, en el desarrollo de nuestra actividad. Sin embargo, cuando analizamos nuestra propia vida, retrospectivamente nos damos cuenta que no siempre lo que hicimos tuvo que ver con lo que podíamos o con lo que queríamos.

Quizás en ocasiones nos falte esta firmeza mental, también podemos llamarla resiliencia (querid@ amig@ esta palabra seguro que las has leído ya varias veces en nuestra web y no dejo de repetirla por su importancia, entre otras cosas por su relación con las tres Ces de la Psicología Heterosocial).

10 | No siempre queremos todo lo que queremos

Querer algo realmente es mucho más que una expresión de deseo, es la verbalización de una idea, de una pasión, de algo que nos fascina y atrae. Es algo que intentaremos por medio de los conocimientos, el entrenamiento, la experiencia, la observación, transformarlo en poder para luego llegar a hacer las cosas que soñamos.

Parafraseando a Lombardi: “La calidad de la vida de una persona es directamente proporcional a su compromiso para la excelencia, sin considerar qué campo fue elegido para el esfuerzo de lograrlo”. Otra manera de verlo es: ¿lo quieres de verdad? ¿lo deseas auténticamente? ¿ansías convertirte en un@ seductor@ 360 grados? Está en tu mano, quieres, puedes y en estos consejos esperamos que encuentres inspiración.

11 | Siempre respete al oponente

Si  intentas motivar o inspirar a otra persona o a un grupo, actúa como querrías que lo hiciesen ellos, sin ninguna duda tu conducta y actitud de liderazgo tiene un efecto directo sobre el mismo, tu gente toma ejemplo de tus actitudes y de las acciones que observan en ti, tu ejemplo modelará a su gente. Excepto que Audrey Tautou o Halle Berry me propusieran una cita romántica conjunta, y me dijeran cosas inconfesables al oído, se me ocurren pocas cosas más estimulantes. El respeto y el poder ayudar a los demás sin duda es uno de los factores que más felices nos hacen, hecho ampliamente demostrado por la Psicología Positiva.

Por ello, para sentirme mas motivado, no sólo tendré que pensar en lo qué tengo, si no en qué necesitan los demás y por ende, adquirir los conocimientos y percepciones  necesarios para motivar a los demás en función de una visión común que se transforme en una misión y actúe como motor. ¿Te suenan la empatía, la comunicación emocional, la persuasión, la mediación? Ana, María, Selu, Pau, Yago y el resto de compañer@s nos han ofrecido no pocas lecciones geniales en sus superartículos.

12 | Todo requiere el constante esfuerzo de ganar

Decía Lombardi que ganar no sólo es un pensamiento pasajero; debe estar presente todo el tiempo. Tu no ganas de vez en cuando, tu no haces las cosas correctas de vez en cuando, tu tienes la posiblidad de hacer tu trabajo bien constantemente. El ganar es un hábito, desafortunadamente perder también lo es.

Lo que en el lenguaje de Lombardi se llama ganar, en el nuestro muchas veces recibe el nombre de avanzar, palabra que abarca más y por lo tanto muy aplicable a situaciones tan diferentes como la venta, la seducción… Por ello utilizaremos indistintamente ambas palabras.

[bctt tweet=»El trabajo más duro, es el de no rendirse.»]

De hecho siempre que nos involucramos en una acción, accedemos a un avance. El resultado es a veces positivo, a veces negativo, pero siempre accedemos a un avance. Lo hacemos por acción o por omisión. Es decir, actuamos para que las cosas ocurran o no hacemos lo necesario para que esto pase. Muchas veces, de acuerdo a cómo actuamos será el resultado obtenido. No siempre, pero si querida amiga quieres hablar con ese chico de mentón masculino y al que le queda tan bien su chaqueta ajustada… ¡actúa, acércate, esfuérzate (aunque sea un poco)  para avanzar!

13 | El ingrediente para hacer las cosas y aumentar tu motivación

Para poder hacer algo, es necesario de forma imprescindible intentarlo y el  intentarlo es una de las facetas más complejas de nuestro obrar y tiene muchísimo que ver, con la actitud que asumamos ante aquello que nos proponemos hacer. Muchas batallas se pierden antes de comenzar, sólo porque los que las encararon no se creían capaces, no pensaban que podían, estaban pensando más en qué harían cuando fracasaran que en qué harían al lograrlo. La actitud que asumamos, será  el ingrediente básico para lograr los resultados.

También te puede interesar:

Decía Lombardi, nuestro ya viejo amigo: “Si tú crees que estás derrotado, lo estás; si tú crees que no te atreves, no lo harás. Si te gusta ganar, pero crees que no puedes vencer, es casi un hecho que vas a perder. Si tú crees que vas a perder, estás perdido; porque en este mundo encontramos que el éxito empieza en la voluntad del triunfo”.

14 | El segundo esfuerzo.

Vincent Lombardi se dio a conocer a través de la película “El segundo esfuerzo” de Ray Sheridan. Él planteaba que el segundo esfuerzo, es aquel esfuerzo adicional a realizar, cuando ya parece que no se puede hacer más. Y este es uno de los conceptos suyos que más me han gustado.

Dedicados a hacer el segundo esfuerzo, muchas personas comunes pueden llegar a ser personas sobresalientes. Muchas veces mirando a los jugadores de fútbol, se observa ese segundo esfuerzo y los resultados que obtienen. Cuando a pesar de las faltas con que los cosen, rehúsan caer y siguen corriendo hasta llegar a marcar el gol. Messi puede ser linchado a patadas y trata de seguir avanzando. Rafa Nadal o David Ferrer se dejan la piel por devolver todas las bolas. Y son de los mejores en lo suyo.

Se ve así como la persona que hace un segundo esfuerzo, hace una nueva tentativa, logra un nuevo tanto, persiste en lograr una nueva cita, realiza una nueva invitación, se lanza a una nueva aventura… En otras palabras, toma la ofensiva, recobra la pelota y ataca al adversario. Esto significa hacer otro intento, hacer otra carrera, hacer un impulso más para vencer la resistencia del oponente.

El segundo esfuerzo es no rendirse cuando uno cree que no puede más, pero que al no hacerlo se demuestra a sí mismo y a todos, que la voluntad, la pasión y el deseo de ganar son los ingredientes de conseguir algo. Incluso aquí hay maneras de pegarle la vuelta, te recuerdo mi artículo ¿Las cosas no te salen? Amplía tu conciencia.

15 | La última clave

Vince en estado puro para acabar esta serie, espero que os hayan gustado. Pronto más y mejor, mientras te mando un positivo abrazo:

Después de que los aplausos han amainado y el estadio está vacío, después de que los titulares han sido escritos y después de que estás de regreso en la tranquilidad de tu habitación, el anillo de campeonato ha sido puesto sobre el tocador y toda la pompa y fanfarria se han desteñido, las cosas perdurables y valiosas son: la dedicación para la excelencia, la dedicación para la victoria, y la dedicación para hacer el mayor esfuerzo que nosotros podamos hacer con nuestras vidas, para lograr del mundo un mejor lugar para vivir”. Vincent Lombardi.

9 comentarios
  1. offshore company
    offshore company Dice:

    En resumen, en psicología social es la batalla del yo contra el entorno. Y en esta batalla solo hay dos tipos de personas: los ganadores y los perdedores. Todo grupo social adopta una forma de organización con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia y por tanto, a la hora de seducir y ser seducidos, evolutivamente todos buscamos relacionarnos con personas no solo adaptadas al contexto (personas que tienen claro lo que son y lo que quieren ser), si no, capaces de adaptarse a cualquier circunstancia si el contexto cambiara (personas tenaces y luchadoras).

    Responder
  2. Abate Faria
    Abate Faria Dice:

    Lo de la fuerza interior es del todo cierto, todo resida en ella. La pregunta es cómo encontrarla, cómo cimentarla cómo «invocarla».

    Responder
  3. Guillermo Jimenez
    Guillermo Jimenez Dice:

    alguno sabe donde puedo conseguir la pelicula de vince lombardi del segundo esfuerzo? soy entrenador de atletismo y me seria muy util

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] revisar la primera parte  y la segunda parte de esta serie aquí: El “segundo esfuerzo”. Enseñanzas de Vincent Lombardi (I), El “segundo esfuerzo” . Enseñanzas de Vincent Lombardi […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *