10 imágenes sexuales que confrontan con la moral

A principio de mes, algo en un periódico relevante de nuestro país llama poderosamente mi atención, una mujer desnuda, abierta de piernas  en el Museo d’ Orsay delante del cuadro naturalista de Courbert, “El origen del mundo”. La artista había decidido recrear el cuadro del famoso pintor retrotrayéndolo a la actualidad. Con las piernas abiertas se abría sus genitales para mostrar lo que no se ve en el cuadro.

Es la esencia de la acción de Deborah de Robertis: lo que impacta en el ojo humano. Aquellas imágenes que por su crudeza crean poderosos sentimientos en todo aquel que las percibe, incluso en la era internet, ciertos contenidos visuales todavía producen  asombro y remueven los tabús más profundos.

Las 10 imágenes sexuales

COURBET

En 1866 el pintor realista Gustave Courbet pinta este cuadro. Más de un siglo ha tardado en poder ser contemplado como lo que es, una obra de arte.

El origen del mundo de Courbet

Alguien una vez se atrevió a pintar lo que no se enseña, lo que siempre se ha querido ocultar. Una verdad, el agujero del origen del mundo.

La pintura  deja muestras sobre el enaltecimiento de los tabús referentes al sexo, a las fobias que trastornan la mente humana y los oscuros recovecos que nos convierten en seres tremendamente sexuales. En este caso, es el pintor y no la imagen lo que expresa una de sus contradicciones, referentes al sexo, más profunda.

 

 

 

DALÍ – CARIDAD ROMANA

dali-caridad-romanaUn genio como Dalí, se consumía en sus propios devaneos con la sexualidad: el miedo al coito.

A primera vista la siguiente imagen parece perturbadora. Máxime aún si sabemos que es el padre el que se encuentra dispuesto a succionar el pecho de la joven. Pero en este caso, el pintor, hizo una pintura basada en un concepto que se denominó “Caridad Romana”. Lo que hace la joven es salvar la vida a su padre amantándolo ya que este se encuentra a punto de morir de hambre, en un calabozo. Esto aparece reflejado en el libro de anécdotas históricas titulado “Facta et dicta memorabilia”, escrito hacia el 30d.c.

Aunque esta historia finalmente acaba bien (los romanos se apiadan del gesto de la joven e indultan a su padre) este cuadro resulta un poco inquietante. ¿Verdad?

pintura-sexualEn la antigua Grecia la pederastia era relativamente normal y propio de los hombres. La homosexualidad no existía como tal  y lo que hoy se considera pederastia allí era la iniciación del púber a la madurez, incluso los padres de estos adolescentes deseaban que fueran estos hermosos para que algún “mecenas” se encaprichara de su pequeño y así aparte de costearle la enseñanza le iniciara en el ámbito sexual.

Es por eso que muchas pinturas, grabados y relieves son testigos de esta realidad que ahora es completamente inimaginable.

zeus-ganimedes-Mengs

La pederastia también es un tema tratado por pintores del siglo XX. En este caso más fielmente representada y sin emular escenas de la antigua Grecia. Algo que al pintor Balthus le trajo bastantes detractores.

leccion-guitarra-balthus

«La lección de guitarra», 1934. Balthus

Esta imagen es bastante escabrosa. El pintor Balthasar Kłossowski de Rola, es un pintor del siglo XX,  amigo de la teoría freudiana y muy dado a pinturas controvertidas. Esta es una de las obras más conocidas, en las que exhibe a niñas en condiciones sexuales. En esta obra en concreto la alumna es iniciada sexualmente por su profesora a la que concede una entrega total.  Muchas voces aseguran que la mujer representa a la madre de Balthus y el complejo edípico del que este podía adolecer. Otras voces se hacen eco de la pederastia intrínseca que el autor poseía. En cualquier caso, sus obras son objeto de estudio  y tuvo fieles seguidores, entre ellos, Pablo Picasso.

pintura-sexual-2 Un artista contemporáneo que consigue remover a todo aquel que es capaz de mirar es Toshio Saeki, su arte erótico rompe muchas barreras morales, estudia la depravación a través de cada trazo con soberbias ilustraciones  En sus  dibujos los elementos oníricos y sexuales se mezclan para perturbar el corazón de cualquier intrépido que se asome a su obra. Un hijo del manga, considerado como un gran artista en muchas partes del mundo.  Sus ilustraciones convierten los instintos más bajos y depravados del ser humano en arte.

saeki-sexual-4 saeki-sexual-3 saeki-sexual-2 saeki-sexual

1 comentario
  1. Antoni Martinez
    Antoni Martinez Dice:

    Vaya tela 🙂 A veces se nos olvida como cambian las costumbres, los gustos y como todo varia segun las epocas y lugares. Muy bueno Atenea!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *