Problema vs Sintoma

Problemas versus Síntomas…Abro el debate. ¿Son lo mismo? ¿Pensáis que es más importante erradicar lo primero o lo segundo? ¿Que creéis que ofrecemos nosotros?

 

Si viene un alumno y me dice que no se siente a gusto hablando con mujeres desconocidas…puedo probar si con una mascara, escondiendo su identidad, tal vez esté a gusto hablando con ella. ¿Habré solucionado el problema? Lo único que tiene que hacer cada vez que quiera hablar con una mujer es ponerse una mascara. ¡Me puedo considerar un genio!

 

O tal vez no. Otra perspectiva puede ser la siguiente; dedicarle tiempo a averiguar el por qué no te sientes a gusto hablando con una mujer desconocida, hacer un trabajo cognitivo para que cambies tu relación con tu imagen mental de lo que significa estar hablando con una desconocida. Enseñarte a hacerlo gradualmente y superando pequeños retos. Y la máscara para carnavales, ¿no os parece?

 

Por lo tanto, amigos, podemos estar maquillando síntomas, dando pastillas para el dolor de cabeza sin investigar por qué te duele la cabeza, podemos incluso darte tres frases que no te comprometan y hacértelas repetir hasta que se te olvide quién eres tú mismo y pienses que el rechazo es porque no has dicho bien la frasecita de marras…

 

Sinceramente, si es eso lo que buscáis, no lo encontraréis aquí. Y sigo abriendo debate, este un poco más profundo y mojándome un poco. Si fueses un paciente y fueses al doctor con dolor de espalda, palpitaciones, un cuerno de rinoceronte que te ha salido en la espalda y tu color de piel esta cambiando a verde; ¿te gustaría que te recetasen un jarabe mágico que haría desaparecer los síntomas? A mi me gustaría que desapareciesen los síntomas, esta claro, pero además buscaría respuestas de por qué me estoy convirtiendo en un mutante, saber qué tengo que hacer para que no se repita mi transformación e incluso que me den herramientas para afrontarlo.

 

En la Facultad de Psicología nos venden lo mucho que mola no recetar medicamentos infalibles, lo importante de nuestra función de investigar el problema, de buscar soluciones y de encontrar la mejor herramienta para cada caso concreto. Y eso es un problema que en la medicina tradicional yo encuentro, qué hay unas soluciones tan generalizadas que no se preocupan en dedicarle tiempo a saber cuál será el mejor tratamiento para el paciente, sino que en cuanto escuchan los síntomas ofrecen el remedio mas genérico.

 

Y, con una sonrisa en la cara, os digo una vez más que no os creáis lo que digo sin antes hacer una reflexión vosotros. Que yo siento que Egoland Seducción es la caña por qué estoy dentro, que siento qué la psicología es la caña por qué estoy dentro, pero sois vosotros los que debéis formaros una opinión propia.

 

Volveremos a hablar de la dualidad PROBLEMAS versus SÍNTOMAS porque me parece apasionante. Me despido con una canción, como últimamente (mi fotógrafo está de vacaciones) e invitándoos a que miréis el calendario de talleres, que vuelvo a Madrid en Octubre a dar un triángulo de Helio, qué aún hay dos plazas libres en el grupo B de Barcelona y que la primera sesión es el 1 de Octubre y que Pamplona recibirá la visita de la Vanguardia de la Seducción el 7 y 8 de Octubre.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *