arrepentimiento antes de morirEsta será la segunda parte del  artículo sobre el libro “The top five regrets of the dying” o, traducido más o menos, “El top cinco arrepentimientos de los moribundos”. Este libro relata y recopila las experiencias de su autora, la enfermera Bonnie Ware, durante los años que estuvo trabajando como enfermera en cuidados paliativos, es decir, centrando su atención en enfermos terminales y con corta expectativa de vida.

Aquí puedes ver la primera parte:

 

Continuamos con los otros 3 arrepentimientos antes de morir

 

3 | Me hubiera gustado tener la valentía para expresar mis sentimientos.

¿Alguna vez os habéis arrepentido de no haber hecho algo?  Yo, a lo largo de mi vida, más veces de las que me gustaría admitir. Tanto que llegó un punto en el cual me cansé de arrepentirme, en el que planté los pies en el suelo y dije, hasta aquí.  ¿cuántas veces os habéis arrepentido de no haber hecho algo? ¿no estáis cansados? Citando al Chojin, uno de mis músicos y comunicadores favoritos, en el comienzo de su canción “Quisiera ser”:

 “¿Quién eres tú, qué quieres ser en la vida?

de los que hacen las cosas o los que miran?

Nos enseñan que hay imposibles pero es mentira

lo único imposible es alcanzar lo que quieras sentado en una silla

Todos hemos vivido situaciones en las cuales no hemos actuado en consecuencia a como nos sentíamos. ¿Por qué?  Por miedo.  Miedo a ser rechazados, miedo a hacer el ridículo, miedo a no encajar, para miedos hay muchos y de todas las formas y colores, podemos verlo en el artículo de Helio: Combatir los 4 grandes miedos.

arrepentirse demostrar sentimientos

El miedo nos paraliza señoras y señores, limita y condiciona nuestras vidas y muchas veces convierte una historia que podría ser memorable en un mero recuerdo comúnLector vivaz: ¿Pero que podemos hacer con ese miedo Yago?

Pues tres pasos: 

  1. Entenderlo.
  2. Aceptarlo.
  3. Combatirlo.

Citando a Luis: ¿Alguna vez hemos sentido miedo o nervios antes de un examen?  probablemente si,  ¿es comprensible? por supuesto, aun así, ¿nos presentamos al examen? definitivamente sí. Así que, aunque sintamos nervios o miedo, de todas maneras, podemos actuar si nos lo proponemos. Somos libres de elegir. Cada vez que enfrentamos un miedo, ese miedo empieza a disminuir y nosotros empezamos a crecer. Y, de repente, nos hacemos adictos a ese sentimiento de progreso.

EJERCICIOS PARA SUPERAR ESE MIEDO

  • Empieza a hacer cosas a las cuales no estás acostumbrado en tu dia a dia, como digo en mi anterior artículo, si, de manera progresiva, empezamos a actuar de una manera distinta y enriquecemos nuestra vida nos daremos cuenta de la cantidad de oportunidades que nos estábamos perdiendo por no actuar.
  • Empieza a comunicar tus emociones de manera gradual, empieza por tu entorno más cercano, familia y amigos. Un simple “te quiero” a tu madre o un “te echaba de menos” a un amigo genera sonrisas y creamos un momento positivo.

4 | Me hubiera gustado seguir en contacto con mis amigos.

Todos tenemos nuestra vida, algunos nuestro trabajo y unos pocos, unas relaciones sólidas, intensas, francas y completas entre nuestras amistades. Mientras crecemos aprendemos por nosotros mismos y a través de los demás. Priorizaremos uno u otro en función de nuestra personalidad, pero lo que está claro es que rodearnos de gente con inquietudes, visiones y vidas interesantes nos enriquece enormemente. Citando Stephen Covey, “la fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes”.

Si tenemos la suerte de encontrar este tipo de relaciones y personas, ¿no creéis que lo mínimo que podemos hacer es cultivar esa relación y procurar que prospere? El ser humano, por mi experiencia, es insaciable. Ya puede poner toda su energía, esfuerzo y dedicación a un proyecto o un deseo, cuando lo cumple, ya está buscando el próximo. Si bien esa naturaleza muchas veces nos ayuda a crecer, nos olvidamos de disfrutar el proceso. Parece ser que toda la vida nos encontramos en una carrera hacia la excelencia donde tenemos que tener más títulos, trabajar más horas, hacer más cursos y realizar más actividades para productivizar nuestra vida. No podemos estar sin hacer nada porque nos han enseñado que eso es de vago o de persona con poca perspectiva de futuro.

contacto amigos

No nos tomamos ni 10 minutos al día para sentarnos, relajarnos, respirar y reflexionar sobre si lo que hacemos nos hace felices o no, sin embargo le dedicamos 30 minutos a ver un capítulo de cualquier serie. Si nos tomamos esa pausa y meditamos sobre nuestra vida y lo que la rodea, no solo podremos definir con mucha más precisión nuestro estado actual, sino también la dirección que realmente nos apetece tomar. Nos daremos cuenta que el amor, cariño y apoyo que recibimos de los que nos rodean y que no valoramos, dando por hecho que debe ser así y que será eterno incondicionalmente de lo que hagamos.

Chicas y chicos, la calidad de la gente que nos rodea es un reflejo de nosotros mismos. Y, como dijo Lyndon Johnson; “No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos” Sin dejar de lado lo que nos depara, no olvidemos que lo que estamos viviendo en este momento es valioso y que, apreciar y manifestar ese valor, es una manera de celebrarlo y agradecerlo.

 EJERCICIO SOBRE ESTE ARREPENTIMIENTO

  • Tomate 30 minutos a la semana para sentarte en silencio y pausar tu vida, medita sobre ti, sobre lo que estás viviendo, sobre lo que te conforma y quienes te conforman, si estás tomando la dirección adecuada o si habría otra que te haría sentir más pleno. Y, como veremos en mi próximo artículo; “la empatía activa”, si crees que alguien de tu entorno es valioso para tí, no tengas miedo ni vergüenza en comunicárselo. Lo agradecerá.

5 | Me hubiera gustado permitirme a mi mismo ser más feliz

arrepentimientos vivirLos seres humanos somos, por norma general, exigentes.Es una consecuencia de la naturaleza deseosa de la que hablaba en el punto anterior. El estar constantemente buscando crecer y avanzar, irónicamente, nos impide disfrutar de nuestro propio crecimiento y avance. De hecho, el medir nuestro éxito por nuestro crecimiento nos hace sentir que si no crecemos, somos unos ineptos. Y ese es el principal problema. Nos castigamos mucho cuando no conseguimos crecer y no nos premiamos nada cuando crecemos. Nos imponemos una presión enorme; “tengo que hacer todo perfecto o si no no valgo”.

Chicas y chicos, relajémonos y disfrutemos de nuestro crecimiento y de lo que estamos viviendo, os recomiendo ver el vídeo de “como sentir más tu felicidad” de Javi. Haciendo el ejercicio que nos propone, será más fácil darnos cuenta de que, probablemente, estamos viviendo una vida que está mucho más cerca de la imagen de nosotros que queremos alcanzar, o como mínimo, mucho más cerca que hace un año.

Es importante entender que, aunque a veces hay responsabilidades que nos superan, trabajos que nos consumen mucho tiempo, necesitamos un tiempo para nosotros, para indagar en quien somos, que necesitamos, cómo podemos acercarnos a eso y empezar a caminar en esa dirección. Por que, chicas y chicos, si no equilibramos nuestro trabajo/estudio con nuestro bienestar, terminaremos descubriéndonos habiendo vivido una vida que no queríamos vivir.

EJERCICIOS

Observemos, valoremos y agradezcamos lo que tenemos a día de hoy.

Si nos interesa ser más felices estamos decidiendo recorrer un camino para volvernos personas más íntegras, completas y plenas. Eso es algo que no mucha gente hace y que nos convierte en excepcionales.

Miremos en perspectiva. 

Somos nuestros mayores críticos, a todos se nos da bien darnos caña y castigarnos a la mínima y se nos olvida el camino que hemos recorrido y estamos recorriendo.

Si vieseis a una persona como vosotros entrar por la puerta, probablemente os molaría mucho más de lo que creéis. No evaluemos nuestro éxito en función de si he llegado o no a la meta, si no de estar recorriendo la maratón y todo lo que he recorrido ya, porque, si no disfrutamos de correr la maratón nunca llegaremos a la meta.

Ejercicios finales

  • Haz una lista de 10 cosas que te gustaría hacer antes de morir. ¿hay alguna que puedas hacer en este momento de tu vida? ¿por que no la has hecho? ¿como puedo empezar a hacerlas o acercarme a eso?
  • Haz tu propia lista de 5 arrepentimientos, ¿que podrías hacer para no arrepentirte? ¿que podría cambiar o agregar a mi vida?