filtro-sensibilizacion-habituacion-respuesta-mecanica

El filtro (I): Habituación y sensibilización

“Es preciso que cambiemos nuestra forma de ver para que acabemos cambiando – aunque ya sea, quizás, demasiado tarde – nuestra forma de pensar”
– Friedrich Nietzsche

 

¡Hola a todos!
Hoy quiero tratar un tema más serio, así que vamos a intentar mantenernos despiertos. Voy a hablar de cambiar nuestra realidad, de mecanizar respuestas, de educación y todo esto en torno a…

El Filtro

Filtro: Sistema de selección en un proceso según criterios previamente establecidos.

Para entender como nos afecta esto a la hora de comunicarnos primero tengo que explicar dos conceptos distintos que forman parte del filtro: la habituación y la sensibilización.

1.-La habituación

La habituación es una forma de aprendizaje básica e inherente al ser humano. ¿Verdad que cuando empezasteis a conducir era un infierno y sin embargo ahora lo haceis de la manera más natural y sin esfuerzo alguno? Pues es todo gracias a la habituación. La habituación consiste en que ante la repetición de un evento o estímulo el cerebro se acostumbre a la misma respuesta hasta que ya no genere una distinta, durante el proceso una neurona “se une” a otra y se forma un camino, que determina la información final.

Es decir, ante “Evento A = Respuesta B”.

Las respuestas mecánicas resultantes son inmensamente necesarias, ya que, imaginaos si cada vez que subimos al coche tenemos que pensar en cómo accionar la palanca, pulsar el freno, etc. Ahora veamos la siguiente…

2.- La sensibilización

La sensibilización se trata trata del aumento de una respuesta específica ante un estímulo debido a la repetición de éste. Va muy ligada al concepto anterior e implica que cuantas más veces experimentemos el mismo estímulo, más veces daremos como resultado la misma respuesta.

Vamos, que si somos una chica, estamos en un bar y se nos acercan 5 tíos de la misma manera y a todos les decimos que no, mientras sigamos percibiendo esa similitud de estímulo seguiremos expresando el mismo resultado, un no.
filtro-sensibilizacion-habituacion-respuesta-mecanica

Como nos afectan estos dos conceptos: Habituación y sensibilización

Estas habituaciones y sensibilizaciones constituyen la mayor parte de todo lo que hacemos. Son el conjunto de respuestas automáticas a muchas tareas y estímulos que vamos viviendo y según hayamos experimentado la realidad, tendremos ciertas respuestas a ciertos estímulos y otras respuestas a otros estímulos, o dejamos de responder a otros, también.  Es decir, que mecanizamos respuestas como si fuéramos robots, porque si no nos volveriamos locos procesando tantos estímulos.

Ahora bien, desde que somos pequeños recibimos estímulos una y otra vez, muchos de estos similares en cuanto a contexto y contenido, estos estímulos pasan por nuestro filtro e inconscientemente la respuesta más repetida es la que queda asociada, siendo esta correcta o incorrecta.

Osea, que si cada vez que te habla un señor por la calle cuando eres niña, tus padres te dicen: “no hables con señores desconocidos” una y otra vez (con toda su buena fe y amor), filtro determinará que “Desconocidos que me hablen por la calle = No hablar con ellos”.

Y así con miles de respuestas que quedan grabadas en nuestro cerebro, de manera que ya no tengamos que pensar en realizarla, simplemente lo hacemos y ya. Como os daréis cuenta se trata de un arma de doble filo, ya que a pesar de ser necesario para nuestra supervivencia nos puede putear mucho, limitándonos a vivir experiencias que puedan ser impresionantes, o teniendo respuestas asociadas que no son efectivas para desenvolvernos en sociedad.

[button color=”red” link=”http://www.egolandseduccion.com/el-filtro-ii-nunca-mas-quedarse-en-blanco/” size=”medium” target=”_blank” font=”georgia” textcolor=”#FFFFFF” bgcolor=”#500752″ align=”center”]El filtro II: Nunca más quedarse en blanco[/button]

YAGO

16 comentarios
    • Kike Tejedor (CManager)
      Kike Tejedor (CManager) Dice:

      Estoy de acuerdo…creo q al tal Yago le vamos a tener que montar un pisito…Y eso que no habéis leído la continuación del artículo que está acabando.

      Responder
  1. mauro cerino
    mauro cerino Dice:

    anoche pensaba en eso.. en mi humilde opinion yo creo que con los Post que ha escrito Yago ya deberia salir de la categoria “Colaboradores” 😛

    Responder
  2. Yago Bader
    Yago Bader Dice:

    Chicos, os dije que os os compraba un bocata, ¡pero teníais que ser mas discretos!

    Honestamente, estoy flipando por la recepción tan positiva de la gente, muchas gracias de verdad, la única razón por la sirve escribir esto es por que hay gente que lo valora y le encuentra una utilidad.

    ¡Un abrazo enorme!

    Responder
  3. fran
    fran Dice:

    Yo creo que das demasiada poca información, este artículo se queda en nada, en vez de darnos la volsa nos das solo una patata, así no llegaremos a ninguna parte, eso no nos va a quitar el hambre créeme, nos iremos a otro sitio que nos den la bolsa o nos compraremos un libro, porque sino, a base de una patata no vamos a solucionar nada, no servirá de nada, deberías profundizar un poco mas y ofrecer alguna solución al problema, sino no, no es muy útil.

    Responder
  4. Felix
    Felix Dice:

    Hoy voy a aceptar todos los caramelos que me ofrezcan.
    ¡Joder con la habituación y la sensibilización!

    Y no os precipiteis con los comentarios, si de algo no tiene fama Yago es de dejarnos a medias.

    Soy un tío.

    Responder
  5. Bryant Punk
    Bryant Punk Dice:

    MMM ….Este es el primer blog que leo de esta web y la verdad solamente esta el problema existente y no la SOLUCION….Estara pensando en la solucion o si ay parte 2 donde esta que no la encuentro…..No entiendo como dan la categoria de GRAN ARTICULO, Una encoherencia.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario